25 de December del 2015 a las 23:51 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Unidad N°24: Una cárcel de media seguridad que se ¨come¨ el tercer director
A diez meses de inaugurada la cárcel de Pense tendrá su cuarto Director tras algún relevo por supuestos hechos de corrupción y pedido de ser relevados ante la falta de apoyo y ¨zancadillas¨

En estas horas se conoció que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) aceptó el pedido del ahora exDirector de la Unidad 24 de Pense (ejidos de Mercedes), Sub Crio. Lic. Hernán Pérez Cicao, de ser relevado y así procedió, quedando a cargo por el momento el Sub Director Sgto. 1° Daniel Pérez oriundo de Paysandú.

La asunción de Pérez Cicao, funcionario originario de Mercedes, se dio con la presencia del Director Nacional del INR Insp. Ppral. (r) Luis Mendoza, indicando "en este establecimiento es necesario, de acuerdo a la dinámica y a las evaluaciones, hacer un cambio de director para seguir la estrategia de la institución". Pérez asumió tras haber pasado por la entonces exTablada, Comcar (guardia interna y externa), Libertad, integrando fuerzas especiales, lo hizo en los primeros días de noviembre, es decir que estuvo al frente de la Unidad unos 50 días.

Había llegado allí para cortar con situaciones de supuesta corrupción denunciadas contra las principales autoridades del centro y otros funcionarios policiales. 

Recordamos que la Unidad se inauguró el 13 de febrero de 2015 y el Director fue el Sub Crio. Sebastián Carbajal, quien a su propio pedido fue relevado el 23 de abril por quien era su Sub Director, el Of. Ppal. Alvaro Ruiz quien quedó al frente de la Unidad 24 y llegó como Sub Director el mercedario Miguel Herrera.

Se desconocen los motivos que llevaron a Carbajal a pedir el relevo, pero extraoficialmente se mencionó falta de apoyo de quienes lo acompañaban y por ende no tenía las condiciones necesarias para llevar adelante una unidad penitenciaria ya que no contaba con las garantías suficientes, diríamos que "las espaldas no las tenía bien cubiertas".

Asumidos Ruiz y Herrera, permanecen hasta noviembre, es decir que estuvieron siete meses, primero es relevado Ruiz, en medio de denuncias públicas de supuestos hechos de corrupción en la interna de la unidad, y poco después también es relevado Herrera.

Llega Pérez Cicao a principios de noviembre con la finalidad de "poner orden" y comienza a trabajar en ese sentido, tomando medidas que molestaron a los reclusos que tenían determinados privilegios. Se acercó a los familiares que se quejaban de la violencia sicológica de los controles en las visitas, generando ámbito de diálogo con los familiares explicando las reglas y la importancia de ellos en la rehabilitación de su ser querido.

Siguieron dándose algunas situaciones irregulares, denuncias de reclusos por abusos sexuales de funcionarios policiales, cosa que está en investigación, la interna estaba "espesa". Pérez concurre a la celebración del aniversario del INR, esa noche integrante del Comando hace modificación en la guardia nocturna debilitándola y casualmente ocurre la fuga de tres reclusos, cuya fuga queda gravada pero nadie los ve en el momento en la sala de monitoreo.

La Sub Directora Administrativa en medio del acto de cierre de los cursos de Secundaria en la Unidad, da un discurso hacia la interna, ante invitados especiales que nada entendían (ver nota por separado).

Pérez ve que están dándose situaciones irregulares y que apuntan a "serrucharle" el piso y decide solicitar a las autoridades el relevo cosa que en las últimas horas aceptó el INR.

¿Qué hay de "poderoso" en la Unidad 24 de Pense que en diez meses ya se "comió" tres directores siendo una cárcel de media seguridad?

La respuesta en parte la debería tener el Insp. Ppal. (r) Luis Mendoza.

 

(5863)


COMENTARIOS
Enviado por: Raul caballero
Lo que le falta a esta unidad es jerarquía desde el comando hacia abajo , no pueden tener un sub comisario a cargo y sub director un sargento y de administración un agente de 1ra lamentable asi no funciona nada. Vas a cualquier penal y se chocan los inspectores aca todos nuevos.
Enviado por: Hector Cairús
BASTA QUE DEN UNA ÓRDEN PARA QUE SE ENTEREN DE QUIENES TIENEN EL PODER EN LA CÁRCEL .LA GRAN PREGUNTA ES ¿MENDOZA DE QUE LADO ESTÁ?

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux