La Junta Departamental de Soriano realizó su última sesión ordinaria del 2015 con un orden del día compuesto por 14 expedientes. El primero de ellos fue el documento presentado por la Intendencia de Soriano con el “proyecto de plan de cancelación de adeudos del Tributo de Patente de Rodados”.
El mismo consta de 16 artículos y está destinado a vehículos con deudas al 31 de diciembre de 2015, y que será de hasta el “ 50% del valor del aforo del vehículo objeto de convenio”.
No se logró unanimidad, ya que fue votado afirmativamente por 30 en 31. En el debate previo, los ediles Oscar Fracuelli, Luis Ciganda y Ángel García manifestaron su rechazo a la forma como fue elaborada esta iniciativa, a través de la Comisión de Seguimiento del Sucive, con total prescindencia y falta de respeto hacia el Legislativo Departamental, a quien se involucra únicamente para formalizar el trámite.
Coincidieron también en la necesidad de reivindicar a los legisladores de todas las Juntas Departamentales, por lo que la versión taquigráfica de sus palabras, irá a todas las Corporaciones, al Congreso Nacional de Ediles, al Congreso Nacional de Intendentes, al Parlamento Nacional y al Sucive.
El edil Gonzalo Barboza dio cuenta de lo actuado en el tratamiento de este tema en Tacuarembó a nivel de Comisión del Congreso Nacional de Ediles, mientras que por la vía de la fundamentación de voto, el edil Julio Guastavino dijo que lo planteado se refería a aspectos de forma, pero no debe perderse de vista que todo este tema está regulado por la Ley que estableció la patente única nacional.
Fundamentando también sus votos, el edil Luis Ciganda reivindicó su derecho a opinar sobre los temas que son sometidos a consideración de la Junta y el edil Raúl Bruno, Presidente de la Corporación, dijo que votó pensando en la gente, teniendo serias divergencias con la iniciativa, a la que bien se pudo introducir cambios y mejorarla.
Cabe señalar que el edil Ángel García había adelantado su voto negativo, lo que así ocurrió al momento de sufragar, aprobándose el Plan por 30 en 31.
El documento que discutieron y aprobaron los ediles establece:
INTENDENCIA DE SORIANO, remite a consideración Proyecto de Plan de Cancelación de Adeudos del Tributo de Patente de Rodados.- Expediente N° 426.-
-El informe de Comisión dice: “Señor Presidente:
VISTO: el Proyecto de Plan de Cancelación de Adeudos del Tributo de Patente de Rodados remitido por la Intendencia de Soriano; se aconseja dar aprobación al siguiente Proyecto de Decreto:
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO
DECRETA:
Art. 1º) Apruébase el Plan de Cancelación de Adeudos del Tributo de Patente de Rodados:
“ARTICULO 1.- OBJETO
Facúltase a la Intendencia a implementar un Plan de Regularización de Adeudos por impuesto de patente de rodados, sanciones por mora, demás cobros conexos, y multas de tránsito, incluidos los comprendidos en convenios o facilidades de pago, que recaigan sobre vehículos cuyo monto de patente –esté o no unificado-, se haya generado hasta el 31/12/2015, incluidos los gastos administrativos y/o judiciales de prosecución de la deuda, si los hubiere.
ARTICULO 2.- MONTO A CONVENIR
Los contribuyentes que mantengan adeudos por impuesto de patente de rodados, sanciones por mora, demás cobros conexos y multas de tránsito, incluidos los comprendidos en convenios o facilidades de pago, de vehículos cuyo monto de patente –esté o no unificado- se haya generado hasta el 31/12/2015, incluido los gastos administrativos y/o judiciales de prosecución de la deuda, si los hubiere, podrán cancelar los mismos (incluidos los adeudos que por dichos conceptos pueda poseer el mismo vehículo en otros departamentos, en la medida en que esos departamentos hayan facultado a la Intendencia gestora para hacerlo), acogiéndose al siguiente plan, cuyo monto a convenir se determinará por:
I) Lo adeudado por impuesto de patente, sanciones por mora y demás cobros conexos (excepto las multas de tránsito reguladas por el literal b), incluidos los comprendidos en convenios o facilidades de pago, admite las siguientes modalidades de cancelación:
a) pago del equivalente al 50% del valor del aforo del vehículo objeto de convenio (fijado por la Comisión del artículo 4º de la ley 18.860), para vehículos de la categoría C –motos y similares se determinará según su cilindrada por entornos, y para vehículos de la categoría E, subcategoría 2.4.1 – zorras y remolques según su capacidad de carga por entornos.
b) pago de lo generado al 31/12/2015, con las multas y recargos calculados a dicha fecha.
