Según informó Montevideo Portal, el Frente Amplio no consiguió el quórum necesario para levantar el receso parlamentario y citar a una sesión extraordinaria a las 21 horas de este martes para tratar el proyecto de ley de capitalización de Ancap.
Pasadas las 15 horas, los 49 legisladores del Frente Amplio que se encontraban en el país -el diputado Enzo Malán está en el exterior- se presentaron en sala para votar la convocatoria. Sin embargo, y al no presentarse ningún diputado de la oposición, no tuvieron los 50 votos necesarios.
En las horas previas,, al menos, para convocar a la sesión. Los contactos habían recaído fundamentalmente sobre el colorado Guillermo Facello, quien en primera instancia comprometió su apoyo pero luego lo retiró, según consignó El Observador, tras hablar con el ex candidato a la Intendencia de Montevideo Edgardo Novick.
El coordinador de bancada del FA, Carlos Varela, había dicho a Montevideo Portal que, en caso de no poder levantar el receso este martes, el Frente Amplio no volverá a intentar aprobar el proyecto antes de fin de año.
"El problema es que hay un legislador que está fuera del país y no va a volver antes de fin de año, por lo que no vamos a convocar a otra sesión para repetir esto", indicó. Por lo tanto, la convocatoria a una nueva sesión quedaría para luego del regreso del diputado Malán.
En tanto, las bancadas del Partido Nacional y el Partido Independiente ya decidieron no ingresar a sala. La misma postura adoptó Unidad Popular , dijo a Montevideo Portal su único diputado Eduardo Rubio. El legislador sí ingresará a sala en caso del que el FA logre quórum para manifestar su posición negativa.
Por su parte, el Partido Colorado había convocado a una reunión de bancada antes de la sesión para analizar una posición única del partido. El diputado Conrado Rodríguez dijo a Montevideo Portal que en ese encuentro se definirá una postura única para los trece legisladores del partido .
Al mismo tiempo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado exhortó a los legisladores del partido" a no ingresar a sala al momento que se pretenda considerar en el Parlamento la capitalización de la empresa Ancap". El organismo ejecutivo del PC considera que la capitalización debería estar acompañada de la remoción de autoridades.
(*) Fuente:Montevideo Portal