El X Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuno, organizado por INIA Treinta y Tres, mostró un promedio nacional de 74,5% sobre 298.343 datos de ecografías y tactos recabados por los veterinarios participantes. Este año el promedio nacional está 4,5 puntos por encima del registrado en 2011 (70%).
Salto, Artigas y otros departamentos del norte del país fueron los que presentaron los mayores porcentajes de procreos, llegándose al 83%. Sobre un total de 18.455 vacas evaluadas se preñaron 15.317 cabezas. Los departamentos de Soriano, Florida, Colonia y otros departamentos le siguieron con un 81% de promedio. En Rocha se llegó al 79%, Cerro Largo: 75,8% y los que mostraron porcentajes inferiores fueron Durazno y otros departamentos del centro del país, así como Lavalleja, que no lograron superar el 72% de promedio. El más bajo correspondió a Treinta y Tres con 71%.
El relevamiento mostró que el ganado se preñó menos en las zonas más afectadas por la sequía y dependiendo de las lluvias que tras el déficit hídrico posibilitaron la recuperación de las pasturas pasada la primavera, provocando la recuperación del estado corporal de los animales y entrada en celo.
Este año el promedio nacional está 4,5 puntos por encima del registrado en 2011 (70%).El relevamiento involucró casi 300.000 datos recabados por los veterinarios, dando como promedio nacional de gestación 74,5%, o se a 4,5 puntos por encima del registrado el año anterior. En el norte y noreste se registraron los mayores porcentajes.