Las situaciones vinculadas a la violencia doméstica y de género han tenido importante visibilidad en los últimos tiempos, es que las muertes de mujeres a manos de sus parejas en la mayoría de los casos, han sensibilizado a la población en general, pero quizá no lo suficiente para que se asuma un rol más protagónico.
En ese sentido e independientemente de los casos que tomaremos como ejemplo y que involucran a un profesional y a un funcionario policial, las puntualizaciones que haremos son generales, aplicables a todos los casos de similares características y oportunidades.
Por un lado tenemos un caso ocurrido el sábado 28 de noviembre es decir que al momento de escribir esto han transcurrido 10 días y a pesar del nivel de violencia y lo público de los hechos, aun no han habido actuaciones a nivel judicial directamente con los involucrados.
En este caso se da una situación preocupante, que se repite en otros casos similares y diferentes, que no tienen que ver con este presunto delito, nos referimos a los jueces subrogantes, cuando el titular de la sede descansa, cosa que hace cada 15 días durante dos o tres jornadas. En esta ocasión una jueza, sí una mujer, enterada del caso, tomó la decisión de dejarle todo para cuando volviera el magistrado titular que llegaba el lunes o martes. Cuando se esperaba que el lunes el denunciado fuera llevado ante la sede, el juez se encontró con tantas actuaciones que no pudo seguir ese caso si no los de actualidad diaria. Es más común de lo que nos gustaría, ese "lavarse las manos" de quienes subrogan (aclaramos que no son todos, aunque hay alguna que se repite) y en lugar de instruir e ir hasta el fondo del caso, se lo dejan para cuando venga el juez titular. A diez días de ocurrido este caso, no ha habido ningún pronunciamiento.
El otro caso es más reciente, ocurrido el domingo, es decir van tres días al momento de escribir ésto, aquí también -a priori- se han denunciado hechos graves, sin embargo transcurrido el tiempo, la víctima aun no ha sido evaluada por el médico forense, este martes debían concurrir y le avisó que no podía atenderla. Cabe señalar que el informe del médico forense es clave como apoyo para que el magistrado tome una determinación, pero a medida que pasa el tiempo, las "huellas" de la agresión van modificándose en su estado y este profesional responde directamente a la sede judicial, no a la Policía.
Consideramos que tanto ésto como que los jueces subrogantes no asuman el compromiso de instruir y fallar, al menos si cuentan con todos los elementos o procuran hacerse de ellos, son aspectos sustanciales en el tratamiento a víctimas de este flagelo y cuando se manejan de esta manera, no demuestran compromiso con la causa.
No estamos pidiendo que se les condene sin que se sigan el debido proceso, si no que se actúe diligentemente, como corresponde y que se falle en virtud de lo que se pueda probar. Pero no esto de dejar pasar el tiempo que molesta a la ciudadanía, le hace mayor daño a las víctimas y alimenta a quienes a través de las redes sociales opinan sin conocer el fondo del tema.
Precisamente en ese sentido, entendemos necesario, así como puntualizamos estos aspectos negativos, señalar el compromiso, la responsbilidad y profesionalidad de quien está a cargo de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género, Sub Cria. Silvina Cordero y personal a su cargo, quien no solo acompaña manifestaciones públicas contra este flagelo, si no que actúa, en ocasiones no encuentra el eco necesario, entendemos que debemos manifestarlo, así haya quienes se molesten.