En una etapa que debió de ser acortada en lo que tiene que ver con las motos y quads, debido a una fuerte tormenta que se localizó en el inicio de la segunda parte de la especial (km 350), en la zona de Los Barrios, Jujuy, debido a la preocupante subida del nivel de un río, el piloto uruguayo Laurent Lazard con la KTM, finalizó esta primera semana de competencia del Dakar 2016 .Lo hizo en la etapa que unió la ciudad boliviana de Uyuni con la argentina de Salta en el lugar 74, con un tiempo de 03:09:36, mientras se ha ubicado en la General en la posición 70 con un total de 28:40:07.
“Hemos terminado esta primera etapa, la verdad que ha sido una semana larga, o mejor dicho ocho días que largamos”, comenzaba diciendo Laurent.
Luego nos contaba cómo había sido la etapa de hoy “Hoy tuvimos una etapa rápida, con mucha montaña. Para variar ha sido nuevamente una etapa en altura. Se debió de suspender los últimos 100 kms del Especial debido a la crecida de un río ya que se desató una fuerte tormenta que hizo que subieran rápidamente las aguas. La organización decidió acortar luego que pasaron 15 motos pero la siguiente se lo llevó la correntada y a otros, un par de pilotos, se le “ahogara” sus motos. Yo hoy nuevamente estuve todo el día con mucho dolor de cabeza, por este motivo imprimí un ritmo seguro ya que no quiero arriesgar porque he visto mucha gente lastimada porque muchos pensaron que había que salir rápido y se olvidaron que el Dakar es duro tanto por los caminos como por el desgaste enorme del físico. Por eso muchos pierden la concentración y ahí viene la macana, el error que, en algunos casos no pasa nada, pero en otros tiene consecuencias graves. Por este motivo decidí no arriesgarme más de lo normal”.
Mañana se tiene el día de descanso “Sí, por suerte mañana tendremos el día de descanso, habrá que poner todo en orden, dejar a nueva la moto que se ha comportado muy bien. Las asistencias van a llegar mañana a eso de las 7 u 8 de la mañana. Vamos a realizar algunos pequeños cambios como es el embrague y la trasmisión. Además trataremos de disfrutar de la familia, de mi señora, de mi hija, de mi padre y un gran amigo que siempre me acompañó, para luego encarar la segunda etapa donde estarán las etapas más duras de esta edición”.
Laurent no está nada conforme con el lugar donde se encuentra en la General “Haciendo un balance de mi actuación puedo decir que es negativo ya que no estoy donde había pensado en un inicio. Por otro lado puedo decir que físicamente estoy entero, no tengo ningún raspón. Lo que sí estoy un poco cansado mentalmente por estos tres días que he pasado con mucho dolor de cabeza y los anteriores con mucha lluvia y frío. Ojo, que no soy yo, sino que todos ya que no estamos acostumbrados ni preparados. Estamos preparados para correr duros, a sufrir, pero no a pasar días bajo la lluvia. Ha sido una primera semana de especiales muy rápidos, es algo que todos saben que no es de mi agrado. A mí me gusta la dureza y dicen que esta semana que se nos viene va a tener esa característica. Es posible que se me escape alguna mala palabra por la dureza, pero es donde me adapto mejor que en las partes rápidas”.
La actividad de mañana no será todo descanso ya que al mediodía tendrá una conferencia de prensa de Total para que a las 16 hs se incorpore al campamento porque el lunes ya encara la octava etapa “Indudablemente que será un día muy cortito”, concluía Laurent Lazard.
También ha finalizado esta primera parte del Dakar el uruguayo Diego Licio en la posición 24 con un registro de 03:24:12 mientras que en la General está 20 con un acumulado de 30:37:51. Siguen recuperando posiciones tras haber llegado hoy el argentino Nazareno López con la navegación del uruguayo Sergio “Osito” Lafuente en el lugar 22 con 03:43:56, estando ahora en la General en el puesto 76 con 35:59:39.
Motos: Clasificación Etapa 7
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 49 MEO (FRA) KTM 02:27:27 -
2 47 BENAVIDES (ARG) HONDA 02:29:20 00:01:53
3 2 GONCALVES (PRT) HONDA 02:29:23 00:01:56
4 19 METGE (FRA) HONDA 02:31:18 00:03:51
5 3 PRICE (AUS) KTM 02:32:00 00:04:33
6 4 QUINTANILLA (CHL) HUSQVARNA 02:32:19 00:04:52
7 27 ARANA (ESP) HUSQVARNA 02:32:30 00:05:03
8 23 FARRES GUELL (ESP) KTM 02:33:28 00:06:01
9 5 SVITKO (SVK) KTM 02:33:30 00:06:03
10 48 BRABEC (USA) HONDA 02:33:44 00:06:17
11 45 MONLEON (ESP) KTM 02:33:44 00:06:17
12 10 PAIN (FRA) KTM 02:33:45 00:06:18
13 20 DUCLOS (FRA) SHERCO TVS 02:33:46 00:06:19
14 17 PEDRERO GARCIA (ESP) SHERCO TVS 02:33:51 00:06:24
15 7 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 02:33:55 00:06:28
74 73 LAZARD (URY) KTM 03:09:36 00:42:09
Motos: Clasificación hasta Etapa 7
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 2 GONCALVES (PRT) HONDA 22:52:30 -
2 3 PRICE (AUS) KTM 22:55:42 00:03:12
3 5 SVITKO (SVK) KTM 23:01:54 00:09:24
4 4 QUINTANILLA (CHL) HUSQVARNA 23:10:36 00:18:06
5 47 BENAVIDES (ARG) HONDA 23:13:31 00:21:01
6 49 MEO (FRA) KTM 23:13:36 00:21:06
7 7 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 23:17:14 00:24:44
8 23 FARRES GUELL (ESP) KTM 23:22:27 00:29:57
9 20 DUCLOS (FRA) SHERCO TVS 23:23:02 00:30:32
10 17 PEDRERO GARCIA (ESP) SHERCO TVS 23:24:15 00:31:45
11 27 ARANA (ESP) HUSQVARNA 23:26:26 00:33:56
12 48 BRABEC (USA) HONDA 23:30:37 00:38:07
13 18 BOTTURI (ITA) YAMAHA 23:32:07 00:39:37
14 42 VAN BEVEREN (FRA) YAMAHA 23:34:22 00:41:52
15 12 SANZ (ESP) KTM 23:37:06 00:44:36
70 73 LAZARD (URY) KTM 28:40:07 05:47:37
La etapa de hoy
MOTOS: En motos, Antoine Méo, pentacampeón de enduro, que disputa su primer Dakar, se adjudica la etapa de hoy. En esta especial acortada, el piloto francés demostraba su gran capacidad de adaptación a su nueva disciplina de adopción. Su victoria ha sido contundente. En la clasificación general, Paulo Gonçalves (Honda), parado durante más de 10 minutos para ayudar a Matthias Walkner al inicio de la prueba, aumentaba su ventaja sobre Price (KTM) y sobre Svitko (KTM), aunque al tiempo registrado en la especial se le podría descontar el perdido en dicha parada.
