Montevideo (especial @gesor). El proyecto de ley aprobado ya en las primeras horas de este miércoles, crea como un ente autónomo la Utec (Universidad Tecnológica), que tendrá sede en el interior del país y estará conformada por diversos institutos tecnológicos regionales, especializados por áreas productivas. La diferencia entre el oficialismo y la oposición estuvo en el artículo 14 del proyecto de ley. Mientras que el Frente Amplio (FA) promovía que su Consejo Directivo Central (CDC) estuviera integrado por un rector electo por docentes, estudiantes y egresados -dos representantes de los docentes y dos de los estudiantes, uno de los trabajadores y uno de los empresarios, designados por las organizaciones más representativas-, y por los directores de los institutos tecnológicos regionales, la oposición apuntaba a un CDC con tres representantes designados por el Poder Ejecutivo, con venia del Senado -uno de ellos sería rector-, un miembro electo por el orden estudiantil y otro por el docente y los directores de los institutos regionales. En este último caso, los miembros del Ejecutivo tendrían mayoría. Finalmente el Partido Nacional votó a favor, con excepción del artículo 14 que es el que conforma el sistema de co-gobierno.
El diputado oficialista, el socialista sorianense, Roque Arregui, indicó que se trata "de la creación de una Universidad Tecnológica en el interior del país, con institutos técnicos regionales, cuyo cometido es brindar educación terciaria y universitaria en estas áreas que precisa el desarrollo productivo y de los servicios. Los dos proyectos, uno del FA y uno de la oposición son prácticamente iguales, pero diferían en la integración del Consejo Directivo. El FA planteaba un sistema de cogobierno y la oposición mediante designación política".
Según el diputado, el Frente Amplio propuso varias alternativas para lograr un acuerdo con la oposición y flexibilizó su postura. "Se decidió incluir a dos representantes del Poder Ejecutivo, pero esto no conformó a la oposición, se volvió a plantear una nueva flexibilización que para determinados temas se precisase una mayoría calificada para poder resolverse, esto tampoco satisfizo a la oposición", sostuvo.
Arregui dijo a 180.com que fueron demasiados meses de negociación y que ya no se podía esperar más.
Por su parte, esta madrugada, el joven nacionalista Gonzalo Castillo que está sustituyendo a Gonzalo Novales explicó a @agesor que la posición del Partido Nacional fue de votar a favor de la creación de la Universidad Tecnología para el interior del país, por varias razones, una de ellas es que el Partido Nacional ha sido el partido que más ha promovido a lo largo de la historia parlamentaria la descentralización universitaria, a tal punto que ha sido el que más proyectos de ley ha presentado en el Parlamento (lamentablemente sin éxito en casi ninguno de ellos). Concretamente en mi experiencia personal, cuando me tocó trabajar en la oficina de la Juventud de la Intendencia de Soriano, estuvimos intentando promover la creación de la regional sur, en conjunto con los departamentos vecinos, donde se buscaron varios mecanismos que fueros desde enviar las propuestas directamente a las autoridades, promoviendo espacios de discusión a nivel regional y también se llegó a participar a la población en general con la campaña de recolección de firmas, buscando comprometer a la ciudadanía toda con la causa. Creo que fue esta última razón la que hizo determinante mi voto a favor del proyecto".
Dijo que le hubiese gustado que el oficilismo "tomara otra posición con respecto a las sugerencias que le hizo el Partido Nacional en base a la composición del Consejo Directivo Central (art 14 del proyecto), donde entendemos que la actual integración no será favorable para rápida implementación del mismo, asi como también su eficacia y eficiencia a la hora de gestionar la Universidad.
Ahora solo queda esperar que el gobierno que ya que se ha dispuesto a dar un paso importante llevando adelante este proyecto que viene de un origen del Partido Nacional, logre concretar los recursos económicos necesarios que permitan el abordaje lo más a corto plazo posible del proyecto".
Finalmente José Amy, de Vamos Uruguay, manifestó la postura mayoritaria del PC, en contra del “modelo de cogestión”, que a su entender fracasó en la Universidad de la República (Udelar) y en la Administración de los Servicios de Salud del Estado. “No nos oponemos de manera caprichosa. Creemos que un organismo que tiene por objetivo empezar una nueva etapa tiene que nacer sano”, explicó, y pidió que “se respete a aquellos que estamos de acuerdo con la descentralización universitaria pero no con esta forma de cogobierno”. Amy también cuestionó el cambio de opinión de la mayoría de los nacionalistas: “Esto nuevamente los pega al gobierno”, finalizó diciendo a los colegas de La Diaria.