Un aspecto preocupante, si bien las cifras que arroja el informe del Ministerio del Interior respecto a la incautación de drogas en bocas de venta no son relevantes en cuanto a la relación con lo que hipotéticamente se consume en varios departamentos, si esa relación se mantiene a una mayor nivel de cantidades, es la presencia de pasta base, la droga que más daño causa.
En el caso de Soriano, durante el 2015 se incautó 1,431 kg de pasta base, en cantidad es muy ínfima en lo que se presume que circula por el mercado interno en el departamento y aun así es sumamente preocupante porque es el tercero en mayor cantidad de pasta base incautada en el país, superado solamente por Lavalleja con 1,956 kg y Rivera con 1,685 kg.
LO NOCIVO DE LA PASTA BASE DE COCAINA
La PBC es la cocaína no tratada, extraída de las hojas de coca a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes tales como parafina, bencina, éter, ácido sulfúrico, etc. Tiene la apariencia de un polvo blancuzco o amarillento, dependiendo de la sustancia con que ha sido mezclada. Existen cerca de 250 variedades de la hoja de coca. Por ello es que las características de la PBC variará dependiendo, entre otras cosas, de la cantidad de alcaloide que contenga las hojas utilizadas.
El hecho que la PBC contenga el alcaloide más los solventes, que son sustancias tóxicas, la hace mucho más peligrosa para el organismo. Generalmente se la consume fumándola mezclada con tabaco o con marihuana.
Efectos
Los efectos de fumar PBC dependen de muchas variables, que comprenden: el tipo de preparación, la dosis, la frecuencia de consumo, forma de uso (social, recreativo, individual), las impurezas y adulteraciones, la motivación (estimulante, búsqueda de placer, antidepresiva, situaciones), entre otras.
Cuando se la fuma, su efecto es muy rápido e intenso. Se necesita entre 8 a 40 segundos para que éste aparezca, durando sólo unos pocos minutos. El efecto que produce se puede dividir en 4 etapas:
Etapa de euforia: en la que se observa una disminución de inhibiciones, sensación de placer e intensificación del estado de ánimo. En algunas personas puede tomar rasgos de: Euforia, Hipervigilancia, Hiperexcitabilidad, Éxtasis, Cambios en los niveles de atención, Impresión de ser muy inteligente, perspicaz y competente, Aceleración de los procesos de pensamiento.
Cuando las dosis ingeridas son bajas, estos procesos se mantienen coherentes. Además se produce una disminución notable del apetitito, la fatiga y el sueño.
Entre los cambios físicos se produce un aumento de la presión sanguínea, del ritmo cardíaco, de la temperatura corporal y del ritmo respiratorio.
Etapa de disforia: en que el sujeto bruscamente empieza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro. Se produce un deseo incontenible de seguir fumando, tristeza, apatía e indiferencia sexual.
Etapa de consumo ininterrumpido para evitar la etapa 2, cuando aún tiene dosis en la sangre.
Etapa de psicosis y alucinaciones. Finalmente la psicosis o pérdida del contacto con la realidad. Las alucinaciones pueden ser visuales, cutáneas, auditivas y olfatorias. La psicosis se puede producir después de varios días o semanas de fumar con frecuencia. Se presenta agitación, ideas paranoides, agresividad, alucinaciones, etc. Los episodios de psicosis pueden durar semanas o meses.
Los efectos físicos que se observan en un alto porcentaje de consumidores habituales de PBC son los siguientes: pérdida de peso, palidez, taquicardia, insomnio, verborrea, midriasis (dilatación de la pupila). También se observa que algunos presentan náuseas, vómitos, sequedad en la boca, sudor, diarrea, temblor, agitación psicomotora, picazón, hipertensión arterial, fiebre, falta de coordinación, dolor de cabeza, mareos, etc.
El proceso post-tóxico y durante la abstinencia se caracteriza porque se presenta un déficit de la memoria, fatiga de la atención, desinterés por todo lo laboral y/o académico, y comportamiento antisocial.
Adicción a la Pasta Base
La PBC es una sustancia muy adictiva porque la sensación inicial de excitación y bienestar dura muy poco y es seguida rápidamente por una angustia (por eso se les llama "angustiados" a los que consumen pasta base) que empuja a seguir consumiéndola. La dependencia a la PBC se manifiesta en un deseo irresistible de consumir la droga.
En relación a las características físicas que adquiere esta adicción no se tiene una idea clara. Se sabe que se produce tolerancia variando ésta de persona a persona. De manera muy general se puede decir que existe la necesidad de aumentar progresivamente la frecuencia y la cantidad de la sustancia con el fin de evitar el malestar que se produce cuando se la elimina de los centros nerviosos.