24 de December del 2015 a las 13:00 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Quien Miente?
Preguntó el edil Luciano Andriolo tras escuchar las versiones, que fueron argumentadas por la suspensión del 10º Festival Internacional de Músicos de Jazz.

El edil Luciano Andriolo al igual que numerosos ediles intervinieron en el desarrollo de la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano de este miércoles 23 donde fueron recibidos los integrantes del Movimiento Cultural Jazz a la Calle. El edil doloreño pidió sea aclarado la veracidad que brindaron tanto integrantes del movimiento Cultural como el edil Gonzalo Barrios de la bancada del Frente Amplio quien dio lectura a una carta que el Director Nacional de Cultura le enviará a la Sra. Ministro de Educación y Cultura, la Dra. Mª Julia Muñoz referida al apoyo de esa Secretaría de Estado a las actividades del Movimiento Jazz a la Calle.

Andriolo sostuvo que aquí se desprende un hecho muy grave por las versiones que dieron o mienten los integrantes de Jazz a la Calle, o si no lo que es más grave aún estarían mintiendo las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, por eso yo pido que se aclare realmente esto para ver quien es realmente quién cercenó la posibilidad de que el evento no se haga.


Desarrollo de la Sesión Extraordinaria


El edil del Frente Amplio Gonzalo Barrios se refirió a una carta que oportunamente el Director Nacional de Cultura Sergio Mautone enviará a la Sra. Ministro de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz, en la que se resume lo actuado en torno a la instancia de celebración del décimo Encuentro Internacional a realizarse en el venidero mes de Enero y es la versión del Gobierno Nacional como Fuerza Política sostuvo Barrios.
“El 5 de diciembre fueron constatados por el Sr.Horacio Acosta, quien le pone al tanto de inconvenientes económicos que atravesaría la organización del Festival “Jazz a la Calle”, y la casi imposibilidad de llevar adelante el evento debido al magro apoyo económico, -estoy leyendo textual acotó el interlocutor- dado el magro apoyo económico recibido de sponsors habituales principalmente empresas públicas que retiraron su colaboración para esta edición, cabe aclarar también que un informe del MEC plantea, que una forma de financiamiento que ha tenido este evento, posibilitada por el Gobierno, al crear los fondos de incentivo cultural, hasta la fecha no tenía propuestas de empresas públicas aportes de incentivo cultural que todos recordemos que incluye un aporte un porcentaje de la empresa privada y un porcentaje no menor del Estado al resignar ingresos por impuestos.
Antes esas dificultades Mautone expresa la valoración que todos tenemos de este movimiento cultural, de la tradición de importancia del evento y que para el MEC tiene, y plantean que se analizaría la posibilidad para el aporte publico del MEC y que se realizaría el máximo esfuerzo para que el evento no se suspendiera, que sería de interés de todos los que estamos acá de lo que estamos todos involucrados.
El domingo 6 y lunes 7 de diciembre el Sr Acosta -y sigo leyendo textualmente lo que escribió el Sr. Mautone- mantuvo conversaciones con nosotros y nuestro equipo y comenzamos a diseñar solución que resultó ampliamente satisfactoria, para los organizadores de Jazz a la Calle, a partir de un proyecto que los organizadores del Festival están tratando con las autoridades de la Universidad Tecnológica del
Uruguay, como se ha tratado acá para la creación de una tecnicatura, de música de Jazz y música creativa.Sugerimos plantea
-Mautone desde el Ministerio- avanzar en la creación de un convenio de cooperación entre MEC Jazz a la Calle en el cual el Ministerio colabora con una partida de un millón quinientos mil pesos($1.500.000) es aproximadamente U$$ 50.000, y Jazz a la Calle ofrece como contrapartida en la formación musical en la organización de actividades en torno en el día de la música en el 2016. El lunes 7 recibimos en horas de la tarde un documento del proyecto educativo resultando de una consultoría,tratada por UTEC como planteaba hoy
Acosta a Jazz a la Calle, se estudio el mismo y el martes 8 en comunicación con Horacio Acosta, se le solicito un borrador con las posibles contrapartidas, por parte de Jazz a la Calle para ser incluidas en el convenio acordado -convenio al cual se ha referido públicamente- contrapartidas señalamos que creemos son necesarias, porque son dineros públicos y por lo tanto creemos tenemos que ser responsables de su ejecución.
El documento final del convenio se firmaría antes del 31 de diciembre de este año a efectos de imputar la partida acordada en el año 2015. Así se les informó a los organizadores informándoles que el dinero del 2016 y de los trámites de rigor a la administración pública en un periodo de entre 70 y 90 días.
Tras esto plantean los integrantes de jazz a la Calle, que tendrían forma de responder al día de la fecha a los compromisos primarios generados para la organización del festival, por lo que este podría ser realizado.
“Esto es un punto a tener en cuenta - acá plantea nada menos que el Sr Director general de Cultura, dice Barrios, que se le afirma que era posible realizarlo, a pesar de la dilación de ese dinero.
Aclara en conversación mantenidas hoy con el Cr. Alejandro Lima, posible llegada proceso excepcionalmente, de forma que una vez firmado el convenio puedan corar el convenio antes de finalizados los 10 días hábiles.Durante el resto de esa semana y hasta el martes 15 no recibimos los insumos para la elaboración del convenio,que esta en estudio de nuestro equipo de Dirección y nuestra asesoría Jurídica para operar rápidamente una vez recibidas los detalles de la contrapartida que ofrecería Jazz a la Calle.
El miércoles 16 en ocasión de estar reunidos con la red de directores de cultura en la ciudad de La Paloma en Rocha, recibimos la llamada del Sr. Acosta donde nos informa que el valor de la reserva de los boletos había multiplicado su valor que no seria posible realizar el festival aun con el apoyo prometido por el MEC, inmediatamente lo hicimos saber al Sr.Director General, a efectos de que las autoridades del Ministerio, no se enterarán de esta resolución por medios de prensa. El jueves 17 -prosiguió- nos enteramos del comunicado de prensa, de Jazz a la Calle redactado en términos no felices, respecto de las conversaciones que se habían mantenido en días previos, sobre el avance del convenio.
Ese mismo día realizamos el comunicado en respuesta cuya versión original adjuntamos y luego a solicitud del Director General, incluye una referencia que los fondos comprometidos correspondían al ejercicio 2015.
También nos ocupamos de informarnos en la OPP y en el Banco República, la OPP nos informa que al día de hoy hay 10.000 dólares disponibles, también hasta el 31 de diciembre al mismo efecto, lo cual sumaría 60.000 dólares, a poder ser ejecutados antes del 31 de diciembre, y el BROU plantea que se encontraba en discusión a momento de ejecución del evento, por lo cual no había definido un monto y una forma de destinarlo. Nos parecía importante, dar una versión, una versión oficial, de una parte del Gobierno nos parece que este es un proyecto que excede, a único actor, que todos nos sentimos parte, hemos sido felices espectadores, todos creemos que es compleja la asignación de prioridades en un país y a todos nos parece trascendente respaldar para adelante, a este proyecto involucrarnos más con este proyecto.
Por su parte el presidente del movimiento Cultural Jazz a la Calle Miguel San Germán al hacer uso de la palabra respondió al edil del Frente Amplio y dijo hasta el momento nosotros fijamos cual fue nuestra posición, nuestra tesitura: Eso es una versión parcial digamos de un actor directo del tema. Añadió entonces lo traes tu acotación yo te voy a decir como fueron cronológicamente las cosas que pueden variar un poquito esa versión.
Cuando preguntaban porque lo hacíamos o no lo hacíamos, hay empieza una respuesta, cuando Acosta haba personalmente con Mautone, con el Director Nacional de Cultura,Mautone le dijo de ninguna manera podemos dejar que no se haga la mejor intención, sin dudas y pide tiempo para procurar para ver que solución puede haber y ahí es donde dice que puede haber 50mil dólares, de apoyo para que no se deje de hacer el encuentro y ahí es donde nosotros con el apoyo que habíamos tenido de un privado, que nos permitió cerrar el ciclo de la Escuela, digo con esto da para los pasajes, y los otros sponsors aunque sean chicos lo juntamos todos y lo vamos a llevar adelante, recortamos todo lo que pudimos los gastos incluso sacrificando algunas bandas excepcionales, que podían haber venido por el tema de los costos de los pasajes, para que con la mínima recaudación que obtuviéramos, poder llevarlo a cabo”.
