Con la finalidad de conocer la otra parte del conflicto entre los trabajadores municipales y las autoridades comunales, @gesor visitó en su despacho al Intendente Agustín Bascou Gil, quien señaló que en función “de lo que me informan y he leído, lo que transmitió la directiva de ADEOMS a la asamblea es algo que no está ajustado a la realidad”.
NO SE INFORMO ADECUADAMENTE A LA ASAMBLEA
Hizo referencia a que allí “manejaron un número que les ofrece la Intendencia en carácter de anual cuando es mensual, no sé si es error o mala interpetación, eso cambia rotundamente, porque hay que multiplicarlo por doce en el año”.
De todas maneras expresó que “lo más importante de todo es que de acuerdo a lo que señalamos en la campaña electoral y en el discurso de asunción, estamos manteniendo las fuentes laborales, hemos cumplido, se han renovado los contratos, fue nuestro compromiso y sigue siéndolo. La Intendencia de Soriano no quiere agregar problemas a la situación laboral que está viviendo el departamento por diferentes motivos.
Cada quince días cuando damos entrevistas, mucha gente viene a pedir trabajo, no podemos solucionarle ello lamentablemente. Por eso es que por encima de mejoras salariales priorizamos conservar los puestos laborales”.
Sostuvo que en la actualidad “para contemplar lo que pide el gremio, hay que sacar mucha gente y no comparto ese camino. He estado dialogando con colegas intendentes en el Congreso, viendo lo que están negociando, algunos ya han acordado, tengo entendido que Río Negro firmó por 1% de recuperación anual por encima del IPC, pero para ello no renovó el contrato a 180 personas”.
MANTENEMOS FUENTES LABORALES, AUMENTOS CUATRIMESTRALES POR IPC, CREACION DE CARGOS HOY ASIMILADOS Y RECUPERACION SALARIAL DE $ 67 A 70 MILLONES EN EL QUIQUENIO
Es necesario -añadió- “que se sepa que los trabajadores de la Intendencia de Soriano tienen aumento salarial cada cuatro meses, creo que hay dos o tres comunas que mantienen el aumento cuatrimestral por IPC, es decir que a la inflación la va siguiendo de cerca, cosa que no pasa con aquellos que ajustan anualmente, además en el caso de Soriano es más que el IPC anual, porque es capitalizable.
Aparte de eso ofrecemos una recuperación salarial de entre $ 67 y $ 70 millones en el quinquenio”.
Bascou dijo que se puede “dejar escapar el rubro 0 (retribuciones personales) de entre 50 a 51% que es lo que está, tampoco que funcionamiento se vaya más de 25% para tener 24% de inversiones que es un porcentaje que está bien”.
En la actualidad “hay mucha gente que está asimilada a un grado diferente al que es, por ejemplo un funcionario que es grado 1 y desempeña tareas de grado 3 o 5, en el nuevo organigrama, reconocemos la realidad actual de la Intendencia que involucra a cientos de funcionarios, creamos el cargo para que comience a generar antigüedad en ese grado. Eso implica otro costo importante en aportes y demás, que también es una mejora salarial”, manifestó el intendente.
Agregó, “la asamblea se quedó con que no ofrecimos nada, por lo que no se informó adecuadamente de cuales son las decisiones que involucran a los funcionarios: mantener la fuente laboral, creación del cargo que está desempeñando actualmente y al que se encuentra asimilado, recuperación salarial de 0.5% por encima del IPC”.
En cuanto al pago del aguinaldo, “ya dimos la orden al Banco República, tal vez este sábado los funcionarios ya puedan cobrarlo, independientemente de esta situación que estamos viviendo. Debe quedar claro que esta administración jamás tendrá de rehén a la familia de los trabajadores ya sea con el pago del aguinaldo o de sueldos aun en situaciones de conflicto como ésta”.
Ante la decisión de ocupaciones de dependencias de la comuna y por tiempo indeterminado, respecto a cual será la decisión de la Administración sobre el desalojo de ellas, Bascou expresó “estamos dejando que ocurra, no hemos planteado ese tema, no está en agenda, si esto sigue, veremos la semana que viene que caminos tomamos, no lo manejamos aun”.
Concluyó indicando, “estamos abiertos al diálogo, queremos seguir negociando, respetamos al sindicato y las medidas gremiales que estén dentro de los parámentros legales, no nos vamos a oponer de ninguna manera, damos total libertad para eso”.