II) Lo adeudado por multas de tránsito, incluidas las comprendidas en convenios o facilidades de pago generadas al 31/12/2015. En este caso por generado se considera el día de aplicación de la multa.
Los montos a convenir –tanto para el numeral I) como para el II) anterior-, se transformarán en UI a su valor del 31/12/2015. De no estar en pesos, previamente se transformarán a pesos tomando como referencia la última cotización del dólar interbancario del mes de diciembre de 2015 o al valor de la UR del mes de diciembre de 2015.
En los montos a convenir mediante convenios o facilidades de pago, se incluirán las cuotas vencidas al 31/12/2015 así como las a vencer, tomando estas últimas por sus importes totales.
En el caso de existir convenios del tipo I a), todo saldo a favor generado se dará de baja sin tomárselo en cuenta; de existir solo un convenio (s) tipo I b) y/o tipo II a su favor, se dará de baja pero tomándose su monto en el cálculo del monto del convenio.
Por cada uno de los anteriores casos I y II, se suscribirán respectivos convenios de regularización de adeudos al 31/12/2015.
ARTICULO 3.- FORMA DE PAGO ADEUDOS 2015
No se admitirán convenios que comprendan solamente adeudos generados en el año 2015, siendo condición necesaria para su admisión la existencia de adeudos por dichos conceptos anteriores al 01/01/2015.
No se admitirá Convenios por multas de tránsito que comprendan solamente multas generadas en el año 2015, siendo condición necesaria para su admisión la existencia de multas aplicadas con anterioridad al 01/01/2015.
Los convenios por regularización de adeudos al 31/12/2015 en ningún caso ni momento podrán ser modificados.
ARTICULO 4.- ENTREGA INICIAL Y CANTIDAD DE CUOTAS
Los montos a convenir, tanto en el caso I como en el caso II del artículo segundo, serán abonados mediante una entrega inicial equivalente al diez por ciento(10%) de dichos montos, pagaderos dentro de los tres (3) días hábiles de la suscripción del convenio, y el noventa por ciento (90%) restante hasta en setenta y dos (72) cuotas iguales pagaderas mensualmente, venciendo la primera el último día hábil del mes siguiente al de la suscripción del convenio, y la segunda y sucesivas en los últimos días hábiles de los meses subsiguientes.
ARTICULO 5.- CUOTAS MINIMAS
En el caso I del artículo segundo el monto de cada cuota no podrá ser inferior al 20% de la doceava parte del importe de la patente del vehículo correspondiente al año 2015, transformada en UI a su valor del 31/12/2015.
En el caso II del artículo segundo, el monto de cada cuota no podrá ser inferior al equivalente en UI de $ 500,00 (Quinientos pesos) tomando el valor de la UI al 31/12/2015.
ARTICULO 6 .- EFECTIVIDAD DEL CONVENIO
La efectividad de los convenios de regularización de adeudos al 31/12/2015, queda supeditada al cumplimiento de las siguientes dos condiciones resolutorias:
a) a la cancelación dentro de los tres (3) días hábiles de su suscripción de los adeudos por cualquier concepto que se generen desde el 01/01/2016 y que tengan vencimiento hasta el día de su suscripción, los que se pagarán con las sanciones por mora correspondientes;
b) al pago del 10% de entrega inicial señalado en el artículo 4, también dentro de los tres (3) días hábiles de su suscripción.
ARTICULO 7.- CONVENIOS NORMALES 2016
La suscripción en el 2016 de convenios celebrados por fuera del presente plan, los que se denominarán “normales”, pactados con posterioridad al vencimiento de la primera cuota de la patente de dicho ejercicio, inhibirá la suscripción de convenios de regularización de adeudos al 31/12/2015.
El convenio de regularización de adeudos al 31/12/2015 incluirá las cuotas impagas del convenio común suscripto en el 2016 con anterioridad al vencimiento de la primera cuota de la patente de dicho año, por sus montos totales, lo que serán calculados en UI tomando su valor al 31/12/2015.
ARTICULO 8.- CADUCIDAD
Los convenios de regularización de adeudos al 31/12/2015 caducarán por el atraso de tres (3) de sus cuotas o más de dos cuotas normales de los vencimientos de patente.
El atraso de más de tres (3) cuotas, en cualquiera de los convenios a que se refieren los numerales I y II del artículo segundo, genera la caducidad automática de ambos.
Ante la caducidad lo abonado por entrega inicial y cuotas, de corresponder a adeudos de un solo departamento, se imputará a la deuda más vieja con sus sanciones por mora correspondientes, en caso de corresponder, tomado cada vencimiento con sus sanciones por mora incluidas, realizando la distribución proporcional entre los conceptos comprendidos, regenerándose el resto de la deuda que comprendía el convenio.
En caso de comprender adeudos de más de un departamento, en primer lugar se procederá a la distribución de lo abonado de acuerdo a lo previsto en el artículo noveno y con lo correspondiente a cada departamento se realizará su imputación por el procedimiento descripto en el inciso anterior.
ARTICULO 9.- DESTINO DE LOS FONDOS
En caso de convenios que comprendan adeudos en más de una Intendencia, a más tardar trimestralmente se distribuirán los mismos a prorrata los respectivos créditos totales.
ARTICULO 10.- CAMBIO DE TITULARIDAD; REEMPADRONAMIENTOS
Para el cambio del titular del vehículo o reempadronamiento, será condición necesaria estar al día con el pago de las cuotas del o de los convenios de regularización de adeudos al 31/12/2015.
ARTICULO 11.- SUPERPOSICION TRIBUTARIA
A efectos de este plan, en caso de vehículos con deudas por patentes de rodados, sanciones por mora y cobros conexos en más de un departamento, se establece que en aquel departamento al que se haya dejado de pertenecer se le exigirá el pago de la deuda devengada hasta el año civil anterior al del respectivo empadronamiento, de conformidad con la resolución de la Sesión 41 del 30 de noviembre de 2012, con las modificaciones introducidas por el numeral 10º del artículo 2º de la resolución de fecha 7/2/2013 del Congreso de Intendentes.
ARTICULO 12.- VIGENCIA DEL PLAN
Los interesados podrán acogerse a los beneficios previstos del presente Plan de Regularización de Adeudos generados al 31/12/2015, cuando en el marco del artículo 262 de la Constitución, se disponga y publicite conjunta y coordinadamente entre todos los gobiernos departamentales, facultándose a la Intendencia tanto las prórrogas del plan, como su vencimiento, de conformidad a lo que se resuelva en el Congreso de Intendentes.
ARTICULO 13.- RECIPROCIDAD
Se faculta a las demás Intendencias a que en los convenios de regularización de adeudos al 31/12/2015, otorguen las mismas condiciones que en el presente plan, a vehículos empadronados en su departamento, incluyendo las deudas que dichos vehículos tengan con esta Intendencia.
ARTICULO 14.- RETIRO DE CHAPAS DE MATRICULA
El atraso de más de 3 cuotas en cualquiera de los convenios de regularización de adeudos al 31/12/2015, habilita al retiro de las chapas matrícula del vehículo, tanto por la Intendencia que la emitió como por otra.
ARTICULO 15.- BAJA DEL REGISTRO
Los vehículos con chapas de matrículas no vigentes que no se hayan incorporado al presente plan en los plazos y condiciones establecidos, serán dados de baja de los registros de la Intendencia, facultándose a las demás Intendencias a proceder al retiro de dichas placas.
ARTICULO 16.- CREDITOS FISCALES
La presente disposición no importará renuncia a los créditos fiscales.”
Art.2º) Comuníquese la presente resolución a la Intendencia de Soriano, al Congreso de Intendentes y a la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.
Art.3º) Dése trámite urgente.
COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, a 9 de diciembre de 2015
(Firmado): HEBER SCIRGALEA, MAYKA ACUÑA, RICARDO ACOSTA, GUILLERMO GUTIERREZ, FEDERICO KOCI, CARLOS SUSAYE, DANIEL RETAMAR.-”