Tras el descanso, hoy se continuó con la segunda parte del Rally Dakar 2016 Argentina-Bolivia donde el piloto compatriota Lauren Lazard con la KTM arribó al final de la etapa que unió Salta con Belén con un Especial de 393 kms y un Enlace de 766 kms, en la posición 60 con un registro de 06:13:27, habiendo subido en la General hasta el lugar 67 al haber acumulado 34:53:34.
Un día que lo tuvo largando detrás de los cuadriciclos en la primera parte y que eso lo llevó a cuidarse debido al intenso polvo que levantan, luego, en la segunda parte fue un tramo con dunas y mucha navegación donde puedo pasar a viarios e incluso divertirse un poco.
Se encuentra muy contento porque ya ha quedado atrás el intenso dolor de cabeza y varios malestares más que sufrió debido a la altura sobre el nivel mar, además porque físicamente y mentalmente se encuentra entero, al igual que la KTM.
Emprendía la hora de la verdad, donde como se manifestaba empezaba a tener mucha importancia el de tener una buena navegación, con un tramo rápido en la primera mitad y un enlace hasta la segunda parte de la especial, donde las dunas entraban en escena y con ellas los múltiples caminos y rutas para alcanzar los waypoint. En ese terreno el uruguayo se siente bien y fue por eso que ahí comenzó a remontar.
Sobre esta etapa Laurent contaba “En el primer especial (la etapa de hoy estuvo dividida en dos) tuve que largar detrás de los cuadriciclos y estos es increíble la cantidad de polvo que levantan. Por este motivo decidí irme cuidando y solamente pasar a algunos cuando estaba seguro. Además el camino no te permitía tomar riesgo. Para el segundo especial todo cambiaba ya que entraba la parte que realmente me gusta, las dunas y donde la navegación se hace muy importante ya que hay muchas rutas para llegar a los waypoint. Ahí hay que elegir la más conveniente. Por suerte es un terreno donde me tengo mucha fe, por este motivo pude pasar a varios rivales. La verdad que me he divertido muchísimo.”.
Por suerte sigue sin ningún problema físico ahora que ha bajado de la altitud “Es otra sensación la de sentirse bien, no estar con ese dolor de cabeza permanente que no te hace pensar en forma correcta. Por suerte hoy me he sentido muy bien, no estoy para nada cansado y lo que es muy importante la moto está impecable”.
Mañana se tendrá la primera parte de la segunda etapa maratón “La primera la puede sortear bien. Hay que utilizar mucho criterio y no castigar la moto en su conjunto porque nuevamente en la noche no tendremos asistencia. Por eso los muchachos del equipo están revisando la moto de arriba-abajo para que este todo en perfectas condiciones”.
El uruguayo Diego Licio finalizó en la posición 21 con un tiempo de 06:40:40, en la General está 19 con 37:18:31. Mientras la tripulación del Mini integrada por el argentino Nazareno López con la navegación del uruguayo Sergio “Osito” Lafuente llegaron hoy en la posición 26 con 04:55:44, estando ahora en la General en el lugar 58 con 40:55:23 donde han arribado hasta estos momentos en la categorías muchos menos autos
Motos: Clasificación Etapa 8
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 3 PRICE (AUS) KTM 04:33:14 -
2 2 GONCALVES (PRT) HONDA 04:38:31 00:05:17
3 4 QUINTANILLA (CHL) HUSQVARNA 04:39:46 00:06:32
4 5 SVITKO (SVK) KTM 04:41:16 00:08:02
5 47 BENAVIDES (ARG) HONDA 04:41:20 00:08:06
6 7 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 04:42:33 00:09:19
7 23 FARRES GUELL (ESP) KTM 04:44:01 00:10:47
8 49 MEO (FRA) KTM 04:44:04 00:10:50
9 17 PEDRERO GARCIA (ESP) SHERCO TVS 04:44:22 00:11:08
10 42 VAN BEVEREN (FRA) YAMAHA 04:48:21 00:15:07
11 48 BRABEC (USA) HONDA 04:49:58 00:16:44
12 45 MONLEON (ESP) KTM 04:50:56 00:17:42
13 20 DUCLOS (FRA) SHERCO TVS 04:51:05 00:17:51
14 18 BOTTURI (ITA) YAMAHA 04:52:32 00:19:18
15 30 DE SOULTRAIT (FRA) YAMAHA 04:53:12 00:19:58
60 73 LAZARD (URY) KTM 06:13:27 01:40:13
Motos: Clasificación hasta Etapa 8
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 3 PRICE (AUS) KTM 27:28:56 -
2 2 GONCALVES (PRT) HONDA 27:31:01 00:02:05
3 5 SVITKO (SVK) KTM 27:43:10 00:14:14
4 4 QUINTANILLA (CHL) HUSQVARNA 27:50:22 00:21:26
5 47 BENAVIDES (ARG) HONDA 27:54:51 00:25:55
6 49 MEO (FRA) KTM 27:57:40 00:28:44
7 7 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 27:59:47 00:30:51
8 23 FARRES GUELL (ESP) KTM 28:06:28 00:37:32
9 17 PEDRERO GARCIA (ESP) SHERCO TVS 28:08:37 00:39:41
10 20 DUCLOS (FRA) SHERCO TVS 28:14:07 00:45:11
11 48 BRABEC (USA) HONDA 28:20:35 00:51:39
12 42 VAN BEVEREN (FRA) YAMAHA 28:22:43 00:53:47
