Los frenteamplistas fueron convocados para una Asamblea que se realizó en su sede central a las 20 horas, expresándose desde la presidencia departamental de la izquierda que “resulta importantísimo que encaremos este tema como una oportunidad de PARTICIPACION, de discusión política y hagamos propio el Plan”. En tal sentido se entiende necesario “el fortalecimiento de los Comités es una de las vías más importantes que tiene nuestro Frente Amplio para consolidar el gobierno y profundizar los cambios”.
Concluyendo “tomemos nuestros espacios de participación y hagámonos sentir”.
El documento que esta noche tomarán como base de la discusión los frenteampistas es Borrador de Plan Político 2012-2014
1.- Introducción
En noviembre de 2011 nuestro Plenario Nacional aprobó por unanimidad el documento “Estrategia para la etapa”. El plan 2012-2014 que estamos presentando se elabora con el marco de referencia del mencionado documento.
Toda referencia estratégica debe comenzar por reconocer nuestra historia común de lucha, de interpretación de la realidad, de propuesta de cambios y de acumulación para alcanzarlos con el objeto de un país con mayor justicia y equidad.
Nuestro proceso político se desarrolla mientras en el mundo vivimos la crisis financiera más profunda y seguramente la más prolongada desde la depresión de 1929.
Por el contrario en la región los gobiernos muchos de ellos progresistas y
de izquierda buscamos nuestros propios caminos de desarrollo e integración. El desafío de la integración es parte de nuestra concepción de
ubicarnos en la región y en el mundo.
Ello va de la mano de la concreción y desarrollo del país productivo que
nuestra fuerza política viene construyendo.
Como dice nuestro documento “La actual etapa en el Uruguay está
signada por las grandes transformaciones estructurales para hacer efectivo un proyecto de país productivo con justicia social y una democracia plena y participativa”. Por tanto reflexionar permanentemente contrastando nuestras propuestas políticas y nuestra capacidad de llevarlas adelante constituyen una tarea permanente de la relación fuerza política gobierno, fuerza política sociedad.
La experiencia acumulada por los dos gobiernos del Frente Amplio, la evolución permanente en las demandas sociales, la ampliación dederechos, la construcción de un proyecto progresista, de izquierda, nos debe plantear la actualización ideológica y programática como tarea permanente. La discusión del conjunto de creencias, valores y conocimientos acumulados debe formar parte de la labor política de losfrenteamplistas a todo nivel. El Frente Amplio en tanto herramienta que crearon los uruguayos para transformar nuestra sociedad, debe promover el análisis serio, profundo, de los cambios que se verifican en nuestro país y en el mundo para dar renovado impulso a nuestro proyecto político.
2.- Objetivo estratégico
El plan político que presentamos está orientado a consolidar el Frente Amplio como fuerza transformadora de la sociedad uruguaya hacia una sociedad aun más próspera, inclusiva, justa y solidaria.
Nos proponemos alcanzar un tercer gobierno del Frente Amplio, volver aconquistar los gobiernos departamentales donde ya gobierna nuestra fuerza política y obtener nuevos.
Para poder llegar a ese objetivo necesitamos:
a.- Defender y promover las conquistas obtenidas por los gobiernos
frenteamplistas (nacionales, departamentales y locales).
b.- Fortalecer y revitalizar el Frente Amplio.
c.- Consolidar alianzas con amplios sectores comprometidos con un
programa de desarrollo sostenible.
d- Promover la actualización ideológica y programática como tarea
permanente. Democracia, participación política, ciudadanía, modelo de
desarrollo sustentable, entre otros, son conceptos que vale la pena
repasar a la luz de los cambios que se verifican en nuestra sociedad.
3.- Principales ejes temáticos
Nos proponemos definir un conjunto de ejes temáticos de alcance
nacional para el desarrollo de este plan político.
Los mismos deberán ser complementados con las miradas departamentales y locales, que estarán a cargo de las estructuras del FA a
nivel territorial.
a) Estrategia por la vida y la convivencia.
Continuar desarrollando actividades que promuevan el debate de los principales conceptos que plantea el documento así como el conjunto de iniciativas que incluyen las vinculadas a la adecuación normativa, usos de espacios públicos, consumo problemático de drogas, violencia doméstica, rol de los medios de comunicación, eficacia y transparencia de la policía, mediación de conflictos y otras que vienen surgiendo en el marco de las actividades que venimos desarrollando. Sólo por citar algunas mencionemos: estimular la aplicación de penas alternativas y repensar los programas de rehabilitación.
b) Aportes hacia la construcción del futuro programa de gobierno. Síntesis de los debates organizados por el FA “a 10 años de la crisis de 2002”.
La síntesis de estos debates que está promoviendo nuestra fuerza política, resultará un valioso aporte para etapas inmediatas del plan político que se presenta. Nos referimos a la discusión e intercambio con la sociedad civil organizada y la elaboración programática de cara al próximo Congreso del FA.
c) Defensa de los derechos de los niños y los jóvenes: No a la baja.
Posicionar al FA con una propuesta clara ante la reforma constitucional que propone bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años. Promover un amplio debate del conjunto de la sociedad sobre los derechos y obligaciones de los jóvenes, rompiendo el cerco de restringir el mismo a la falacia de endurecer penas a los jóvenes infractores como solución “mágica” para abordar los problemas de seguridad.
d) Democratización del sistema de medios.
Continuar avanzando en normativas que, complementando las que vienen implementando los gobiernos frenteamplistas, protejan y garanticen la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad en el sistema de medios y los derechos de los ciudadanos ante los mismos.
e) A 40 años del golpe de estado cívico-militar de 1973, Nunca más
dictadura.
Generar una amplia reflexión y promoción de valores en torno a la defensa de la democracia, la lucha por verdad y justicia y la denuncia del terrorismo de Estado, a cuatro décadas del Golpe de Estado en nuestro país.
f) Crecimiento, distribución de la riqueza e inclusión social.
Los gobiernos frenteamplistas han logrado cambiar positivamente las condiciones de vida de los uruguayos. Y lo hemos hecho demostrando que es posible crecer y repartir mejor. Los instrumentos de nuestra política han estado al servicio de generar una sociedad más próspera, poniendo foco en el combate a la pobreza y la indigencia. La defensa de nuestras principales conquistas – desde los derechos de los trabajadores, las políticas sociales, las reformas tributarias y de la salud, entre otras - es tarea ineludible de nuestro plan político, para confrontar con el proyecto restaurador de la derecha.
En el marco de esa confrontación de los dos proyectos de país, nos debemos proponer consolidar el rumbo estratégico de los gobiernos del Frente y continuar avanzando en el conjunto de reformas orientadas a garantizar crecimiento e igualdad de oportunidades.
g) Las señas de identidad de los gobiernos departamentales del Frente Amplio – Desarrollo local.
Desarrollar actividades políticas regionales, departamentales y locales que instalen la discusión y promoción de los principales asuntos del modelo municipal progresista. Descentralización, participación ciudadana, reorientación del gasto, ordenamiento y planificación territorial, promoción cultural, deportiva y turística hacia amplios sectores sociales, austeridad y transparencia en la gestión, entre otras, son señales de identidad que nos proponemos consolidar en los gobiernos departamentales y locales del FA y nuestra propuesta para alcanzar nuevas victorias.
h) Reforma de la Constitución.
Nos proponemos para este período, identificar y consensuar los principales cambios que requiera la Constitución para poder aplicar las transformaciones que impulsamos desde nuestro programa. A partir de esa identificación, discutir los mecanismos más idóneos para tal propósito. i) Promoción de valores superiores en nuestra sociedad: democracia, cultura del trabajo, solidaridad, rechazo a la injusticia y toda forma de discriminación y violencia, sustentabilidad económica, social y ambiental.
Asumir los desafíos que nos presenta la batalla cultural concebida como la lucha por consolidar las amplias mayorías que den sustento a un proyecto alternativo al modelo concentrador, excluyente e individualista. Promover los valores que deben sustentar a una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. La defensa de la democracia como valor en si mismo, la cultura del trabajo, la preocupación por los más humildes, el combate a la violencia doméstica, entre otros, deben integrar la agenda de nuestro trabajo político.
j) Rescate del ideario artiguista.
Con motivo de conmemorarse los 200 años de las “Instrucciones del año 13”, rescatar el ideario de nuestro prócer, su contenido republicano y las reformas progresistas impulsadas en su contexto histórico.
k) Avanzar en las relaciones e inserción internacional del FA. Nos proponemos promover el debate sobre nuestra política internacional en los distintos organismos del FA. Mantener como principal prioridad el Foro de San Pablo asumiendo las responsabilidades que nos han sido encargadas – la Secretaría Ejecutiva y la Coordinación Regional del Sur cuya oficina en Montevideo está instalándose-.
Fortalecer la presencia del FA en la COOPAL, desarrollar la solidaridad del FA con la lucha de los pueblos hermanos de América Latina y del mundo, fortaleciendo el intercambio que se viene desarrollando con los compañeros de Cancillería. Nos planteamos establecer vínculos con diferentes fundaciones progresistas para contribuir a la formación política de nuestros compañeros en asuntos internacionales.