Cuando se nos promete eso vamos arriba”- exclamó- sacamos los pasajes y con o que vaya viniendo hacemos el encuentro.Ahi sé dijo con todo el entusiasmo del mundo vamos arriba se hace.
Lo que debemos decir y sin ánimo de polemizar, quizás quede para tu propia investigación (siempre dirigiéndose al edil Gonzalo Barrios), es porque se dijo que no se podía a los dos días creo que no había manera de hacerlo efectivo- Pero paralelo a eso se estaba conversando por parte de Acosta con Mautone de la mejor manera para nosotros muy auspicioso, que se podía hacer para terminar con todo el problema de la escuela o por lo menos para allanarlo, de que se podía efectuar un convenio, que es el que menciona él ahí, hacer un convenio por un millón y medio como lo hace cualquier institución como la hace un club, como la hace una escuela hacer un convenio que nos permitiera allanar algo de lo cual nunca hubo un presupuesto pero que quede bien claro remarcó eso fue solo una conversación a posteriores del encuentro, no tenía nada que ver el convenio a realizarse de ahí para adelante con el Encuentro, una conversación que por supuesto a nosotros nos lleno de alegría y de alivio que el año que viene vamos a tener algo para meter para adelante y volvió a repetir no tenia nada que ver esa conversación con el encuentro de Jazz a la Calle”.
Lo que si tenía que ver era la promesa de Mautone, correctamente que se la jugó para ver si podía conseguir 40 o 50.000 dólares, para que nosotros pudiéramos sacra os pasajes y seguir adelante.
A los dos o tres días contesta que no,quedamos como nos trajeron al mundo, clarito esa fue la realidad, ahora que quedé bien claro cuando nosotros decimos no podemos hacerlo porque no llegábamos ni a plácet, no se hace, hicimos el comunicado, y vuelvo a retirar lo que dije al principio no se hace por falta de rubros, nadie mencionó absolutamente nadie ni a ningún organismo ni ninguna persona, ni a ningún mecanismo, dijimos no se hace por falta de rubro, esta el comunicado en todos lados y en la prensa. Lo que nos sorprende y nos preguntamos primero personalmente y después en comisión, que necesidad hubo de salir al otro día con un comunicado en el cual se mencionaba que había 50 mil dólares a disposición, que nunca los hubo-acotó- y que había un convenio que nunca existió, es más a consecuencia de sendos comunicados, ayer salió otro comunicado en el cual se menciona al Sr Papadópoulos que es una autoridad que esta por sobre Mautone, diciendo que hasta el 28 de diciembre estaban disponibles los U$$ 50.000, para el Jazz a a Calle fue o que hicimos hoy a la mañana, que tenemos que hacer, donde tenemos que firmar, cuando vamos, vamos luego? Si hay eso nos allana si bien se suspendió el encuentro nos allana la escuela que empieza en una año y medio empieza la escuela no nos vamos a ver con todos los problemas que tenemos todos los años. Le contestan a Acosta que mandáramos la contrapartida precisamente es la que tenemos ahí. Se pone hacerla Macoco, y a los 10' lo llaman y le dicen hay una equivocación, los 50 mil dólares eran por si se hacía el encuentro, no se si te aclara algo o te da elementos para que hagas tu propia investigación dijo dirigiéndose a Gonzalo Barrios”.


Tras estas exposiciones el edil Luciano Andriolo volvió a intervenir y señaló lo único que quiero Sr Presidente es que se aclare porque aquí se desprende un hecho muy grave por las versiones que dieron o mienten los integrantes de Jazz a la Calle, o si no lo que es más grave aún estarían mintiendo las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, por eso yo pido que se aclare realmente esto para ver quien es realmente quién cercenó , la posibilidad de que el evento no se haga,lo que realmente quiero es que se sepa si fue Cultura o si fue la gente de Jazz a la Calle que dieron versión equivocada, de los hechos y pido también el análisis si fue las autoridades del Ministerio de Cultura y respectivas sanciones tienen que venir porque esto la verdad es un hecho muy grave, no lo podemos dejar pasar porque se esta acusando de mentiroso a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura.

(0)


COMENTARIOS
Enviado por: Hector Cairús
EL TEMA DE FONDO NO SE TOCO´.¿PORQUE NO LLAMARON A LOS 4 TERRORISTAS DE ADEOM Y LOS COMPROMETIERON FRENTE A TODOS A NO CAUSAR DAÑO AL EVENTO Y CON ESE COMPROMISO SE DIRIGEN CON CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux