Al continuar el conflicto entre los trabajadores y la Administración comunal, en la mañana de este lunes se realizaron asambleas en los corralones de Mercedes, Dolores y Cardona que se encuentran ocupados por los funcionarios de la Intendencia de Soriano, también se produjo reunión del secretario del Zonal Litoral de la Federación Nacional de Municipales con el Intendente y asesores, por lo que @gesor, concurrió a Talleres Municipales donde entrevistó al presidente de ADEOMS, Juan Echenique.
¿Cuál es la situación al mediodía de este lunes?
"Seguimos como la semana pasada, sí teníamos esperanzas que hoy lunes se empezara a destrabar. Hubo contactos del secretario del Zonal Litoral de la Federación, compañero (Nelson) Villalba que estuvo reunión con el Intendente, donde aparentemente el jefe comunal le manifiesta que estaría dispuesto a hablar con nosotros y que esperaría que lo llamemos, para hacerle una contrapropuesta, pero también se han suscitado dos o tres situaciones complicadas".
¿Cuáles?
"El Subdirector de Higiene, (Mario) Antúnez amenazó a tres funcionarios diciéndoles que si no iba a trabajar se quedarían sin trabajo, sabiendo que son zafrales. También hay denuncias de varios compañeros que tenían licencia para diciembre, que aparentemente salió una orden de servicio, firmada por el Intendente, lo queremos comprobar, de que están suspendidas todas las licencias hasta nuevo aviso. Estamos tratando de buscar diálogo y lo que recibimos es cada vez más represión o intentos de minar las medidas que estamos tomando. Se está gastando un montón de plata contratando vehículos y gente de afuera y no hay para solucionar con nosotros. Insistimos que hay doble discurso, que deben sincerarse y empezar a hablar con todos los parámetros arriba de la mesa".
¿En qué quedó la intervención del zonal?
"Hizo la intervención, abrió la puerta, vamos a quedar a la espera de algún llamado del Ejecutivo y le pedimos que hiciera la consulta al Intendente, para ver si era cierto lo de la orden de servicio de las licencias, él le dijo que no. A nosotros han venido más de 15 compañeros por la gremial o lugares ocupados, denunciando que les están echando para atrás la licencia".
¿Son licencias ya solicitadas con anterioridad o que se piden ahora?
"Hay de los dos casos, algunas ya solicitadas, otras que se deben horas a canjear, a veces son 100, 150 o 200 horas a canjear y no les dan más de dos días juntos y de gente que tenía reglamentariamente para diciembre y otras que tuvieron en meses anteriores y que no cumplió el mínimo de 10 días para cobrar el salario vacacional, ahora la han solicitado para cobrarlo, tampoco se les autorizaría".
Hubo asamblea en los tres corrales tomados, ¿qué se resolvió?
"Fue simultánea en Cardona y Dolores, en Mercedes empezamos un poco más tarde porque vino la Intendencia a abrir un acta de constatación de la ocupación y por unanimidad se resolvió seguir con la ocupación de los lugares que están tomados, más allá de las medidas que tenemos previstas para continuar tomando, hasta el 8 de enero".
¿Van a continuar las ocupaciones?
"Estamos dinámicamente cambiando a cada momento, no paran acá, seguiremos ocupando, no vamos a desocupar los que ya tenemos. Es muy factible que tomemos otros lugares".
¿Qué pasó con el comedor de Dolores?
"Planteamos de hacer una guardia gremial, a través del Ejecutivo y del asesor jurídico notarial se nos dice que al haber quedado certificada la mercadería que estaba en el lugar cuando se tomó, no había manera de manejar con guardia gremial, a no ser que trajera mercadería de otro lado, a priori el comedor de Dolores no estaría funcionando y no funcionaría de aquí al 8 de enero".
¿Qué dicen los funcionarios de una situación como ésta en medio de clima festivo por Navidad y Fin de Año?
"La directiva del gremio entendió que había que hacer una valoración diferente, no solo con una visión gremial o económica de los días festivos, que son los pocos en que el trabajador pasa medianamente bien, aislado de todos los problemas, con su familia, con gente que no ve en todo el año, algunos que tienen que ir a ver a su mamá a otro lado y la mamá está vieja, por eso lo planteamos. En la asamblea de Mercedes había 300 personas, que tomaron la decisión, en Dolores el corralón estaba a pleno y tomaron la misma decisión. Se han armado brigadas, ya tenemos la gente que va a estar el 24, el 25, el 31 y el 1, esperemos no llegar a eso y poder pasar las fiestas con nuestros seres queridos, pero por ahora la masa social está acompañando, en el depósito de Higiene llegaron algunos vecinos, se llevaron la olla, nos alcanzaron arroz, los fideos, sentimos el respaldo de los asociados y de la población".
¿Puede haber algún inconveniente a raíz de alguno de los lugares tomados como talleres donde funcionan varias dirección con la liquidación de jornales y horas extras?
"Las planillas se cierran los 15, la asamblea la hicimos el 17 y las medidas empezaron el 18, en la mayoría de los lugares los encargados se retiraron, podían hacer el trabajo en otro lado, más allá que si no lo hicieron en tiempo y forma no es problema del funcionario. Personal las reclama enseguida, en el caso de talleres que son dos o tres reparticiones, alguna con cien y pico de funcionarios, a veces el 16 o 17 la planilla está acá, pero es Personal el que tiene trabajo después, ells están reclamando por que si no, no llega el pago a fin de año. Por un tema de sentido común y de lógica, el problema se podría suscitar el mes que viene, con respecto a este mes que ya está no, entendemos que al 18 ya deberían haber estado hechas todas las planillas, no tenemos la certeza. Suponemos los sueldos van a ser pagos como debería ser, hasta ahora nos queda claro que no es la intención de la administración, pero con la situación de las licencias está marcando que en algunas cosas nos están apretando. Por lo que tenemos entendido, las liquidaciones para el sueldo de diciembre, tendrían que estar bien hechas y como no hemos tocado nada de Administración, esa parte no puede aducir que no tiene tiempo para hacer las cosas".
¿Cómo se sale de ésto?
"Para nosotros dialogando en serio, que nos llamen y nos hagan una propuesta que podamos transmitirle al asociado, para que pueda tomar una decisión. Tenemos una plataforma de 13 puntos, no se nos ha contemplado ninguno, solamente en el punto que pedimos una recuperación en el quinquenio del 50%, que puede ser mucho y se nos ofrece un 2.5%, nada de lo otro se nos comprende, no se nos cambia el sueldo mínimo, seguimos estando en $ 14.300 y vamos a terminar en $ 14.500 a principios del año que viene, más los $ 75 de aumento vamos a cobrar $ 14.575. No es plausible eso, dijimos de donde puede salir el dinero, los cargos de confianza se lleva US$ 2.5 millones por año, son 70 cargos, también en la rebaja del horario, en la eliminación de algunos de los grados, le dimos varias posibilidades. Nos sentimos estafados, llegamos a decir públicamente que estábamos negociando, cuando en realidad lo que estábamos haciendo era ir a pasar el rato con el hombre, él y sus asesores ganar tiempo para después insultarnos con el aumento que nos ofrece".