QUATRICICOS: La carrera quads también se ha visto acortada y la victoria ha sido para el argentino Lucas Bonetto. La clasificación general no sufre cambios: Alejandro Patronelli, cuarto hoy, sigue a la cabeza, delante de su hermano Marcos a 3'36''. El ruso Sergei Karyakin permanece tercero a 7'51''.
AUTOS: A priori cabría pensar que esta 38ª edición del Dakar está predestinada a una victoria de Peugeot. Sin embargo, más allá de las apariencias, la carrera de los coches ha estado bien reñida entre los tres compañeros que forman parte de este equipo. Sébastien Loeb era el primero en atacar esta mañana, registrando el mejor tiempo en el CP 1. Remataba la faena en el segundo punto intermedio, pero no contaba con la reacción de Carlos Sainz. El antiguo compañero de equipo de Loeb en rally y también campeón del mundo de la disciplina ponía toda la carne en el asador y, a diferencia del piloto galo, no cometía ningún error de navegación en el final de la especial. De esta forma, el piloto madrileño lograba imponerse con una ventaja de 38 segundos. A su vez, Stéphane Peterhansel parecía incapaz de seguir el ritmo y cedía continuamente terreno sin alejarse demasiado. Pese a todo, esta jornada se ha visto una vez más marcada por los pequeños contratiempos de Peugeot. Después del problema con el acelerador ayer, Loeb vuelve pasarlo mal hoy. Está vez se trataba de la gestión del turbo, como comentaba en sus declaraciones en meta. Tras Sainz y Despres, la repetición de estos problemillas estará dando más de un quebradero de cabeza a Bruno Famin, director de Peugeot Sport. No cabe duda de que la inspección y la revisión de los DKR 2008 serán extremadamente minuciosas durante la jornada de descanso mañana… Esta noche y hasta el lunes Sébastien Loeb podrá disfrutar del liderato a mitad de camino. Un resultado ya de por sí excepcional. A partir del lunes, empezará la segunda carrera. El perfil será más “rally-raid” con navegación y largas sesiones fuera de pista. Se podría decir que ha llegado la hora de la verdad para Sébastien Loeb, Peterhansel, segundo a 2'22, Sainz a 4'50 o incluso Al Attiyah (Mini), pese a estar a 17'36''. Todos llevan una semana esperando que llegue esta parte del recorrido.
CAMIONES: Eduard Nikolaev ha sido el hombre fuerte del día en la categoría de camiones. Líder de principio a fin de la especial, el piloto de Kamaz se impone por segunda vez después de la victoria del jueves. Aprovechando el “pinchazo” de Hans Stacey (9º a 13'44) Pieter Versluis toma las riendas de la general al volante de su Man. El neerlandés adelanta a su compatriota Gérard De Rooy (Iveco) en 5'31'' y al ruso Ayrat Mardeev (Kamaz) en 10'48''.
Domingo 10
Día de descanso
Si bien para muchos llegar a esta etapa de descanso es el primer objetivo, la verdad es que de descanso tiene solo el nombre. Es cierto que los competidores no rodarán por la pista pero muchos de ellos pasarán un tiempo nada desdeñable inmerso en reparaciones al lado de su vehículo. En los equipos oficiales, será el personal técnico quien se encargue de poner a punto los bólidos para dejarlos “como nuevos”.
De la misma manera en que a nivel mecánico no todo el mundo correrá mañana la misma suerte, en lo que a preparación de las etapas venideras se refiere quienes deberán emplearse con mayor empeño si cabe serán los hombres de cabeza, pues es mucho lo que tienen en juego. Así que no todo es necesariamente más sencillo para los pilotos oficiales…
Lunes 11
Etapa 8 – Salta - Belén.
Motos-Cuatriciclos-Autos-Camiones:
*Especial: 393 km
*Enlace: 766 km.
El cambio de terreno que marca el ingreso a la segunda parte del rallye debe accionar también un nuevo software para los pilotos, que afrontan los primeros sectores de dunas de la edición 2016. Los expertos del paso tendrán aquí la ocasión para expresarse e incluso hacer la diferencia. Constatarán también que las sutilidades de navegación que se introdujeron este año pueden complicarles la existencia. Un montón de minutos pueden evaporarse en sesiones de “jardinería”.
Fotos: Gustavo Epifanio
Información aportada por RG Internet Press – Robert Gianola