13 18 BOTTURI (ITA) YAMAHA 28:24:39 00:55:43
14 12 SANZ (ESP) KTM 28:35:02 01:06:06
15 11 VILADOMS (ESP) KTM 28:43:39 01:14:43
67 73 LAZARD (URY) KTM 34:53:34 07:24:38
La etapa de hoy
MOTOS: Toby Price protagonista de una jornada perfecta, se ha tomado la justicia por su mano y ha puesto de manifiesto sus intenciones de convertirse en sucesor de Marc Coma por cuenta de KTM en Rosario. A su ritmo, con 53 segundos de retraso en el primer CP sobre Gonçalves, ha dominado desde ese momento con mano maestra las primeras dunas del rally. Con una navegación irreprochable, el australiano también se ha aprovechado de los problemas de su rival, ya que Gonçalves ha sufrido una caída y ha visto cómo se le estropeaban los instrumentos de navegación. Un infierno para el portugués en esta etapa en la que la navegación era primordial. De hecho, Price se ha colocado en cabeza de la general en el día de hoy con 2'05'' de ventaja frente a su adversario directo. Por su parte, Štefan Svitko se ha encaramado a la tercera posición del podio virtual de la categoría a 14'14'' del australiano. Por su parte, Antoine Méo, al tener que abrir la pista, se ha visto algo perdido en las dunas y ha cedido 11 minutos al vencedor de la etapa, aunque se mantiene sexto de la general como primer francés de la clasificación. El menor de los males.
QUATRICICOS: En la categoría de quads, los hermanos Patronelli han vivido un día tranquilo y sin contratiempos. Marcos se ha impuesto por delante de Alejandro y del sudafricano Brian Baragwanath. En la general, los hermanos Patronelli siguen al mando. Alejandro aventaja a Marcos en 2'06'' y al peruano Alexis Hernández en más de 30 minutos.
AUTOS: Qué día tan espectacular y qué carrera tan fantástica. Este 8ª etapa quedará en los anales como una de las más disputadas de este Dakar. Nasser Al-Attiyah ha dado un golpe de autoridad para acabar por fin con la hegemonía de los Peugeot en esta 38ª edición. Una victoria que ha buscado de forma incansable durante 393 kilómetros. En cabeza desde el primer CP, el catarí ha llegado a contar hasta con 1'30'' de ventaja sobre Sainz y más de 6 minutos sobre Peterhansel. ¿Demasiado bueno para ser verdad? ¡Pues así era!. Aferrándose al volante de sus DKR, los pilotos oficiales de Peugeot se han esforzado con uñas y dientes para rubricar una remontada épica en la que no han triunfado por muy poco: han quedado a 12 y 31 segundos del Mini del actual poseedor del título. Un fin de carrera a un ritmo endiablado que ha resultado fatal para Sébastien Loeb. Después de vérselas y deseárselas en las dunas al comienzo de la segunda especial, el líder de la provisional se ha visto obligado a pisar el acelerador para recuperar el tiempo perdido, pero ha caído en desgracia a 20 kilómetros de la meta. Indemnes tras varias vueltas de campana, el tándem Loeb-Elena son los grandes perdedores de esta jornada. Una jornada que ha visto la recuperación de Cyril Despres (Peugeot), cuarto de la etapa, y también de los Mini y los Toyota. Peterhansel, nuevo líder de la general con 2'09'' de ventaja sobre su compañero de equipo Sainz y 14'43'' sobre Al-Attiyah (Mini), tiene motivos más que de sobra para preocuparse. Víctima de un problema de recalentamiento del motor en las dunas y en la hierba de camello, Monsieur Dakar confiesa no tenerlas todas consigo. ¿Información o pura estrategia? Mañana tendremos parte de la respuesta.
CAMIONES: Por último, en la categoría de camiones, Gerard de Rooy (Iveco) vuelve a ganar frente al tándem ruso de Nikolaev y Karginov, ambos de Kamaz. Gracias a esta victoria, el neerlandés se hace con el primer puesto de la general por delante de Eduard Nikolaev, a 7'58'', y de Pieter Versluis, a 13'29''.
Martes 12 - Etapa 9
Belén - Belén
Motos-Cuatriciclos
Especial: 285 km
Total: 436 km
Autos-Camiones:
Especial: 285 km
Total: 396 km.
Esta etapa en bucle no será completamente una para las motos y cuadriciclos, que terminarán la primera parte de esta segunda etapa maratón en un bivouac lejano. Antes, habrán pasado el día, al igual que los pilotos de las demás categorías, en fuera de pista casi-integral, a la vez en dunas con vegetación y en terrenos más duros, a veces en el lecho de algún río. Físicamente, el desafío del día puede revelarse condimentado, de acuerdo con la progresión del mercurio en el termómetro. Los más sólidos serán también los más lúcidos para realizar buenas elecciones en navegación, el problema central en esta especial.
Fotos: Magnus Torquato, Víctor Eleuterio
Información aportada por RG Internet Press – Robert Gianola