Las bondades del sistema cooperativo por ayuda mutua ya se conocen y han prendido fuerte en Soriano, siendo uno de los departamentos con mayor cantidad de cooperativas construidas, en construcción y en etapa de formación, con una explosión en los últimos años.
Este martes, cinco cooperativas más, que suman 180 viviendas, resultaron favorecidas con el préstamo para levantar los complejos habitacionales.
Al regreso de Montevideo @gesor dialogó con algunos que viajaron y otros que esperaron acá pacientemente y con ansiedad proimero el resultado y después el poder estrecharse en un abrazo.
Alfredo "Pata" Flores es integrante de COVISIN "C", contó "viajaron los compañeros y a través de grupo de WhatsApp, estábamos ansiosos en la comunicación, nos iban pasando los detalles del sorteo, subieron algunos videos mostrando los nombres de cada cooperativa que ingresaban al bolillero y cuando dijeron "salimos", no sabíamos qué y ampliaron "salimos sorteados", fue una alegría impresionante, empezaron a caer los mensajes, publiqué en facebook y la gente comentando, dándonos para adelante".
COVISIN "C" está conformada por 40 familias, que junto a las otras cinco cooperativas COVISIN se levantarán en la ex chacra de Miguel Racioppi al sur de Mercedes.
Flores contó que él y su familia "llevamos casi dos años, pero la cooperativa alrededor de seis años, con muchas dificultades, tuvimos que cambiar de instituto sobre la marcha, porque no progresábamos con el anterior, eso hizo que varias familias se bajaran y yo entré en una de esas tandas nuevas y allí cobró algo más de fuerza la cooperativa, dándole a los beneficios, reuniones, el cambio de instituto fue fundamental, aprendimos mucho en los talleres, en poco tiempo nos puso en orden para poder participar de los sorteos".
Hizo referencia que para los trabajadores "es la única forma de llegar al techo, esta es una etapa, ahora viene otra que puede ser dura sí, pero que se sobrelleva trabajando como hasta ahora".
Dijo que todos los grupos COVISIN están trabajando "a full para que pueda modificarse el convenio tripartita firmado por las seis cooperativas, la Intendencia y OSE para llevar los servicios de agua y saneamiento al lugar, porque allí dice que debemos estar en condiciones las seis cooperativas y eso dificulta a las cuatro que ya salimos sorteadas, porque no se empiezan las obras de saneamiento hasta que estemos las seis prontas. Nos píden que las calles estén abiertas y la Intendencia ya las abrió, hizo los caminos, está gestionándose entrevista con al directorio de OSE para modificar ello y que pueda empezarse ya el trabajo del saneamiento".
Recordó que él era "uno de los que tenía muchas dudas sobre si meterme en una cooperativa, llevo más de diez años alquilando, una vez conversando con Mauricio Simaldoni, me decía, mis viejos toda una vida pagando y un día el dueño les pidió la casa y se tuvieron que ir, más vale pagá para vos y no para otra persona, siempre me quedó eso. Como estoy en el gremio del Club Remeros, salieron las viviendas sindicales, inicialmente me interesé, después perdí interés porque estaban enredadas las cosas, cuando tomó más fuerza y me enteré que faltaba gente, decidimos con mi señora presentarnos, tuvimos que sacar un préstamo para poder ingresar en esa etapa, nos decidimos y empezamos a darle para adelante y hay un grupo precioso y que hasta ahora hemos trabajado bastante bien".
*******
Por su parte Viviana Aquino de COVISIN "D" que si estuvo presente en la capital del país, dijo, "estuvimos en el sorteo, aunque el nuestro fue por adjudicación directa, porque estamos en el reglamento 2011 y como había 500 cupos y se presentaron 114 familias, tres cooperativas pero correspondía que estuviéramos en el lugar".
Señaló que es "una alegría enorme, han sido cinco años de lucha interminables, hemos tenido muchos problemas, desde el inicio hasta ahora, si bien el sorteo tiene un plus aparte porque estás expectante, para nosotros lo fue también porque hasta que no nos nombraran no teníamos la certeza que lo que pensábamos fuera así aunque tuviéramos el anteproyecto aprobado".
Recordó que está desde el principio "y para la gente nueva también ha sido una alegría enorme, ya tener el préstamo, es algo increíble, una forma espectacular de cerrar el año".
Recordó alguans de las dificultades por la demora "tuvimos primero boleto de reserva del terreno, a los dos años debimos hacer promesa de compraventa, hace poco reafirmarla, tenemos que hablar con OSE para que nos cambie el convenio tripartito con ellos y con la Intendencia, porque de lo contrario tendremos que esperar hasta que sean sorteadas las seis cooperativas, ya somos cuatro pero restan dos y actualmente el convenio pide que estemos las seis en condiciones de obra. Hay que seguir trabajando firme para poder llevar los servicios que nos exigen para que vengan los recursos del crédito para comenzar a construir".
Concluyó Viviana diciendo, "somos cuarenta familias, sabemos que todavía falta otra etapa muy dura, pero en su momento tomamos la decisión de quedarnos en el régimen de propietarios y con viviendas prefabricadas, somos la única que permanece en el programa de Viviendas Sindicales, tenemos una alegría y unas ganas de juntarnos mañana mismo con los compañeros, tenemos el sorteo de un canastón y vamos a festejar allí, estamos felices y con muchas ganas de seguir trabajando".
*******
Otro que también regresó de Montevideo feliz porque de manera directa se les adjudicó el préstamo es Julio Ferreira, junto a su esposa Victoria Gutiérrez, son integrantes de COVIGAU, Julio estuvo en el sorteo, "estábamos nerviosos porque no habíamos salido sorteados, sabíamos que era el tercer sorteo que nos presentábamos por lo que nos correspondía igualmente el crédito, pero faltaba que nos confirmaran, y cuando nos dijeron, fue una emoción muy grande, lágrimas".
Son 34 familias que inicialmente "en su mayoría era gente de campo de hecho el nombre es Cooperativa Gaucha, pero hoy quedamos cuatro que trabajamos en el campo, vamos a levantar el complejo habitacional en donde funcionara el Hogar de la Divina Providencia en el barrio Artigas".
Habló de lo lindo que es "llegar a los 30 años y tener tu casa y en nuestro caso más aun con un hijo de 2 meses, lo que nos hace decir que el 2015 ha sido un año increíble, esta es la única forma de tener la casa".
Reconoce que se vienen dos años de construcción, "de mucho trabajo, de problemas, momentos de calentura, pero el objetivo hará que levantemos la mira y superemos los obstáculos que se vayan presentando".
Julio es yerno del "Gaucho" Felipe Gutiérrez, ha de estar contento le manifestamos y la respuesta de Julio fue muy ocurrente, "contento porque nos vamos...", dijo sonriendo.
*******
Finalmente Miguel Riva mientras esperaba a quienes descendían del ómnibus que los había llevado a Montevideo habló del significado de estas 180 viviendas, más de 600 personas, "lo que se suma a las siete inauguraciones que tuvimos en el año, a las nueve cooperativas que en calle Oribe están construyendo, el sorteo ha sido la frutilla del postre y con gran expoectativa hacia el futuro, pensando por lo menos a cinco años más con estas cooperativas sorteadas y las que se vienen, es increíble, no se puede describir".
Considera que "es la única herramienta para que el trabajador llegue al techo, en las últimas inauguraciones hemos visto gente que hace changas, carreros, repartidores de diarios y que viven con lo mínimo, que puedan ingresar a una vivienda y estrenarla ellos, es un placer y una alegría interna que sentimos de poder aportar un pequeño granito de arena para que puedan tener su hogar para ellos y para sus hijos, con sus espacios, saliendo del hacinamiento que casi siempre se presenta en las familias con los padres o suegros".
Habló del desafío hacia el futuro, "el subsidio a la permanencia, es el gran desafío que tenemos por delante con la Federación, para que deje de ser decreto y pase a ser una ley, con eso quedamos parados para siempre, porque es una herramienta fundamental para que el trabajador pueda llegar".
Cabe señalar que la Mesa Departamental está conformada por Miguel Riva, Jacqueline Gurruchaga, Alvaro Argañaraz, Patricia Barité, Javier Lozano, Gustavo Manzanares y un grupo de sub comisiones "que vienen trabajando muy bien", concluyó Riva.
******
A estos testimonios se suman los momentos de alegría que están disfrutando las 24 familias de COVIASA 2 que construirá detrás de La Casona de FUCVAM y COVISIN "B" con 42 unidades y que también se ubicará en el predio de la ex chacra Racioppi.