Este martes con un primer llamado a la hora 19.00 y un segundo a las 19.30 horas, en la sede del Centro de Papeleros de Mercedes, la asamblea convocada por ADEOMS estará considerando el preacuerdo firmado este lunes entre el sindicato y la Intendencia de Soriano.
En él se incluyen los temas que fueron furto de negociación en encuentro en el que además de estas partes, estuvo delegación de la Federación de Funcionarios Municipales encabezada por su presidente Juan Carlos Gómez.
En la reunión de este lunes participaron por el sindicato, su Presidente Juan Andrés Echenique, el Vicepresidente Henry Herman, el Secretario Martín Herling y el dirigente Joan Polero, siendo asistidos por el abogado, Dr. Diego Sánchez y por la comuna el Prosecretario Dr. Bernardo Sáez, la Directora de Administración Dra. Alejandra Umpiérrez y el Director de Jurídica Dr. Andrés Ramírez.
El documento incluye entre otros aspectos, la recuperación salarial que será en el quinquenio del 4.5% por encima del IPC, ya que se mantienen los aumentos cuatrimestrales por IPC. Una de las referencias establece que esa recuperación salarial abarca a los trabajadores de los grados 1 al 10 y también a los dos últimos grados (15 y 14 que son funcionarios municipales que desempeñan tareas de confianza) de los cargos de confianza, mientras que del 13 hacia arriba, los cargos de confianza no recibirán recuperación salarial y lo que les correspondería a ellos, se distribuirá entre los funcionarios de los grados 1 a 6.
Asimismo se crean los grados en aquellos lugares donde en la actualidad están desempeñando tareas funcionarios con menor grado que el cargo que cumplen y por tanto deben recibir asimilación, lo que involucra a unos 300 funcionarios.
Paralelamente se crea una comisión o tribunal que analizará el sistema por el cual se otorgarán esos grados, si será por concurso, por capacitación o por decisión aprobada por la Junta Departamental, entre otras posibilidades.
Al crearse los grados mencionados y que hoy involucran asimilaciones, determinará que haya corrimientos en el escalafón y de esa manera se generarán cargos para ser ocupados por los zafrales que irán ingresando en el correr del 2016 como jornaleros y para ello se adoptó como prioridad el tener mayor edad, luego el mayor tiempo como zafral y el cargo que estén desempeñando, en ese orden.
La Administración incluyó una cláusula de paz por dos años, hasta el 31 de diciembre 2017, lo que fue resistido por el sindicato, entendiendo que el de reclamar es un derecho constitucional y no puede negarse por una cláusula de paz.
El presidente de la gremial, Juan Echenique dijo a @gesor que si bien no se logró lo que se buscaba, si se compara la propuesta inicial y el preacuerdo firmado, se consiguieron importantes avances, fundamentalmente que todo esté escrito, con aspectos que si bien económicamente pueden no ser de gran significado, sí lo tienen en lo conceptual, ya que por ejemplo no se dará la recuperación salarial a los cargos de confianza, sacándole a los que más ganan, para darle a los que menos reciben y que ello fue definido por el propio Intendente Agustín Bascou.
También se incluye en el documento que el descuento de los jornales por las ocupaciones, se hagan en cuatro cuotas.
No se comparte la cláusula de paz, lo que generó discusión con los representantes de la otra parte, aun sabiendo que a nivel nacional está incluyéndose en todos los convenios salariales, más allá que la consideran anticonstitucional.
Por su parte desde la Intendencia no se quiso profundizar hasta que la asamblea adopte posición, indicándose que la propuesta "es un todo, el preacuerdo firmado entre las partes, si no es refrendado por la asamblea, hará caer la propuesta y volveremos a fojas cero, se ha hecho un esfuerzo, estamos en el promedio de lo que se ha ido firmando en las demás intendencias, no tenemos más posibilidades, por eso, el preacuerdo se aprueba como está redactado o cae todo".