El noble sacrificio de madre, padre, hermana o hermano, familiares y hasta vecinos para que los chicos puedan o iniciar sus estudios secundarios o conseguir ingresar en cursos especiales en la enseñanza media, se aprecia en esa largas espera a la intemperie que año a año se producen por esta época del año y es muy valorable por la finalidad que ello conlleva.
Pero en los tiempos que vivimos parece una medida arcaica el tener que pasar madrugadas a la intemperie para conseguir un número, un turno, para inscribirse para estudiar, cuando con la tecnología disponible perfectamente podría realizarse una preinscripción -en el caso de los adolescentes que iniciarán la etapa liceal- desde la propia escuela de Primaria, cuando culminan sexto año y se les releva dónde continuarán los estudios y allí se informa a que liceo o escuela técnica va a concurrir. Y que posteriormente esa preinscripción dentro de un determinado plazo fuera corroborada con la documentación requerida.
Sin embargo, se salió de una larga espera en la Escuela Técnica "Washington Lockhart" donde cuando llevaban casi 40 horas de cola, debido a la aparición de una tormenta abrieron la escuela el domingo d enoche y les entregaron los números escasos que se ofrecen, a otra larga espera en el Liceo 3 "Gregorio Cardozo" de Mercedes, para inscribir a quienes iniciarán la etapa liceal.
A la hora 0.00 de este lunes, llegó la primera persona para instalarse junto a la reja de acceso al liceo. Se enteró porque un chico comentó que "ya tenía número, que se lo habín dado en el liceo", cuando todavía no se conoce siquera si habrá entrega de ellos o se inscribirá directamente.
Poco después una persona pasó por el liceo y vio que ya había alguien esperando y decidió ir a instalarse allí y así sucesivamente hasta que a las 3.00 de la madrugada de este lunes ya eran 10 las personas que estaban haciendo la cola, sin que todavía los medios hubieran informado.
LA INFORMACION OFICIAL
Recién este domingo se hizo llegar la información a los medios escritos que la registrarán este lunes recién, al igual que las emisoras.
La comunicación hecha llegar desde el equipo de dirección del Liceo 3 "Gregorio Cardozo" de Mercedes expresa que "a partir del 22 de diciembre a la hora 12.30, comienzan las inscripciones de primer año para el año lectivo 2016. Documentación que deberán presentar: cédula de identidiad vigente, original y fotocopia; cédula de madre, padre o tutor; pase escolar original; carné del niño o adolescente vigente, original y fotocopia; carné de vacuna vigente; dos fotos tipo carné; fotocopia boletín de calificaciones escolar".
Allí no se dice si se entregarán números, todo indica que la inscripción es directa y tampoco se hace referencia a cupos, deja abierta la imaginación a que no existe límite.
@gesor realizó contacto con fuente vinculada al centro liceal ya en la madrugada y allí se nos dijo: "En la última reunión que mantuvo el cuerpo de adscriptos con la directora, ésta dijo que se van a dar números y que sería ella la que los entregaría e informaría a los medios el mismo día, ni siquiera a última hora de la noche anterior, para evitar las colas, o sea que números se van a repartir porque los cupos son limitados".
Lamentablemente nuevamente la gente tiene que pasar a la intemperie, en la noche tormentosa, con relámpagos, en esta madrugada de lunes en Mercedes, y seguramente con alta temperatura durante el día, al sol, si esto no se corrige rápidamente.
Alguien debe tomar medidas para que esto no vuelva a darse a todo nivel y máxime cuando -como se dijo en este caso- parecería que alguien ya tiene número en su poder y todavía no se ha informado cuando comienzan a darse, en tanto esta gente debe soportar la intemperie para poder conseguirlo.