Conquistando varios títulos de campeón a nivel regional, nacional e incluso a nivel internacional en diferentes deportes y con mejoras edilicias en sus instalaciones ubicadas junto al río Negro (Hum), el Club Remeros Mercedes ha estado celebrando durante este 2015 los 90 años de su fundación.
Los festejos de la institución costera habían comenzado oficialmente el 11 de enero con una travesía del plantel máster de natación por el Hum, iniciada en Barrancas Coloradas y concluida en el muelle del club.
Unos días después, el 16 de enero, cuando se cumplían exactamente los 90 años de la creación de Remeros, se realizó la gran cena show aniversario, junto a la piscina exterior, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, entre ellas el entonces Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, socios y numerosos invitados.
Durante la cena show por el 90° Aniversario del Club Remeros Mercedes, y tras proyectarse un vídeo institucional, hicieron uso de la palabra el actual presidente del club, Horacio Cabrera, y su antecesor, el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, quien debiera presentar renuncia al asumir el cargo de jefe comunal. Además e dio lectura a los saludos recibidos, se relataron algunas anécdotas protagonizadas por ex defensores (el caso de Miguel "Coco" Grisi) y se tributó homenaje a las hijas de dos de los socios fundadores, quienes se encontraban participando de la cena aniversario: Susana y Rosa Fernández (hijas del Farmacéutico Weile Fernández Genolet) y Carmen y Marta Nonnenmacher (hijas de Arturo Nonnenmacher).
A partir de allí se fueron sucediendo otras actividades enmarcadas en el 90° Aniversario del Club Remeros Mercedes, como la puesta en marcha del programa “Remo para todos”, la habilitación del balcón de honor, la inauguración del Camino de los Remeros, la nominación de la tribuna de su Gimnasio “Bellini” en homenaje a Jorge Sáez y una serie de torneos que culminaron exitosamente para los anfitriones, destacándose, por ejemplo, la conquista del Circuito Nacional de Remo, título que los costeros no lograban desde 1994, o el título de campeón nacional de natación máster, por primera vez, al cabo del XII Campeonato nacional de esta disciplina, en la Piscina “Edmundo Ferrúa”, con la participación de más de 400 nadadores. A ello sumemos sus títulos alcanzados en artes marciales, baloncesto, maxibasket, tenis, voleibol, rugby, hockey, paleta y patín artístico.
Remeros ha celebrado a través de otros logros que muestran la permanente proyección del club, como el aumento de su masa social, el éxito de su tarjeta costera y sus rifas, la circulación de su revista y el reciente comienzo de su tercera pileta.
Otro hecho a destacar es la colaboración que el club ofrece a la Federación Uruguaya de Remo, convirtiendo a sus instalaciones en lugar de concentración de las selecciones uruguayas.
Acotemos que con motivo de este especial aniversario, el prestigioso Torneo “Competencia” de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano se denomina “90 Años del Club Remeros Mercedes”, certamen que precisamente tiene como líder al conjunto costero que dirige Francisco Garciarena.