03 de December del 2015 a las 11:57 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Una de las presentaciones de Lewis Rostán ante el Tribunal de Roma
El doloreño que desde hace años está dedicado a trabajar en las investigaciones sobre violaciones a los DDHH durante la dictadura cívico militar, declaró ante el Tribunal de Roma

El doloreño que desde hace años está dedicado a trabajar en las investigaciones sobre violaciones a los DDHH durante la dictadura cívico militar, declaró ante el Tribunal de Roma, que lleva adelante causas vinculadas con el Plan Cóndor.

Esta es una de las presentaciones realizadas por Lewis Rostán ante dicho Tribunal.

PRESENTACION

"Lewis David Rostán Gauthier nacido en Dolores, Soriano, Uruguay,  el 18 de enero de 1951.

Con ciudadania italiana de la Región San Germano Chisone Piamonte.

Desde 1964 a 1968 soy directivo de la Asociacion de Estudiantes de Mercedes. En esa época conocí a Nebio Melo, Winston Mazucchi, Carlos Cabezudo y Ricardo Blanco, militantes mercedarios desaparecidos del PCR.  

En 1969 soy convencional de la FEUU (Federacion de Estudiantes Universitarios del Uruguay).

En 1969 conocí a Héctor Giordano en un conflicto gremial de uno de los tantos diarios clausurados al Dr Federico Fasano. Giordano era el abogado del sindicato de periodistas.

Lo traté bastante en los diferentes conflictos gremiales que se dan en Montevideo en esos años.

Soy fundador del Partido Comunista Revolucionario en 1972 y miembro de su primera dirección política junto con Héctor Giordano y otros. Muchas veces nos reunimos en su casa.

Desde 1971 soy profesor de Historia de enseñanza Secundaria. Fui destituido durante la dictadura y reintegrado en 1985.

En febrero de 1973 el Ejército desconoció el poder del Presidente Bordaberry y le impuso el COSENA (Consejo de Seguridad Nacional). Fue un período politico con mucha confusión en la izquierda. 

A principios de febrero el PCR sacó una declaración condenando los preparativos golpistas de carácter fascista señalando públicamente a sus cabecillas: los generales Esteban Cristi, Eduardo Zubía y el Coronel Trabal.

Junto al Senador Enrique Erro sostuvimos esa posición  minoritaria dentro del Frente amplio.

Los principales dirigentes del Frente Amplio vieron con simpatía el avance de los militares a los que calificaban de "Peruanistas".

El golpe de Estado formal con disolución de Parlamento se da el 27 de junio de 1973. Previamente, en 1972 el Ejército detuvo a todos  los militares con antecedentes antigolpistas.

En febrero de 1973 comienzan las detenciones de militantes antigolpistas dentro de los cuales los del PCR somos los más golpeados.

Personalmente me detienen en Montevideo el 16 de mayo de 1973 y pocos días después requieren a Héctor Giordano. Estuve en el Regimiento de Caballería N° 4 de Montevideo donde nos torturan hasta que un día escuchamos que habían matado al compañero del PCR Oscar Fernández Mendieta en un cuartel de Durazno.

Fui condenado a diez años, los que cumplí más 2 meses y 6 días siendo liberado el 24 de julio de 1983. En setiembre de 1973 el fiscal militar pide mi sobreseimiento por falta de pruebas lo que es desechado por los servicios de Inteligencia. En octubre de 1973 el PCR es recién ilegalizado junto a la FEUU,  la CNT (Central Nacional de Trabajadores) y otras organizaciones políticas.

En los cuarteles  fui nombrado por los compañeros detenidos para conocer que es lo que declaró cada uno y avisar para fuera. Dentro del Penal traté de mantener unido al grupo y de apoyarnos mutualmente en un medio en que estábamos en franca minoría.

Cuando soy liberado el PCR prácticamente no existe y hoy sus ex integrantes estamos desparramados por toda la izquierda. Actualmente soy integrante del sector que lidera la Diputada Macarena Gelman integrando sus listas al Parlamento en la pasada elección.

Por el año 1985 o 1986 Luisa Cuesta la madre del compañero desaparecido Nebio Melo me pidió que investigara que es lo que había pasado con su hijo. Durante muchos años solo accedimos a testimonios secundarios. Recién en 2005 con el primer gobierno del FA accedemos a algunos archivos de la dictadura. Fui designado por CRYSOL (Asociación de Ex Presos Políticos del Uruguay) como investigador acreditado a los mismos.

Aporté documentación a la Justicia uruguaya en varias causas en las que participaba la fiscal Mirtha Guianze o la Jueza Mariana Mota.

El acceso a la documentación siempre se realizó con muchas dificultades por trabas puestas por los ex represores y por gente que tiene interés en mantener oculto muchos hechos por diversos motivos.

En estos últimos meses con el retorno de Tabaré Vázquez a la Presidencia se ha dado un nuevo impuso a la investigacion. Hemos accedido a mayor documentación aunque la parte sustancial sigue siendo inaccesible para nosotros.

Algunos casos relacionado con el PCR que he investigado 

Diciembre de 1974 desaparece en Montevideo, Luis González González. Es un miembro de la dirección del PCR que tenía contactos con la UAL (Unión Artiguista de Liberación) en Buenos Aires. Responsables: Regimiento de Caballeria No 6 y OCOA. 

Diciembre de 1975 Luis Michel Zeballos asesinado en Buenos Aires  por integrantes del SID (Servicio de Información de Defensa).

Febrero de 1976 desaparición en Buenos Aires de Winston Mazzuchi (su abuelo es oriundo de la Región de Como en Lombardia) y de Nebio Melo. Responsables: SID y OCOA.

Llevo traducido testimonio de su viuda Mabel Zabalza a la que le ataron un cadáver presuntamente de Mazzuchi. 

Diciembre de 1977 detención en Buenos Aires y traslado a Uruguay de Carlos Cabezudo, Andrés Da Fontoura y Carolina Barrientos. Responsables: SID y FUSNA.

Enero de 1978 desaparición en Buenos Aires de Célica Gómez y en Montevideo de Ricardo Blanco. Responsables: SID y FUSNA.

Julio de 1978  desaparición en Buenos Aires de Héctor Giordano,  responsable FUSNA.

En 1977 y 1978 Trócoli operó con el Grupo de Tareas de la ESMA a la que equiparaban con el FUSNA. De su legajo surge su trabajo conjunto a 4 represores de la ESMA acusados de varias desapariciones: Contralmirante Jose Antonio Suppicich, Capitán de Navío Horacio P. Estrada, Capitán de Navío Luis D/Imperio y Capitán de Navío Jorge Eduardo Acosta.

En 1978 la ESMA y el FUSNA tuvieron su momento de mayor auge y cooperación represiva".

Lewis Rostán


Fotografía web El muerte que habla

(3414)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux