La presencia del Director Nacional del Instituto de Rehabilitación Ins. Luis Mendoza en la Unidad 24 de Pense (ejidos de Mercedes) no solo fue para dar el mando al Tte. 1° GR Luis Eduardo Rosas, sino que también avalar modificaciones en el resto del Comando de la cárcel.
De acuerdo a versión extraoficial que recogió @gesor, de la reunión del nuevo director con el Ins. Mendoza, habrían surgido otros cambios en el Comando de la Unidad, los que quedarán reflejados en los próximos días.
Recordamos que había cuestionamientos sobre algunos de los integrantes del Comando respecto a las conductas asumidas durante la corta gestión del Sub Crio. Pérez Cicao recientemente relevado y que estuviera al mando solamente 50 días, dándose durante su mandato algunos hechos irregulares que al decir de uno de los reclusos fugados a mediados de diciembre, "los policías pensaron que con la fuga le iba a pasar lo que le pasó a Carbajal (el primer director), que con una fuga se iba a ir el nuevo director...".
Está muy claro, que a alguien no le servía la presencia de Pérez Cicao al frente de la Unidad, había comenzado a marcar cambios en las conductas que debían guardar los reclusos y a la vez, lo pudimos comprobar en las últimas horas dialogando con familiares de internos, había caído muy bien en los familiares con quienes se reunió, cosa que antes no se hacía y allí marcó la forma de trabajo haciendo entender a los visitantes las razones para los controles y la necesidad de apoyo para ayudar a la rehabilitación del interno.
@gesor público textos, grabaciones, donde se dejan entrever situaciones de presunta corrupción y en las últimas horas tuvimos acceso a algunos mensajes de texto donde reclusos envían a sus familiares el pedido de depositar determinadas sumas de dinero en Abitab a nombre de equis personas, que a su vez están relacionadas con reclusos. Ese depósito corresponde a deudas contraídas por el consumo de drogas dentro del establecimiento y si no se paga, hay represalias físicas. Si las visitas son debidamente revisadas en el acceso, ¿quién ingresa los celulares y la droga? Estos son temas en los cuales el Insp. Mendoza no quiso profundizar, se limitó a responsabilizarse por un lado él como jerarca y por otro le tiró la responsabilidad encima a los tres directores relevados, que al menos dos de ellos, no tuvieron el respaldo suficiente para cortar -o al menos intentarlo- con estos hechos de corrupción.
El Tte. 1° Luis Eduardo Rosas, tiene por delante un gran desafío y si no pone gente de su confianza a las espaldas, seguirá el camino de Carbajal y Pérez Cicao, y lo tendremos por acá nuevamente al Insp. Mendoza para seguir jugando a encontrar el perfil del director que dice que no ha encontrado aun.