El Presidente Tabaré Vázquez, en declaración conjunta con su par argentino, Mauricio Macri, destacó que Uruguay instalará la planta para volver el gas licuado a su estado natural y que parte de lo que allí se produzca será destinado a Argentina, ventas que se podrán concretar en alrededor de un año. Calificó, además, de “revolucionario el acuerdo logrado para elaborar un plan estratégico binacional de política portuaria”.
Luego de darle la bienvenida este jueves en la sala de prensa de la Estancia Anchorena, Vázquez valoró positivamente que Macri haya elegido Uruguay como el primer país a visitar tras su investidura en el marco el 10 de diciembre.
El Presidente anfitrión, en parte de la declaración conjunta realizada ante los medios de comunicación de ambos países presentes, calificó el encuentro como muy fructífero porque se acordaron temas trascendentales para las relaciones bilaterales.
Respecto del relacionamiento entre Argentina y Uruguay, el Presidente Vázquez destacó lo que a su entender es lo más importante y es que ambos gobiernos asumieron que tienen que estar a la altura de sus pueblos en un vínculo profundo, fraterno y de verdaderos hermanos.
Vázquez subrayó que Uruguay tiene mucho para agradecerle a Argentina, porque en ese país viven miles de compatriotas porque que no encontraron en este país las condiciones de vida que si les dio el pueblo vecino, lo cual posibilitó que armaran su hogar, tener a sus hijos, educarlos, darles vivienda y salud.
A la vez resaltó que también hay muchos argentinos que viven en Uruguay, que han hecho inversiones y que trabajan en este territorio.
Destacó su coincidencia con Macri en honrar y buscar un relacionamiento profundo entre los dos países. "Hemos comenzado ese camino y creo que esto es lo primero y lo máximo, que desde nuestro punto de vista, debemos remarcar", apuntó.
El mandatario anfitrión informó que en la cumbre de Anchorena se lograron acuerdos fundamentales.
Citó al respecto el trabajo conjunto de control ambiental en ríos y espacios comunes de ambos y el estableciendo y la creación de un laboratorio de última generación de control en la materia tanto en aire, como agua y tierra, lo cual servirá de apoyo mutuo para Uruguay y Argentina y también para impulsar su utilización por parte de los demás países del Mercosur (Mercado Común del Sur), Brasil, Paraguay y Venezuela, y al resto de América del Sur.
Añadió que en la reunión se pudo avanzar en negociaciones, que están prácticamente concretadas, sobre la producción que hará Uruguay de transformación de gas licuado en natural, en un emprendimiento en el que Argentina comprará ese combustible a Uruguay. Esto se concretará en más o menos un año, adelantó.
Para ello Uruguay necesita que la instalación de la planta de regasificación se termine en un tiempo prudencial, indicó el Presidente Vázquez.
Anunció, además, que en marzo vendrá el presidente de la empresa japonesa que está construyendo el barco de regasificación para ultimar los detalles que ya se acordaron con el presidente Macri.
Acuerdo por puertos
Vázquez, en otro tramo de la declaración, calificó de revolucionario el acuerdo conjunto para elaborar un plan estratégico binacional de política portuaria para que tanto las terminales argentinas como las uruguayas, utilizando las facilidades que se tienen en los ríos y la proximidad geográfica, para que se pueda desarrollar en conjunto hacia el futuro.
A su turno, Macri dijo que a poco de empezar sus administraciones ya tienen iniciativas muy valiosas que harán que funcionen mejor sus puertos, teniendo en cuenta que un decreto “no muy feliz” afectó el funcionamiento de los puertos uruguayos y argentinos. Hizo énfasis en la complementación. Dijo que es ese complemento el que permitirá generar nuevas oportunidades para ambas comunidades.
Macri entiende que aprovechando la infraestructura que tiene Uruguay, Argentina se podrá abastecer de nuestro país, así como en un momento de la historia se hizo un gasoducto para abastecer “de allá para acá”.
“Se trata de entender que, con flexibilidad, hay que complementarse, ese es el desafío”, agregó. El presidente argentino confía en que estas dos iniciativas sean el comienzo de muchas más.
(*) Fuente: Presidencia