El Área de Defensa del Consumidor inspecciona comercios de todo el país verificando el cumplimiento de la Ley 19.061 y del Decreto 265/09. Tanto la capital como diversas localidades y ciudades del país, han sido motivo de la visita de los inspectores del Área de Defensa del Consumidor (ADECO), perteneciente a la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas, que han trabajado en la fiscalización de los cascos de protección para motociclistas que están a la venta.
En visitas realizadas a locales comerciales durante el último mes del año, se detectaron situaciones irreglamentarias (Ley 19.061 y Decreto 265/09) en lo referido a la comercialización de dicho elemento de protección.
El casco protector, en caso de sufrir un siniestro, reduce el riesgo de muerte en un 40%; y en un 70% el riesgo de sufrir lesiones graves, según estudios internacionales. Esto lo convierte en una de las medidas de seguridad pasiva más efectivas, tanto en motociclistas como en ciclistas.
La iniciativa de ADECO, promovida desde UNASEV, es otra instancia que acompaña la consecución y monitoreo de los procesos y requisitos establecidos en la normativa vigente; a la vez que consolida la articulación de instituciones en el cumplimiento de las políticas de estado.