La Presidencia de la República dio a conocer un decreto mediante el cual autoriza una pensión graciable al exfutbolista y actual entrenador Wilmar Cabrera, quien, de acuerdo al texto "atraviesa una difícil situación económica extrema que justifica la presente iniciativa".
El monto de la pensión, según se expresa en el documento, es de 4 BPC (Bases de prestaciones y contribuciones), monto total que ronda los $12000.
Nacido en la población de Los Cerrillos (Canelones), pero con familia en Mercedes (su abuelo paterno, Aníbal Cabrera, estuvo estrechamente ligado al Club Sandú Chico), como futbolista Wilmar Rubens Cabrera tuvo una destacada actuación en Nacional de Montevideo, ganando el Campeonato Uruguayo, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, en Japón. En el extranjero, defendió a Millonarios de Bogotá (Colombia) y Sporting de Gijón (España), entre otros clubes. Además, jugó en Huracán Buceo e integró la selección uruguaya en varias oportunidades, siendo campeón de América (1983) y jugando un Mundial (México 86). En los últimos años, ha dirigido a varios equipos, entre ellos Atenas de San Carlos y Cerro Largo.
Conocida la información del decreto, no han faltado algunos cuestionamientos formulados por aficionados a través de las redes sociales, como por ejemplo en la página de Nostálgicos del fútbol del Uruguay.
Muchos no se oponen a la medida, pero consideran que, con ese criterio, debe haber muchos casos similares, de deportistas que deben estar necesitando una ayuda económica. Otros aducen que Wilmar Cabrera podría asegurarse el sustento, desempañando algún tipo de actividad laboral, “como todo el mundo”.
Uno de los usuarios, señaló que quizás Cabrera pueda estar pasando un mal momento, pero que ha habido muchos casos de grandes glorias que consiguieron títulos con la camiseta celeste y que, sin embargo, murieron en la miseria, el caso del salteño Pedro Virgilio Rocha, quien estaba en Brasil. “Si le damos a uno le debemos dar a todos”, agrega, mencionando además el caso del lacacino Obdulio Trasante, quien estaría atravesando serias dificultades materiales.
Otro de los aficionados que criticaron la decisión comentó su propio caso: “Yo no fui deportista, trabajé toda mi vida, hoy estoy pre jubilado porque me operaron del corazón y no puedo trabajar. ¿Saben cuánto me dan?: 7400 pesos, y no me quieren jubilar del todo y tengo 38 años aportados en el Banco de Previsión Socilal”.
No faltó el usuario que mencionara el caso que recientemente cobrar notoriedad, de una señora de 111 años de edad, a quien se le negara una pensión.
¿Qué pasa con Nacional, donde jugó Wilmar?, se preguntó otro de los aficionados, añadiendo: ¿No es que Nacional está al lado de sus jugadores, de sus glorias?