El Cr. Carlos Alberto Lecueder en diálogo con @gesor, acompañado del Dr. Luis V. Muxi y el Dr. Ramiro Rodríguez Villamil, se refirió al nuevo Gobierno de Tabaré Vázquez, al que elogió por su primer mandato y confía en que hará una buena gestión en base a esa experiencia, cuestionando sí al gobierno de José Mujica, porque no cumplió con lo que prometió. Fue crítico con las disputas políticas internas del Frente Amplio y está de acuerdo en capitalizar Ancap que "está quebrada" y "hay que defenderla".
Lecueder comenzó destacando que el gobierno uruguayo "tiene un Presidente que ya estuvo y viene con la credibilidad de lo que hizo, bueno o malo, en este caso el primer período de gobierno de Tabaré Vázquez fue bueno. Con una línea económica coherente, con una serie de cumplimientos de sus promesas electorales. Tabaré Vázquez anunció una reforma fiscal, que cumplió, se hizo y más allá que a mucha gente le significó más impuestos, la cumplieron, la hicieron y ha dado resultado, dio más recaudación.
Anunció una reforma de la salud, que la cumplió y más allá que uno pueda estar de acuerdo o no, las cosas que se anunciaron se cumplieron. El gobierno de Tabaré Vázquez tuvo resultados muy positivos, el país funcionó muy bien, y lo que anunció se cumplió".
En cambio -expresó Lecueder- "en el gobierno siguiente tuvimos un período en el cual las cosas que se anunciaron no se cumplieron, se nos anunció una gran mejora en la educación, Mujica al asumir dijo que los objetivos de él era educación, educación y educación, terminando el gobierno con la educación muy mal. Se anunció mejoras en la seguridad y terminó muy mal. Se anunció en su momento que se iba a salvar a Pluna y ésta murió. Tenemos déficit en los entes del Estado. Ahora vuelve Tabaré Vázquez y se encuentra con eso y sobre todo con disputas políticas internas complicadas".
Consultado sobre cómo ve este cambio, Lecueder considera que "es positivo, porque volvimos a tener un Presidente que cuando estuvo complió con las cosas que prometió. Le está jugando en contra la economía mundial, el viento a favor que tuvimos en los últimos años se enlenteció y eso no es buen. Además hay disputas políticas que no son lo más conveniente, generan un ambiente no tan propicio para quienes desean invertir, ya sean empresarios o ciudadanos que quieren cambiar el auto o mejorar la casa. Sigo siendo optimista, creo que Uruguay tiene algo más allá de los propios uruguayos, un espíritu de seriedad que tiene el país y que Tabaré Vázquez demostró que lo aplica, el cambio fue positivo y los resultados se verán en poco tiempo".
Lecueder reconoce que el 2015 ha sido un año complicado, "por un lado el presupuesto, por el otro se destapó la olla de Ancap que nadie esperaba, hay muchas cosas que surgieron y no estaban previstas, en la Ley de Presupuesto quizá la discusión fue más dura de lo previsto. Por suerte hoy ya somos concientes como está Ancap, sin entrar a discutir de quien fue la culpa, lo que importa es mirar hacia adelante y para ello hay que capitalizar Ancap, por que está quebrada y de alguna manera manejar los pasivos para que salga adelante. es nuestra gran empresa de combustibles y debemos defenderla. Ya se está votando la Ley de Presupuesto, tenemos las cosas claras, el año que viene a trabajar señores y a crecer de vuelta".