El Dr. Jesús Eduardo Sarutte especialista en ancianidad, al concluir este año, acercó un escrito del Prof. Alberto Sosa y de la Sociedad de Geriatras a la cual pertenece, el que compartimos:
"Decenas de casas de salud en Montevideo y el interior sin registro y sin controles donde viven ancianos y enfermos crónicos en una mezcla heterogénea sin ninguna idea científica, alejados de la familia, de la sociedad para evitarle a esta el bochorno de una vejez desamparada y olvidada.
Más de 100.000 ancianos que cobran menos de 10.000 pesos por mes para poder "vivir".
El triste episodio de un anciano internado en un Hospital Psiquiátrico del Estado que lo mata una jauría de perros que convivía en el hospital con los internados.
Un sistema de salud en el cual no se cumplen las reglas de número de pacientes por hora, donde los geriatras en el ambulatorio se superponen con los médicos de radio, con los médicos de familia, con los médicos referentes y a veces con los especialistas. Ni que hablar en el área de internación.
Un sistema de salud y de políticos que tiene estigmatizados a los viejos por el solo hecho de ser viejos.
Una dotación insuficiente de personal entrenado con muy buenos geriatras pero que no pueden aplicar en la mayoría de los casos los conocimientos que adquieren en su formación.
Habría más elementos a destacar pero creo que esto es suficiente
Hay algunos indicios de cambios como son las tablets, el sistema de cuidados, los esfuerzos de varios grupos por sacar adelante varios temas.
Pero creo que sería necesario sensibilizar a los políticos en la necesidad de cambiar el sistema jubilatorio donde es muy bueno para grupos específicos y malos para la mayoría con una injusticia social increíble.
Introducir modificaciones de verdad en los planes de atención médico social dejando de ser asistencialistas para retomar la educación en salud de todos los actores y volcarse a una medicina moderna práctica, eficaz, rápida, seria, y donde se logre una satisfacción de los usuarios y de los profesionales participantes y se deje de estigmatizar a los viejos.
Saludos a todos, felices fiestas".