En las últimas horas el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, ha venido realizando una serie de gestiones tendientes a solucionar el presente conflicto con los municipales nucleados en ADEOMS.
Acorde a la postura de diálogo, el día lunes se entrevistó con el Secretario del Zonal Litoral de la Federación Nacional de Municipales, Nelson Villalba.
También mantuvo diálogo telefónico en dos oportunidades (lunes y martes) con el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en representación de la Federación Nacional de Municipales (FNM), Daniel Urquiola.
Este martes a la mañana, conversó con la presidenta del Plenario Intersindical de Soriano, Carolina Silva.
En todos los casos se reiteró la predisposición de este Ejecutivo a mantener el diálogo, a informar de la totalidad de la propuesta de la Intendencia de Soriano y a generar una mesa de diálogo que con los buenos oficios de las partes permita solucionar el conflicto planteado.
LA PROPUESTA
A los efectos de informar a la población y ante las distintas versiones que circulan sobre propuesta planteada en la última reunión con la directiva de ADEOMS (referida a los funcionarios municipales) se aclara que la intención de la Intendencia de Soriano es:
- Mantenimiento de fuente laboral (no se realizará reducción de personal, ni despidos masivos).
- Creación de cargos jornaleros para los actuales zafrales. (pasaje gradual al escalafón)
- Creación de cargos para funcionarios asimilados (por el cual se presupuestarán muchas de las asimilaciones existentes, tras cumplir los requisitos correspondientes).
- Reajuste cuatrimestral por IPC y capitalizable, del salario. (a la actualización existente, que se mantiene, se agregará recuperación salarial)
- Aumento real del salario del 2,53% en el quinquenio, por encima del IPC. (significa un importe aproximado de $ 67:000.000, por encima de los sueldos reajustados por IPC cuatrimestral; que de la forma de distribución y de acuerdo al grado funcional tomado como referencia, significan diferentes cifras de aumento en cada caso).