Una muy buena cuarta etapa Jujuy-Jujuy de esta 38ª edición del Rally Dakar 2016 Argentina-Bolivia por parte del piloto uruguayo Laurent Lazard con su KTM ya que ha terminado en la posición 59° con un registro de 4:43:11, esto significa que pasó a 23 competidores en este día. En referencia a la General ahora está en el lugar 72 con un registro total de 12:24:56, por lo que ha subido 7 lugares.
Una etapa muy rápida, donde nuevamente el piloto uruguayo empleó toda su enorme experiencia y no solamente ha pasado a muchos rivales en cuanto a motos, sino a varios cuadriciclos que lo ha llevado a que mañana esté largando delante de estos. Un día donde pudieron por fin hacerla en su totalidad, sin recorte, algo que para Lazard lo ha favorecido porque ha podido encontrar su ritmo .También se ha agregado una moto que no ha tenido ninguna falla en una etapa maratón donde el vehículo llega y entra al Parque Cerrado sin recibir asistencia por parte de nadie, solamente el piloto puede solucionar algún problema con los elementos que tenga él.
Solamente en la altura de los 3.500 metros sintió un poco de dolor de cabeza, pero sin ninguna clase de preocupación.
Sobre la etapa Laurent comentaba que tuvo un ritmo muy rápido “Una carrera sencilla, íbamos las tres cuartas partes a fondo, por eso pude pasar a todos los cuadriciclos y eso me lleva a que mañana pueda largar delante de ellos y eso es muy bueno porque nos sacamos el polvo de encima. Todo fue en altura y por suerte el tiempo fue muy lindo”.
Para el compatriota el Dakar recién ha comenzado porque hoy por primera vez se ha podido disputar en su totalidad “Una buena etapa tras haber partido en el lugar 118 debido a un exceso de velocidad que más adelante lo voy a explicar. Cuando arribé al final del Especial había pasado a 20 cuadriciclos y a más de 30 motos. Por este motivo estoy muy contento aunque por supuesto no arriesgué en ningún momento, pasé cuando se podía. Podríamos decir que el Dakar ha comenzado ya que se pudo hacer una etapa completa ya que en las anteriores solamente corríamos parte y eso para mí no me sirve. Igual sigo muy tranquilo porque todavía no hemos hecho ni un cuarto de la carrera, todavía falta muchísimo. En cuanto a mí estoy entero. Lo único que estoy un poco podrido por el clima ya que hemos tenido mucho frío y lluvia, cosa que no es culpa de la organización. A uno le gusta correr, estar arriba de la moto”.
Sobre la moto expresaba que “Ahora mi moto está en el Parque Cerrado ya que al ser una etapa maratón no se puede trabajar en la moto, pero ésta se está comportando en forma excelente”.
En cuanto a lo que viene “Voy a seguir remontando pero sin arriesgarme. Ahora queda la segunda parte de la etapa maratón que será mañana donde habrá que cuidar la moto ya que hay que terminarla y ahí que la asistencia –algo que quiero destacar ya que ha realizado una muy buena labor y eso me ha dejado muy tranquilo- la deje como nueva. Una etapa con un total de casi 650 kms, donde vamos a llegar a la parte más alta que un Dakar haya arribado, a los 4.600 metros. Hoy cuando estuvimos a 3.500 metros me molestó un poco un dolor de cabeza pero nada de preocupación. Espero que mañana no me moleste mucho, por eso voy a ir muy concentrado para no hacer ninguna macana. Pienso y puedo decir que es algo general entre todos los pilotos que el Dakar se va a definir en la segunda parte. Hoy por ejemplo hubo varios que se golpearon y tuvieron que abandonar”.
En cuanto a la multa o penalización es algo que no se habla mucho y así lo explica Laurent “Nosotros tenemos limitada la velocidad cuando estamos cerca o dentro de una ciudad donde en algunas oportunidades es de 30 o 50 kms. A veces uno se pasa en esa velocidad y yo lo hice en tres oportunidades a 51 Km/h. Cuando llegué me controlaron el GPS y me dieron un papel donde dice que me recargan con un minuto y 100 € por lo que conmigo han recaudado 300 €, pero hay que conocer que este dinero no se queda la organización lo da para una organización caritativa, por ejemplo el año pasado fue para un ‘Techo para mi país’. Es así la reglamentación y creo que está bien para que no haya exceso de velocidad en lugares donde hay mucho tránsito”.
Buena labor el otro integrante del equipo y también uruguayo Diego Lacio en cuadriciclo culminando 15º lo que significó que haya pasado a 7 lugares y quedó 17º en la general. El otro compatriota que compite en autos, Sergio “Osito” Lafuente, navegante de Nazareno López sigue en el mismo plan de carrera, terminando 27º la etapa y continúan 20º en la general.
