Ante el inicio de la temporada, el Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano comenzó con el monitoreo de calidad de aguas de las playas de Soriano.
De acuerdo a los valores obtenidos esta semana se informa que no se evidencia ningún riesgo aparente para la salud humana en las playas de la ciudad de Mercedes (“Los Michis”, “El Raviol” e isla "del Puerto"), ni para las playas de la Agraciada, Concordia, las que están aptas para baños.
En playa de la península “Timoteo Ramospé” de la ciudad de Dolores, los valores obtenidos exceden lo establecido en la normativa vigente por lo que se informa que no está apta para baños.
Se recuerda a la población, que en caso de constarse la presencia de algas en las aguas no se recomienda tomar baños recreativos si se perciben estas características:
- si se observa masa verde brillante en la orilla o masa pastosa, verde oscuro-amarronada.
- si en el agua aparece una coloración verde clara, con una apariencia similar a yerba dispersa se pueden tomar baños pero hay que lavarse bien con agua limpia a la salida, ya en la misma playa en lo posible.
Se debe evitar que los niños se bañen o jueguen en arena o aguas donde se observen manchas verdes, ya que los niños son más propensos a ingerir agua o arena.
El programa de monitoreo en zonas habilitadas para baños, comprende la determinación de coliformes termotolerantes como estándar de calidad. Además se ha incorporado, desde hace unos meses, la observación visual de algas.
Cabe destacar que toda esta información estará disponible próximamente en cartelería ubicada en las playas.
Fuente: (Comunicado de Intendencia)