El Partido Socialista dio a conocer su versión de los hechos sobre la situación que debió atravesar el diputado Enzo Malán.
El comunicado emitido por los legisladores del Partido Socialista expresa textualmente: " En el día de hoy, como es de público conocimiento, los Diputados del Frente Amplio intentamos levantar el receso parlamentario para tratar un proyecto de interés nacional. El mismo habilita la condonación, por parte del Ministerio de Economía, de una deuda de la empresa pública ANCAP, con el objetivo de mejorar su situación patrimonial, sin costo fiscal alguno para el país. A través de este proyecto se modifica además la disposición que establece el ajuste del precio de los combustibles en el mes de enero.
Los legisladores de la oposición, como es usual, no estuvieron presentes en sala y no habilitaron un solo voto para el levantamiento del receso que permitiría discutir y tratar el proyecto. En esta ocasión uno de los legisladores titulares del Frente Amplio, nuestro compañero Diputado socialista Enzo Malán, no pudo hacerse presente, por encontrarse por un lapso de diez días en la República de Cuba.
Enzo, compañero de enorme compromiso y convicción frenteamplista y socialista, dejó firmada su licencia pero por un error administrativo la misma no se hizo efectiva por no haber sido votada en la última sesión de la Cámara. Tal era su convicción de la habilitación de su suplente que antes de salir del país firmó la convocatoria a la sesión en la cual se votaría el levantamiento del receso.
Asumimos el error y él lo hace en primer lugar. Por esa misma razón, luego de un intenso trabajo de compañeros de la bancada de Diputados socialistas durante toda la tarde, superando dificultades de comunicación, logramos contactarnos con Enzo que se encontraba en la ciudad de Santa Clara. Puesto él en conocimiento de la situación no dudó ni un minuto y mañana mismo, con el apoyo de su bancada, estará viajando a Montevideo.
Enzo pasará el fin de año lejos de su familia, que permanecerá en Cuba, pero estará aquí para levantar el receso parlamentario y habilitar una discusión central para el país. Por medio de este comunicado informamos lo sucedido y lamentamos el uso hecho por alguna prensa y por distintos actores de esta situación, manoseando el nombre de un compañero y poniendo en cuestión el compromiso de la bancada con un proyecto que probablemente, y como sucedió en el Senado, sólo el Frente Amplio acompañará con su presencia y su voto".