A partir del 1 de enero 2016 entra en vigencia la nueva Ley Orgánica Policial, que entre sus normas establece la creación de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, a la que le otorga, como lo dice su nombre, jurisdicción en todo el país, compartiendo a nivel departamental con las Brigadas Municipales.
La nueva unidad ejecutora tiene como cometido principal "la prevención y represión de los delitos y las faltas que se cometan en las vías de tránsito, nacionales y departamentales".
Paralelamente tiene competencia para "organizar, controlar y efectivizar el cumplimiento y la sistematización del tránsito en todo el país de acuerdo a la normativa nacional y departamental aplicable".
También tiene entre sus cometidos el "hacer cumplir el Reglamento Nacional de Tránsito, reglamentos departamentales y demás disposiciones en la materia, en todas las rutas, caminos, calles y vías de circulación públicas del país".
Asimismo entiende en lo relacionado a "prevenir y reprimir los actos que puedan afectar el estado de la red vial; prestar auxilio a las víctimas de accidentes de tránsito; asegurar la libre circulación de los vehículos, adoptando las disposiciones que fueran necesarias; recabar datos estadísticos relativos al tránsito, circulación de vehículos, accidentes o cualquier otro hecho de interés, referente a la misma materia, sin perjuicio de los demás cometidos específicos que le están asignados en su carácter de cuerpo policial".
Tendrá al frente a un director que posea, como mínimo, grado de Comisario Mayor del subescalafón ejecutivo en situación de actividad.
En Soriano, como adelantara @gesor se ha venido trabajando en forma conjunta entre la Jefatura de Policía y la Intendencia Departamental, instruyéndose personal policial por parte del cuerpo inspectivo de la comuna.
A su vez, en el local de la Jefatura de Policía, en Mercedes, se efectuó encuentro regional con la presencia de técnicos de la UNASEV con la finalidad de intercambiar y recibir información respecto a la puesta en marcha de esta unidad ejecutiva, habiéndose recibido por parte de la UNASEV cada Jefatura Departamental un espirómetro auditable.
Instrumento éste que permitirá bajar la información a diario de los controles, a la computadora y eso alimentará una base de datos disponible en el Sistema de Información Nacional de Tránsito que se creara oficialmente en el flamante Presupuesto Quinquenal.