A poco de instalarse el verano pero habiendo soportado ya días de elevadas temperaturas, es preciso no escatimar en la prevención de algunas enfermedades asociadas a este periodo estival por ejemplo la exposición poco prudente al sol, las comidas, las dietas estrictas, las actividades al aire libre,entre otras, generan contar con una correcta prevención.
Sobre estos temas, como así también saber si han aumentado las consultas médicas, y otros aspectos sanitarios de la población, @gesor consultó al Dr. Alejandro Crosi, Director Departamental de Salud.
Al respecto Crosi señaló "desde la Departamental de Salud hemos hecho una recorrida por las instituciones, con las autoridades de cada unidad ejecutora tanto publica como privadas, en el momento todo se mantiene normal, no ha habido ningún exceso de consulta, en lo que podria ser por ejemplo, lo típico de esta época, la diarrea, incluso en los pequeños".
"Hay consultas si pero no ha habido nada fuera de la común ni tampoco tenemos reportes oficiales a la referente epidemiológica de otras enfermedades menos frecuentes , con lo cual pienso que al momento de este contacto todo marcha dentro de lo normal" continúo.
Añadió que "en este tiempo de verano una de las cosas más importante en señalar es el tema del cuidado de la exposición solar, en horas pico, mantenerse hidratado, es decir cuestiones básicas elementales y extremadamente útiles",
Advirtió sobre "el uso de la pantalla solar que protege de lesiones como por ejemplo el cáncer de piel, esa es una se las sugerencias más importante que se pueden hacer desde la Dirección Departamental de Salud".
Tos convulsa
Consultado al respecto, el médico indicó "hubieron algunos casos pocos en realidad lo que reportan esos casos es una situación de alerta de recordar a la población la importancia de la vacunación,ni que hablar al equipo asistencial, promoviendo, ofreciendo la vacunación, es una cuestión fundamental en el acto médico",enfatizó.
Dengue
Acerca de la importancia de este aspecto sanitario como se observa la situación a nivel departamento, el Director de Salud, consignó:" nosotros pudimos casi cerca de fin de año , fines de octubre principio de noviembre, hacer una encuesta larvaria que se llama, que en otras ocasiones la hemos mencionado que es el test de LIRA(Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes Aegypti), hay un nivel globalmente hablando moderado de presencia de mosquito, en la zona de Cardona no se ha detectado el mosquito, de igual manera esta lucha contra el mosquito trasmisor del dengue, continua".
Finalmente consideró "la importancia por ejemplo de evitar que se recolete agua en el fondo de la casa en tarros botellas, en huecos de árboles o de muros se deben tratar de evitar porque son los lugares, donde el mosquito pone sus huevos en aguas estancadas al reparo del viento, y son esas las condiciones que favorecen de la larva y el mosquito posteriormente, y en aquellas casas de familias donde continúan con la costumbre de recoger agua de lluvias se sugiere en los tarros donde se recoge el agua de lluvia poner un tejido mosquitero, con eso es más que suficiente para evitar la entrada del mosquito, y que ponga sus huevos" recordó .