La situación sobre la participación de menores en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Soriano 2016, generó una reunión este jueves, entre INAU e IMS de la que participaron en esta oportunidad, el propio Jefe Departamental de Soriano, Horacio Perazza y la Directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, Profesora Lourdes Cerchi.
"No es lo mismo el carnaval de Montevideo con el del interior, entonces atendiendo un poquito esa realidad, lo que solicita INAU es que cuando la Intendencia inscriba a los grupos, solicitar las autorizaciones, porque lo que van a solicitar es un permiso para que esos menores puedan estar saliendo", explicó la Directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, tras la reunión.
Cerchi agregó "que para que esos menores salgan, la Intendencia tiene que tratar de registrar el horario de salida, la cantidad de tablados que van hacer por día, es decir para que este cuidada la situación de ese menor y eso es una cosa que regularmente venimos haciendo, por eso decimos que es distintos con lo que esta pasando en Montevideo".
Acotó además acerca de la vestimenta, cuidando la imagen del menor y los horarios de actuación, para no andar de madrugada.
Dijo también que "INAU estaría dispuesto para que sea dentro del departamento que pueden participar menores, con la debida autorización y con el debido cronograma de actividades, donde estamos cuidando esos aspectos, que tenemos que tener previstos cuando en un grupo hay menores que estén participando" remarcó.
Sostuvo que "es la Intendencia es la que se hace responsable de alguna manera, debe controlar o prever que en ese calendario de actividades los grupos con menores, por ejemplo, no estén subiendo a última hora, es decir que suban en horarios más atendibles a lo que el Código del Niño nos exige, entonces nosotros nos comprometimos a eso, a tratar de sumar y velar, porque se respeten esos cuidados que tenemos que tener, cuando en los grupos hay menores a cargo".
Es una autorización para el departamento y si las agrupaciones participaran en otros departamentos, es conveniente que consulten con las autoridades de esos departamentos para ver como continuarán, recalcó.
Mas adelante apuntó a que "se debería fortalecer el carnaval de promesas como tiene Montevideo, ahí los jóvenes compiten entre ellos, aquí están mezclado con los adultos ahí es donde aparece y surge el problema":
En cuanto a la elección de la reinas "no entra dentro de las disposiciones, que se aplican para los concursos", concluyó la directora.