"Hace unos días nuestro sindicato tomó conocimiento que los reconocimientos médicos a detenidos en el servicio de emergencia del hospital se estaban haciendo parcialmente, utilizamos este término “parcialmente” porque al parecer desde las 00.00 horas a 7.00 alguien de salud pública habría dispuesto que si los detenidos llevados por los policías no presentaban alguna lesión de entidad en ese lapso no se les efectuaría el reconocimiento médico que por ley le corresponde a cualquier persona detenida ya que ese documento le brinda al ciudadano detenido y al policía las garantías necesarias y evita toda clase de abusos y malas interpretaciones a la hora de comparecer ante la Justicia", indicó Sánchez Morell.
"¿La pregunta es quién tiene el poder y la facultad jurídica para decir: a este si le efectuamos reconocimiento y a este no, quien se hace responsable si a ese ciudadano sin reconocimiento médico le pasa algo o muere dentro de un calabozo?", se pregunta el dirigente sindical de Soriano.
Lo que dice la Ley 18.315
La ley 18.315 reza en su Art 4°(Principio de actuación policial)
1) En cumplimiento a su deber, y como encargados de hacer cumplir la ley, el personal policial respetará y protegerá los derechos humanos (DDHH) de todas las personas.
Art 8°. El personal policial tiene especialmente prohibido cumplir órdenes manifiestamente ilegales o que atenten sobre los derechos humanos (DDHH). En estos casos, la obediencia a un superior nunca será considerada como eximente o atenuante de responsabilidad.
Art 16° (Atención a personas bajo custodia policial)
El personal policial asegurará la plena protección de la salud e integridad física de quienes estén eventualmente bajo su custodia. En particular, tomará medidas inmediatas para proporcionar atención médica y/o sicológica cuando sea necesario.
Sánchez Morell considera que "ningún policía está facultado para evaluar el estado de salud de un detenido a pesar que muchas veces se nos ha cuestionado por parte de los profesionales de la salud cuando se han transportado por ejemplo mujeres apuñaladas en las cajas de los móviles por la desesperación de un solo policía que llega sin custodia en un móvil y ante la demora de las ambulancias se la juega.
En estos tiempos donde se ha invertido tanto dinero para mejorar la salud pública y se han celebrado convenios con emergencias privadas este tipo de situaciones no deberían de seguir pasando porque se pone en riesgo la libertad y la fuente laboral de un policía que cree que hace bien las cosas y lo más preciado se pone en riesgo la vida de las personas".
Finalizó diciendo que como defensores de los trabajadores, desde el sindicato "exigimos que se trabaje coordinadamente y que el Ministerio de Salud Pública cumpla con el rol que les corresponde ya que se terminaron hace muchos años los caminos de tierra donde los sacrificados policías de antaño eran médicos por humanidad y necesidad, hoy la realidad es otra, los códigos de convivencia han cambiado y exigen que se respeten todas las profesiones dándoles el lugar y los cometidos para las que fueron creadas. Apelamos al sentido común de las autoridades, tanto del hospital como de Jefatura de Policía para que los trabajadores policiales y de la salud no pongan innecesariamente en jaque la vida de los ciudadanos que en definitiva es a quienes nos debemos".