Tal como estaba previsto, en las últimas horas se concretó importante reunión de la que formaron parte autoridades de INAU, encabezadas por el Director Departamental, Horacio Perazza, y la Directora de Espectáculos Públicos, Alejandra Pacheco, y otras autoridades departamentales, representantes de la prensa en general y comerciantes de nuestro medio, todos interesados en debatir lo que significa la venta y consumo de alcohol en menores de edad.
Al respecto, el Director de INAU Soriano, Horacio Perazza, expresó que "tenemos un problema bastante serio en el departamento de Soriano con relación al consumo de alcohol y al ingreso de menores a locales que no están autorizados para dejar entrar a menores de 18 años, por eso hemos generado este cronograma de actividades de verano, al que sin dudas deberemos evaluar terminado este tiempo".
Sostuvo que esto apunta a tener un mayor contralor, porque a partir de ahora habrá control todos los fines de semana, por lo que la gente no se debe preocupar porque en algún momento llegarán las inspecciones.
Aclaró que acá se va a trabajar todos los fines de semana y se van a recorrer todos los locales posibles. "La idea pasa por minimizar los riesgos, porque hay locales que no cuidan a los gurises, y allí se consume o venden bebidas alcohólicas en lugares que no están protegidos. Basta con eso, hay que desenmascarar, porque hay que tomar acciones que protejan a nuestros gurises. Porque en las redes sociales quedan al descubierto situaciones de mucho riesgo y hay empresarios que no cuidan a los menores",dijo Perazza.
Por su parte, Pacheco explicó que se está trabajando en base a la propuesta de la Junta Nacional de Drogas, que apunta a minimizar y a prevenir los riesgos en la venta y consumo de alcohol. "Desde hace años estamos trabajando con folletería, que tiene que ver con la información de los adolescentes. Nuestra actuación va a tener que ver con ese comerciante, y seguro que nos vamos a encontrar con una realidad en los primeros días de impacto. Ya para las próximas inspecciones nos vamos a encontrar con una situación innmejorable donde nosotros trataremos de trabajar con el comerciante desde otra óptica", dijo Pacheco.
"La competencia de fiscalización nuestra tendrá que ver con el local, entonces nuestra asociación es directa con la Policía y la Intendencia, porque ellos son otros organismos de contralor. El tema de la calle nosotros no lo vamos a solucionar nunca, ni con sanciones ni con pedir documentos. Lo vamos a solucionar con información, con un cambio y optimización de hábitos, y con la orgnanización de eventos para jóvenes algo que ha costado encaminar en Soriano", dijo la Directora de Espectáculos Pública de INAU, Alejandra Pacheco.
Un dato a tener en cuenta es que INAU se comunicará con las familias de los menores que se encuentren involucrados con situaciones de consumo de alcohol.