24 de December del 2015 a las 18:06 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Acuerdan convenio con judiciales
Gobierno firmó convenio con trabajadores y magistrados del Poder Judicial.

Pasados 21 días de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), autoridades del Poder Judicial y representantes sindicales firmaron el acuerdo que otorga una partida de 25.000 pesos para cada funcionario, tanto técnicos o magistrados, un aumento de 3 % retroactivo a 2015 y un aumento anual cercano al 8 % a partir del 2016. La próxima semana se reglamentará la Ley N° 19.310.

Con respecto a este acuerdo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que fue la voluntad del Poder Ejecutivo, establecida por el Presidente de la República, de “disponer este año de $ 266.000.000 para cumplir con la sentencia”, a pesar de que la Ley N° 19.310, sobre ajustes en las retribuciones de los funcionarios judiciales, establecía que se podía hacer uso o no de esa facultad.

Murro adelantó que el decreto reglamentario de la Ley sea concordante con el convenio firmado en el día de hoy, lo que “permite generar la confianza para la negociación futura”.

Destacó la inmediatez del acuerdo, ya que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia fue el 2 de diciembre y 21 días después se firma el convenio.

El titular de la cartera admitió que hubo que hacer “un esfuerzo especial” para cumplir con este convenio, ya que el Poder Ejecutivo tiene que desembolsar $350.000.000 en pocos días para cumplir con la sentencia judicial.

En diálogo con la prensa, el ministro Murro recordó que se firmaron en la misma jornada cinco convenios con el sector público y se resolvieron varios en el sector privado de forma tripartita. Agregó que es una política de este Gobierno y en especial del Ministerio de Trabajo, que todos los convenios, tanto públicos como privados, incluyan cláusulas de previsión de conflictos.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, se mostró satisfecho con el acuerdo, que otorga una partida de $25.000 para cada uno de los funcionarios técnicos y magistrados del Poder Judicial y un aumento porcentual del orden del 3% retroactivo a 2015. Además se autoriza un aumento del 7% a partir del 2016.

Valoró además la seriedad del planteo del Presidente de la República a partir de la reunión mantenida a principios de años, que fue acompañado por la voluntad tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial para resolver definitivamente un conflicto de larga data.

El representante de los trabajadores, Carlos Fessler, se mostró “satisfecho” por la conclusión de una larga etapa de litigios que calificó como “muy difícil” luego de cinco años. “Creo que ha cambiado el clima”, aseguró Fessler, quien destacó el reconocimiento de la deuda desde el año 2010, además de proseguir con el diálogo entre interlocutores con capacidad de resolución para promover el clima de confianza entre gobierno y trabajadores.

 

 

(*) extraído de la página web de Presidencia de la República.

(2196)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux