La Agrupación Notarial de Soriano, presidida por la Esc. Sandra Rüsch realizó cierre del año en instalaciones del Club Remeros de Mercedes, ocasión en la que se contó con la presencia del Presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Esc. Antonio Sarachu, con quien @gesor dialogó sobre temas de la actualidad nacional que hacen al Notariado.
La de Escribano ha sido históricamente una de las profesiones más elegidas para estudiar, ¿cómo está en la actualidad y cuál es la repercusión en el mercado laboral, hay espacio para todos?
"El país está cambiando su forma de ver el mundo, están comenzando a haber nuevas carreras y licenciaturas, igualmente hay mucha gente que está haciendo la carrera de Notariado, como la de Abogacía. No es que nos preocupe, estamos tratando de ver las nuevas formas de poder acceder a nuevas fuentes de trabajo. Por ejemplo hoy las empresas que trabajan en Internet están haciendo negocios donde podríamos participar y no estamos participando porque no nos estamos animando a asesorar. Por ejemplo "Pedidos ya", la venta de esas aplicaciones que son multimillonarias, no tienen un asesoramiento notarial que lo podrían tener, porque estamos en condiciones eso. Dentro de este panorama de baja laboral de una profesión que cada vez se está ampliando más el espectro de la matrícula, estamos tratando de adaptarnos a esa realidad, incorporando nuevas formas laborales. En ese sentido tratamos de incorporar el matrimonio en sede notarial, que en jurisdicción voluntaria hacer otras cosas que hoy necesariamente debemos hacerlas en los juzgados y nosotros las podríamos hacer por nuestra idoneidad, con lo cual descongestionaríamos los juzgados, estamos viendo posibilidades nuevas de contrato. Vamos bien, lo que pasa es que no es fácil, el mundo viene cambiando, el gobierno está haciendo bien las cosas en el sentido que está habilitando nuevas formas de acceso a nuevas carreras, pero la gente está acostumbrada a la carreras clásicas, es la realidad".
Muchas Escribanías tienen el rol de Inmobiliaria, ¿cómo están trabajando con la obligación de denunciar operaciones que pueden estar vinculadas al lavado de dinero?
"En la realidad mundial hoy, los problemas de lavado de dinero como los de corrupción, están en las primeras planas de los diarios. Uruguay no está ajeno a eso, los escribanos venimos trabajando desde hace varios años, no desde ahora, en implementar elementos de seguridad para que la contratación no suceda en hechos delictivos, la prueba está. Hacemos pocos reportes dice las entidades de gobierno, pero somos de los profesionales obligados que hacemos más reportes. La actividad de rematadores, inmobiliarias, que también están obligadas, prácticamente no han hecho ninguno. Los escribanos cuando hacemos reportes es porque tenemos la seguridad que el hecho es dudoso. Trabajamos con los clientes, los conocemos, usted no recibe un cliente que le viene con una valija de dinero en efectivo, que no conoce. Por supuesto que hoy el lavado de activo viene trabajando con nuevas formas, modalidades, y debemos aggionarnos. Lo que sí estamos haciendo es recibiendo la capacitación de la gente que está especializada en ésto, la Secretaría Antilavado, que nos convocó esta semana a un curso de capacitación, tenemos colegas que han participado. No nos estamos despreocupando del tema, nos estamos ocupando, creemos que es importante que estemos preparados y no nos preocupa que nos controlen. Estamos acostumbrados, somos profesionales controlados permanentemente, cuando no es Impositiva es el Poder Judicial con los registros notariales, no estamos preocupados por eso".
¿Cómo está el acceso a los servicios de los escribanos, de aquellas personas de menores recursos?
"La profesión tiene un arancel, pero éste contempla la situación de la gente de bajos recursos, el profesional Escribano y especialmente el del Interior, es receptivo a todo aquel habitante se le dificulta el pago. Le voy a ser franco, mi experiencia dice que la gente de bajos recursos es la que mejor paga, lo hará en cuotas pero cumple. El profesional Escribano sabe eso, lo reconoce, lo valora y hace el esfuerzo. Tenemos pautado en nuestro arancel determinadas normas que benefician a esa gente y además está la Clínica Notarial, que se encarga de la gente que realmente no tiene ninguna posibilidad de ingreso. Los escribanos estamos dando nuestro aporte, no los estamos dejando afuera".