Como informáramos en nota aparte fue inaugurada la nueva sede de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género.
Durante el acto, que contó con la participación de autoridades departamentales, hizo uso de la palabra la directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, licenciada July Zabaleta, quien puso de relieve "la alegría de ser parte de esta jornada que además es a poquitos días que conmemoramos el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la Mujer".
Reveló que: "en nuestro país cada 11 días se mata o se intenta matar a una mujer por motivos de género".
Dijo también "que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia de género según lo recogido por la encuesta nacional de prevalencia de violencia doméstica en nuestro país .Esta realidad tiene consecuencias desastrosas no solo para las mujeres víctimas sin para la familia y la propia sociedad, que sigue reproduciendo los estereotipos de relacionamientos tan negativos".
"Como ya sabemos la violencia de género afecta mayormente a mujeres jóvenes y es un tipo de violencia que se da en todos los extractos socio económicos y son víctimas mujeres con distintos niveles educativos", apuntó.
"Es durísimo además saber que la violencia que presenta mayor prevalencia es la que se da en los vínculos de pareja, tanto es así que 21 mujeres de 25, que fueron asesinadas este año, en e contexto de violencia doméstica fueron asesinadas por su pareja o ex pareja", lamentó.
"Para revertir esta triste realidad, la Policía viene trabajando comprometida y sostenidamente pero no alcanza principalmente no alcanza porque cuando la Policía interviene o se entera es que la situación ya está instalada, muchas veces. Necesitamos el trabajo de todas las instituciones,de todas las organizaciones de la sociedad en su conjunto, tenemos que ayudar a visualizar las conductas violentas, y dejar de tolerarlas, en el fútbol en los medios de comunicación en los vecinos en todos lados" pronosticó
"Los números son dolorosos mas del 80 % de mujeres que sufren violencia doméstica nunca se lo han contado a nadie y mucho menos han denunciado, aseveró.
Elogió las condiciones de trabajo que se desarrollará en la sede inaugurada,por considerar imprescindible revisar el lugar en la que los funcionarios realizarán la tarea.
"Este nuevo local, garantiza entonces la privacidad, y la dignidad de las víctimas, y un espacio de entretenimiento para los niños que los acompañan", aseguró.
Enfatizó que "este logro del que hoy participamos,es una clara muestra del compromiso y priorización que se le esta dando a la temática a nivel nacional y departamental, queremos que esta nueva etapa se fortalezca con el trabajo coordinado, con los demás actores locales y nacionales, y que con el granito de arena de cada uno podamos ir revirtiendo esta dura realidad, que continuamente nos interpela.Felicitaciones al grupo de trabajo responsable de las obras, al Comando de Jefatura de Policía de Soriano, y por sobre todas las cosas al personal policial que ha sostenido el empeño y el entusiasmo y que cada día lleva su tarea con amor y convicción y profesionalismo. ¡¡¡ No más femicidios!!!