Motos: Clasificación Etapa 4
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 2 GONCALVES (PRT) HONDA 03:49:29 -
2 47 BENAVIDES (ARG) HONDA 03:54:15 00:04:46
3 8 FARIA (PRT) HUSQVARNA 03:54:55 00:05:26
4 6 BARREDA BORT (ESP) HONDA 03:55:03 00:05:34
5 49 MEO (FRA) KTM 03:56:13 00:06:44
6 3 PRICE (AUS) KTM 03:56:17 00:06:48
7 48 BRABEC (USA) HONDA 03:57:14 00:07:45
8 23 FARRES GUELL (ESP) KTM 03:57:27 00:07:58
9 4 QUINTANILLA (CHL) HUSQVARNA 03:57:34 00:08:05
10 19 METGE (FRA) HONDA 03:57:45 00:08:16
11 14 WALKNER (AUT) KTM 03:58:03 00:08:34
12 16 JAKES (SVK) KTM 03:58:25 00:08:56
13 42 VAN BEVEREN (FRA) YAMAHA 03:58:27 00:08:58
14 5 SVITKO (SVK) KTM 03:58:31 00:09:02
15 12 SANZ (ESP) KTM 03:59:35 00:10:06
59 73 LAZARD (URY) KTM 04:43:11 00:53:42
Motos: Clasificación hasta Etapa 4
Pos. N° Nombre Marca Tiempo differencia
1 2 GONCALVES (PRT) HONDA 10:17:27 -
2 47 BENAVIDES (ARG) HONDA 10:21:53 00:04:26
3 6 BARREDA BORT (ESP) HONDA 10:22:53 00:05:26
4 5 SVITKO (SVK) KTM 10:25:35 00:08:08
5 8 FARIA (PRT) HUSQVARNA 10:25:42 00:08:15
6 14 WALKNER (AUT) KTM 10:26:40 00:09:13
7 4 QUINTANILLA (CHL) HUSQVARNA 10:28:02 00:10:35
8 3 PRICE (AUS) KTM 10:28:10 00:10:43
9 49 MEO (FRA) KTM 10:30:51 00:13:24
10 20 DUCLOS (FRA) SHERCO TVS 10:31:28 00:14:01
11 23 FARRES GUELL (ESP) KTM 10:31:56 00:14:29
12 16 JAKES (SVK) KTM 10:33:34 00:16:07
13 7 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 10:35:04 00:17:37
14 19 METGE (FRA) HONDA 10:35:14 00:17:47
15 18 BOTTURI (ITA) YAMAHA 10:38:27 00:21:00
72 73 LAZARD (URY) KTM 12:24:56 02:07:29
La etapa de hoy
MOTOS: Tras ser penalizado este martes y ceder su triunfo de la etapa y la clasificación general, Joan Barreda (Honda) logró un nuevo triunfo en el terreno de la cuarta etapa del Dakar, pero la organización lo sancionó nuevamente con cinco minutos y lo retrasó al cuarto puesto. En un formato maratón por territorio de la provincia argentina de Jujuy y con un recorrido cronometrado total de 429 kilómetros, el piloto español se había impuesto con un tiempo de 4h05m30s, con una ventaja de 1m49s sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda). Sin embargo, la organización ratificó una nueva sanción para Barreda para volverle a negar su decimocuarta etapa ganada de su historia en el Dakar. Paulo Gonçalves pasó a ser el vencedor de la etapa y también el líder de la clasificación general, mientras que el portugués Ruben Faria (Husqvarna) fue segundo y el piloto sensación argentino Kevin Benavides (Honda) terminó tercero, por delante del australiano Toby Price (KTM). Con estos resultados Gonçalves queda primero en la general con 2m17s de ventaja sobre Benavides y 3m03s sobre Barreda.
QUATRICICOS: Marcos Patronelli (Yamaha) se adjudicó hoy la cuarta etapa del Rally Dakar en Cuatriciclos, con un tiempo de 5h 9m 15s. A su vez, su hermano Alejandro (Yamaha) fue cuarto, a 3m 49s, pero está tercero en la clasificación general, cerca del líder, el chileno Ignacio Casale (Yamaha), a 13m 52s, y el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha), a 1m 46s. En la etapa, Marcos -dos veces ganador del Dakar en la especialidad- relegó al peruano Alexis Hernández (Yamaha) por 16s, a Casale por 25s, y a su hermano Alejandro por 3m 49s.
AUTOS: El francés Peterhansel se impuso en la cuarta etapa del Rally Dakar 2016, entre los Autos. Peugeot no sólo se quedó con el primer puesto de la etapa, sino que logró enhebrar el 1-2-3 en la jornada. El multicampeón Peterhansel, ganador del Dakar en 11 ocasiones (6 en Motos y 5 en Autos), se impuso con un tiempo de 3h 42m 42s, delante de sus compañeros de equipo, el español Carlos Sainz, a 11s, y el también francés Sebastien Loeb, a 27s. Se trata de la victoria 66 de Peterhansel en el Dakar, toda una leyenda en el rally, que reafirma el dominio de la marca del León en la competencia, dado que las otras dos etapas cronometradas las había ganado Loeb. Justamente, Loeb se mantuvo al frente de la clasificación general, en donde lo persiguen Peterhansel, a 4m y 18s, y el qatarí y defensor del título Nasser Al-Attiyah (Mini), a 11m 9s.
CAMIONES: Tras colocarse en cabeza en el CP1, Gérard De Rooy (Iveco), ganador de la categoría en 2012, se ha impuesto en la primera parte de esta etapa maratón. El piloto, que ha protagonizado un bonito tira y afloja con Pieter Versluis (Man) durante los 419 kilómetros de especial, se ha impuesto finalmente a su compatriota con una ventaja de 37 segundos. Hans Stacey (Man) ha terminado a 1'18'' del líder y completa un podio de etapa 100% holandés.
Jueves 7 – Etapa 5
Jujuy - Uyuni.
Motos-Cuatriciclos-Autos
*Especial: 327 km
*Total: 642 km
La vigilancia será apropiada en todos los ámbitos en esta segunda parte de la etapa maratón: además de la gestión de la mecánica y particularmente de los neumáticos, cada uno deberá estar muy atento a las reacciones de su propio organismo. La entrada a Bolivia significa también una brutal elevación de altura, con un punto culminante en 4.600 m - el más alto en la historia del Dakar - en la especial del día. Técnicamente, en esta etapa también se cambia de registro, con las primeras porciones de fuera de pista, así como algunos hallazgos de navegación que no van a resolver el dolor de cabeza de algunos copilotos.
Información aportada por RG Internet Press – Robert Gianola
Fotos: Gustavo Epifanio, José Mario Dias, Magnus Torquato