Finalmente y atento a lo dispuesto por el Plenario Nacional del FA, atender los comité de base del FA en el exterior.
4.- Plan de acción
Etapa 1 Octubre 2012 – Febrero 2013
a) Actividad central en el marco de los ejes temáticos A y C. Ej. Jornada en el marco de Estrategia por la convivencia en Plaza Líber Seregni con especial énfasis en la defensa de los derechos de los jóvenes y los niños.
b) Inauguración de la ampliación de la sede central del FA 13 de diciembre.
c) Coordinar movilizaciones con la Comisión “No a la Baja”.
d) Continuar desarrollando reuniones de la MP nacional en barrios de Montevideo, Canelones y localidades del Interior del país.
e) Reuniones periódicas con los presidentes/as de las departamentales del FA.
f) establecer una agenda de eventos con participación de responsables de gobiernos departamentales y locales.
g) desarrollar las reuniones regionales y departamentales aprobadas por la mesa política nacional para promover la discusión de la democratización de sistema de medios.
h) convocar a la Agrupación Nacional de Gobierno hacia fines de octubre - comienzos de noviembre.
i) Acto central de aniversario, en Costa Azul plaza Gral. Líber Seregni. Etapa 2 Febrero – Setiembre 2013
a) Se prioriza las acciones de vínculo e intercambio con las organizaciones de las sociedad civil, a efecto de; compartir con las mismas la síntesis de las actividades realizadas en el marco de “A diez años de la crisis de 2002”. Escuchar las demandas y aportes para la construcción de un de desarrollo sostenible. Es nuestra aspiración alcanzar acuerdos programáticos que confluyan en una Concertación Nacional para el Desarrollo.
b) Intensificar nuestra campaña por la promoción de valores.
c) Priorizar el desarrollo y fortalecimiento de la Fuerza Política en todos sus aspectos.
d) Encuentro Nacional de Comités de Base. Fortalecer la estructura preparando la discusión del próximo Congreso y la implementación del plan de trabajo.
e) Encuentro de Jóvenes para dar impulso a la agenda aprobada por nuestro Plenario Nacional.
Etapa 3: Setiembre – Diciembre 2013.
a) Elaboración de materiales e insumos para la definición de los contenidos a aprobarse en el Congreso programático.
b) Plan de trabajo que garantice amplia discusión de los frenteamplistas para que el Congreso sintetice la misma.
5. Fortalecimiento de la Fuerza Política
a) Estimular y concretar la participación de los frenteamplistas por diversos mecanismos. Asambleas de comités de base, reuniones en casa de familia, FA en línea, entre otros.
b) Revitalizar los comité funcionales.
c) Creación de ámbitos para la formación política de nuestros militantes y adherentes.
d) Desde la Fundación Líber Seregni potenciar grupos de trabajo que sirvan de insumos hacia el Congreso Programático.
e) Desarrollar la estructura que nuclea a las mujeres frenteamplistas incorporando la perspectiva de género a todos los planes de trabajo de la estructura del FA.
f) Identificar y priorizar las Organizaciones Sociales con las cuales vamos a propiciar el intercambio tendiente a la formación de la concertación para del desarrollo sostenible.
g) establecer un plan económico financiero que priorice la generación de los recursos adecuados para el desarrollo del ciclo electoral 2014-2015. En ese marco regularizar los aportes comprometidos por los compañeros y compañeras que ocupan cargos de confianza política en los ámbitos de gobierno nacional y sub nacionales.
Incorporar mecanismos alternativos para facilitar el aporte regular de los militantes.
h) elaborar un plan de comunicación que nos permita tener formas más directas de vínculo con la estructura frenteamplista y la ciudadanía en general.
i) consolidar y ampliar la participación de jóvenes y mujeres en la estructura frenteamplista.
j) fortalecer los ámbitos de asesoramiento técnico para apoyar la labor legislativa.
Aspiramos a que este documento contribuya a promover la más amplia participación de los frenteamplistas de forma de enriquecerlo, mejorarlo o modificarlo para , a partir de las definiciones que tome nuestra fuerza política, desarrollar nuestro plan de trabajo.
Proceso de discusión.
Proponemos un mecanismo que supone presentar el plan en la Mesa, difundir el mismo para promover la discusión de bases y sectores, realizar dentro de 15 días una síntesis primaria con los aportes que surjan del proceso de discusión, aprobación definitiva en Plenario Nacional a realizarse el 10 de noviembre y realizar balances periódicos (por ejemplo cada 6 meses).