Dejamos pasar unos días para conocer las evaluaciones de los propios organismos involucrados en el control de los diferentes aspectos de la temática vinculada con la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, para realizar algunas puntualizaciones al respecto.
Integrantes de @gesor recorrimos en la madrugada distintos puntos de la ciudad donde se concentró mucho público durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y tenemos nuestro propio análisis sobre una problemática que lejos de corregirse va creciendo de manera significativa y acá vamos a puntualizar algunas cosas.
En primer término decir que cuando el INAU convocó a reunión para coordinar acciones en la lucha contra el consumo de bebidas alcohólicas o la presencia en lugares no habilitados de menores de edad, hubo instituciones con competencia en sitios donde se realizan espectáculos o en boliches ubicados en su jurisdicción, que no aparecieron en el encuentro.
En segundo lugar, allí autoridades nacionales y departamentales de INAU anunciaron inspecciones y recorridas por boliches y espectáculos, indicando que de constatarse la presencia de niños o adolescentes en lugares no habilitados o consumiendo alcohol, serían llamados sus mayores para que los fueran a retirar o de ameritarlo trasladarlos a centros asistenciales.
CONSTATACIONES
En la recorrida que realizara @gesor pudo apreciarse importantes aglomeraciones en la vía pública, más precisamente en varias partes de la rambla mercedaria y allí el consumo de bebidas alcohólicas por menores y mayores de 18 años, era altísimo. También debemos señalar que en gran parte de la madrugada, la conducta de los asistentes -fuera de dicho consumo abusivo- en líneas generales fue buena, pero al amanecer y ya superados por ese abuso, se generaron incidentes con lanzamientos de botellas de vdrio de una vereda a la otra tipo "guerrilla", con los riesgos que ello implica.
A la salida tanto del baile denominado "La Big" que se efectuara por parte de empresarios privados contratando instalaciones del Club de Remeros Mercedes, fue manifiesta la salida de adolescentes de 14 y 15 años, cayéndose de la borrachera que llevaban, en algunos casos se llamó a sus padres por parte de amigos o allegados para que las fueran a buscar, en general mujeres.
Otro tanto ocurrió en el boliche instalado debajo del puente "Te ví venir" donde los adolescentes salían borrachos por el consumo registrado allí adentro.
Es decir que pudimos constatar el consumo de bebidas alcohólicas por parte de adolescentes, en la vía pública y en los boliches.
EL PAPEL DE INAU
Debemos señalar que efectivamente, dentro de las posibilidades de recursos humanos con que se contó, fueron vistos en boliches, los inspectores del organismo, supimos que aplicaron sanciones, y también tenemos testimonios gráficos y verbales de la forma en que los integrantes del personal de seguridad contratados por los empresarios, al saber que llegaban los inspectores de INAU, en el caso de "La Big" retiraban la mayor cantidad posible de adolescentes alcoholizados, hacia el salón denominado "Piruncho", es decir que se es conciente que estaban en infracción.
Fuente vinculada a los controles, indicó a @gesor, "es un despelote, esconden los gurises, los sacan, pasaron gurises para el salón Piruncho, los sacaron los patovicas, saben perfectamente que están en infracción", de lo cual damos fe, y agregó "el fin de semana pasó también en "Te vi venir", el boliche debajo del puente".
EL ROL POLICIAL
En el caso de la Jefatura de Policía de Soriano, hay dos aspectos, uno el preventivo, que lamentablemente no tiene peso, porque le faltan argumentos legales para ser efectivos y el otro el represivo, donde cumplió a cabalidad. En las primeras horas de la mañana de las festividades ante esa "guerrilla" de botellas de vidrios, se hicieron presentes rápidamente en el lugar varias unidades y el personal actuó diligentemente para terminar con ello, inclusive en Navidad, a las 8.30 de la mañana se les pidió a los jóvenes que se retiraran porque ya estaban re pasados de alcohol, pero quienes estaban pasando música en lugar de terminar con ello, decidieron seguirla en el parque Guernica.
Otro aspecto que es competencia de la Policía, el control de los denominados "24 horas", inclusive instalados en casas de familia a escasos metros de la rambla, que a las 3.30 horas de la madrugada, fue constatado por @gesor, la venta de bebidas alcohólicas no solo a menores, si no también a mayores, lo que está prohibido especialmente, colas de 13 y 15 personas, mientras en las esquinas otros 15 a 20 jóvenes esperaban. Se nos dijo que fueron realizadas algunas actas de constatación para aplicar la multa, la cual llegará tarde y nunca, por que ni a los 24 horas ni a los boliches les importa dichas sanciones ya que las pagan y siguen con el negocio o en su defecto si se acumulan muchas, cuando viene la intimación para pagarlas, ya se cambió el nombre del titular.
Un tirón de orejas para Jefatura de Policía que durante cuatro días no informó oficialmente de los hechos ocurridos, no hubo comunicado ni el 1, 2 y 3 de enero y el 4 de enero mandó el del 31 de diciembre que ya lo había enviado. Por supuesto públicamente no se supo nada -a través de sus comunicados- de lo ocurrido con los procedimientos en la rambla.
EL PAPEL DE PREFECTURA
Sabemos de la responsabilidad y el compromiso que esta fuerza del Ministerio de Defensa tiene en sus funciones, pero debemos decir que en estas instancias estuvo ausente en todo. Lo decimos porque no concurrió a la reunión de coordinación de acciones y tampoco apoyó a los controles que efectuara INAU en los boliches que están en jurisdicción de Prefectura, y en este tema debe haber compromiso de todos, por lo que es algo a corregir rápidamente.
ALGUNAS ACCIONES QUE CONFUNDEN
En la vía pública, puntualmente en la rambla, @gesor pudo comprobar la presencia de dos carros con música a alto volumen, alrededor de los cuales los adolescentes y jóvenes aprovechan para bailar. En uno de los carros también apreciamos vender bebidas a los que estaban alrededor. En el otro, un edil departamental, con una camisa a cuadros azul y blanca, era uno de los promotores de la música, joven, dinámico, con buenas acciones, pero que en ocasiones confunde las cosas, como en este caso. Es el mismo edil que desde su banca ha reclamado mayor presencia y acción policial en la vía pública por cuestiones de inseguridad y sin embargo, con su música "alimenta" a que decenas de adolescentes, menores de edad, sigan consumiendo alcohol y de ello en la Junta Departamental nada ha dicho, confiemos en que ello no sea una forma de reclutar adolescentes para su fe.
¿Y LA FAMILIA?
Dejamos pára el final este capítulo que en realidad es el primero y el que efectivamente puede ser determinante con corregir este tipo de conductas, pero sobre ello no vamos a escribir, cada uno sabe de sus responsabilidades como padre, después de nada vale lamentarse.
(*) Fotografía:
www.baraderoteinforma.com.ar