Este domingo 18 es el Día Mundial de la Víctima de Siniestro de Tránsito y en ese sentido desde las entiddes que trabajan en la prevención y sensibilización, se ha emitido comunicación, la que trasladamos a nuestros lectores.
¿Por qué hablamos de Siniestros y no de accidentes?
Siniestro de tránsito: Incidente o conflicto con implicación de al menos un vehículo en movimiento, que tenga lugar en una vía pública o en una vía privada a la que la población tenga derecho de acceso, y que tenga como consecuencia al menos una persona lesionada. Es un evento donde participan una o más causas identificables y que puede ser evitable o prevenible.
Los siniestros de tránsito representan uno de los principales problemas de salud del país, debido al gran número de víctimas y por las serias y duraderas consecuencias en las víctimas, sus familiares y su entorno.
¿Por qué el “Lazo Azul”?
Quiere simbolizar la vida y la permanencia, puesto que “el color azul simboliza la profundidad inmaterial y la estabilidad, está vinculado a la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y representa la sabiduría, la serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortal”.
Muertos en siniestros de tránsito en el 2011 fueron 572.
En el año 2011, se registraron un total de 24.356 siniestros de tránsito en todo el país, como consecuencia de los mismos, 28.399 uruguayos resultaron lesionados, lo que implica un promedio diario de 78 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos.
De los casi 28.000 vehículos que integran esta muestra, más de 12.000 son motocicletas, lo que representa algo más del 43%, confirmando la relevancia que estos vehículos han alcanzado como principales protagonistas en la siniestralidad vial.
Le siguen en participación los autos, con algo más del 30% y las camionetas con casi un 15%, mientras que los ómnibus y camiones tienen una participación similar, cercana al 5%. El vehículo con menor incidencia es la bicicleta, que no llega al 1%.
La Unidad Nacional de Seguridad Vial se une al recordatorio de las víctimas de los siniestros, dispuesto por ONU para el 18 de noviembre, y promueve acciones coordinadas con las organizaciones que nuclea a sus familiares, La Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, por considerar que cumplen un rol preponderante en acciones de prevención, tienen un rol primordial en las acciones educativas y preventivas en materia de seguridad vial y promoción de la salud de todos los uruguayos.
Lamentablemente víctimas en el tránsito van a seguir habiendo. Hay que apoyarlas y trabajar junto a ellas, ayudar en la educación y a sensibilizar en el tema de la siniestralidad en el tránsito.
Pero no aportando por el lado del dolor, sino por la positiva, por la experiencia.
El domingo 18 de noviembre sería un día de reflexión, un espacio para medir las consecuencias de estar “apurado” en las carreteras.
Es imposible regresar a la vida a un ser querido que partió y en muchas ocasiones las lesiones son irreversibles, por lo que solo nos queda reflexionar y entender que el cruce “hacia el otro lado” es cuestión de solo segundos.
Este domingo se estarán realizando actividades en todo el país; y en el parque Central en el partido de Nacional Vs. Juventud habrá suelta de globos blancos con lazo azul, lectura de proclama, toque de sirenas, entrada de los equipos y la Red con pancartas alusivas.