La última fuga de tres reclusos desde la Unidad 24 de Pense, dejó al desnudo una nueva situación de presunta corrupción, a la luz de lo que declararon quienes se escaparon.
Sin dudas esto, sumado a otros hechos determinaron que el Sub Crio. Hernán Pérez que llevaba 50 días al frente de la Unidad, solicitara a las autoridades del INR su relevo, pidiendo otro destino entendiendo que no tenía respaldo en el equipo que lo acompañaba, ya que algunas de las personas mencionadas por los reclusos que se fugaron, integran el Comando, y otros son funcionarios que se manejan con impunidad -siempre estando a los dichos de los privados de libertad- y por lo tanto decidió alejarse.
Recordamos que recientemente se fugaron tres reclusos, dos a disposición del Juzgado de Mercedes y uno del de Young.
Indicaron que uno de ellos fue quien empezó el mismo 14 de diciembre de mañana con los preparativos de la fuga, uno de ellos cuenta "hablé con unos funcionarios, conseguí las herramientas, busqué una celda, corté, rompí y me fui".
A la hora de señalar si recibieron apoyo desde los policías u operadores, indicaron, "entregamos plata, $ 5.000 a cada, fueron dos, la plata la pusieron de afuera, un amigo, ellos nos facilitaron las herramientas, una sierra y un alicate, el alicate lo pasó uno de los principales operadores en la comida".
De todas maneras si bien extraoficialmente dieron los nombres de policías y operadores, en la declaración se limitaron a decir que darían los nombres en el Juzgado, "los policías pensaron que con la fuga iba a ocurrir lo mismo que con Carbajal (el primer director que pidió el relevo por falta de apoyo a sus espaldas), que con una fuga se a ir el nuevo director".
Se contactaban con los policías y operadores a través de celular que disponían en la celda.
Trascendió que una vez fugados pensaban viajar a Paysandú, tomar una canoa esa misma noche y cruzar a Concordia, pero les habían prometido plata que no les llegó, cuando fueron recapturados.
También hablaron de negocios con drogas, involucrando como había ocurrido en anterior denuncia pública hecha por un recluso a través de medios de comunicación, a policías y operadores, "era una vez por mes, la entraban ... eran cuatro o cinco kilos de merca, y nos mandaban paquetes, termos, arreglaban con nosotros y también con alguien del pabellón "A" que es de Dolores".
Asimismo denunciaron convivencia de una policía de nombre M... que mantenía relaciones sexuales con ellos y con otro recluso, "con un poco de amor, es bandida, antes nos llevaba con ella y después consiguió un pibe que lo llevó con ella. En el "C" también hay uno que anda con otra policía".
Habrá que aguardar si alguna vez, las investigaciones administrativas logran probar algo de lo que se denuncia, porque por lo general el hecho que estén recluidos es utilizado para que tampoco sean creíbles en lo que expresan, pero aquello que cuando el río suena...