05 de December del 2015 a las 17:49 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La razón de una placa, desde el testimonio de una víctima
El domingo se colocará placa de la memoria en donde funcionara el Cuartel Gral. Luna del Batallón ¨Asencio¨ aplicando terrorismo de Estado, el testimonio de Jacqueline Gurruchaga avala la reparación

El domingo a las 10.30 horas se descubrirá placa de la memoria, señalizando al edificio donde funcionó el exCuartel Gral. Luna, como un sitio donde se violaron Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar.

Una de las víctimas, que junto a otras compañeras ha presentado una denuncia a nivel nacional sobre violaciones a los DDHH, es Jacqueline Gurruchaga, quien estuvo detenida en el exCuartel Gral. Luna y sufrió esas violaciones a los derechos humanos, quien en esta lucha por memoria y justicia, se define como "un ser colectivo y marcar un lugar donde se practicó el terrorismo de Estado tiene muchísimo significado, es muy importante para la construcción de la memoria de la sociedad, para la mirarnos como tal, repensar nuestro pasado reciente, para invitar a otos ciudadanos a trabajar en busca de la verdad, en busca de justicia. Marcar los sitios es una forma de reparar, todo lugar en el que se practicó violación a los DDHH, estuvo acompañado de mucha mentira y trabajar en contar e invitar a otros ciudadanos ayuda a conocer un poquito más y que seamos mejores personas".

En esa línea están invitando, "a trabajar en contra de la impunidad, no solo jurídica, si no también ética, política, moral, planteamos que en ningún lugar y bajo ninguna circunstancia se desaparezca personas, se asesine políticamente, ni se torture por ningún motivo, en ningún lugar, bajo ningún concepto".

A veces se escuchan voces diciendo que en la sede del Batallón "Asencio" de Infantería N° 5 no ocurrieron hechos de este tipo, a lo que Gurruchaga replica, "a mi me consta que sí, que pasó y mucho, he presentado mi denuncia, la ratifiqué, se han presentado algunas personas de aquí que salieron de testigos, y los que se negaron a ir fueron militares, no lo hicieron negándolo, si no que se negaron a ir por entender que esos delitos ya prescribieron, lo que es una actitud cobarde, eso es lo ha pasado hasta ahora".

Considera que la marcha de la causa "está bien, es muy grande, denunciamos a más de 150 personas, se presentaron solo dos que reconocieron que fue una práctica sistemática, admiten cuales eran las formas, los métodos, nosotros que explicamos que a lo largo y ancho del país, qué cosas nos hacían, le dan una contundencia a la denuncia que la jueza después evaluará".

Como ciudadana, consulta si le moviliza algo ingresar al espacio comercial en que se ha transformado el excuartel, Gurruchaga recordó, "si bien la vida continúa, alguna vez he hecho un lapsus, hace un tiempo, vine un día que hacía 2 o 3 grados bajo cero y me hace un comentario un guardia de seguridad, "con este frío uno puede morir de hipotermia", ahí me quedé en blanco, porque pensé en esta cancha de paleta casi muero de hipotermia y podrás creer que se me fue el ómnibus, eran las 5.00 de la mañana, me había sentado por esa reflexión y perdí el coche, fue un lapsus. Cuando paso por las ventanas del supermercado, recuerdo las ventanas del LS2 y del jefe del Batallón, algunas veces".

Respecto de lo que va a pasar este domingo con la colocación de la placa "es algo que como sociedad nos merecemos, es parte de reparar, es recordar y sirve para prevenir, que luego no sucedan estos hechos tan aberrantes, cada integrante de esta sociedad que queremos construir una sociedad mejor, tiene algo que hacer al respecto". 

(2385)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux