La presencia en Mercedes del Presidente de SUINAU, Joselo López, que participó de asamblea del sindicato de trabajadores del INAU Soriano en sede del Plenario Intersindical, permitió que @gesor le consultara sobre los hechos de notoriedad pública que culminaran con el procesamiento de 16 funcionarios del INAU, entre ellos el propio López.
Respecto de la firma del protocolo de actuación que se firmó recientemente, ¿qué reflexión le merece que lo que antes estaba mal ahora está bien? ¿Qué intereses hay detrás?
"Está claro que acá hubo todo tipo de intereses, un operativo político que participó parte del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial o parte de él, muchas ONGs que hoy con todo lo que pasa en los centros no dicen ni una palabra y antes permanentemente estaban denunciando a los trabajadores. Hubo jóvenes que estuvieron 16 horas esposados que lo denunció el sindicato y las organizaciones de Derechos Humanos se callaron la boca. Evidentemente hubo un operativo político que lo que pretendía era desestabilizar a nuestro sindicato, sobre todo a quien lo encabeza que en este caso soy yo y que si bien tuvo impacto mediático hoy la propia población se está dando vuelta y estamos muy confiados que a nivel judicial el Tribunal de Apelaciones revertirá ésto porque nos parece una aberración y va a quedar en evidencia que la equivocación tiene que ver con quienes están dirigiendo el sistema y no tanto con los trabajadores de la institución".
Si se le planteara situación similar, ¿volvería a actuar de la misma manera personalmente?
"Tengo claro que cada vez que me llamen para decirme que hay un trabajador lastimado, el sindicato debe estar presente y si tengo que ir yo porque no hay ningún compañero como en aquel momento, con dos compañeros del sindicato en una situación grave, no tengo la menor duda que lo haría. Con el diario del lunes todo es más fácil, porque también soy conciente que si yo no hubiera estado ahí, no hubiera pasado nada de lo que pasó, porque había un objetivo político que era yo y ahí se apuntó".
¿Quiénes son los que está en ese operativo que dice usted?
"Gran parte del Poder Ejecutivo, esa situación se dio el 24 de julio, aparece el 5 de agosto antes del primer paro nacional después de ocho años del PIT CNT en el cual yo era el vicepresidente. Sale la ministra de Educación y Cultura, la ministra de Desarrollo Social, el Fiscal de Corte que es subordinado de la ministra de Educación y Cultura y la Fiscal a tomar una definición que era un mandato que venía de arriba y que se propició con ese pronunciamiento de la fiscal que después fue absorbido por el juez de la causa a raíz de las presiones y sobre todo un status quo que son aquellas organizaciones que curran con los jóvenes que están en privación de libertad porque todo lo que dicen es un planteo que se hace hacia afuera y con eso se llenan los bolsillos los que manejan esas organizaciones no gubernamentales".
¿Quedó conforme con como actuó el secretariado ejecutivo del PIT CNT? ¿Qué va a pasar con usted en el futuro en el PIT CNT?
"Puedo estar (piensa) conforme con gran parte de lo que hicieron algunos compañeros del PIT CNT, hay otros que han mirado para el costado y otros que han operado para que ésto quede en el freezer. A nosotros nos llama poderosamente la atención que cuando pedimos que se nos investigara se conforma una comisión que llama a todo el mundo menos a los que estamos involucrados en el hecho, nunca nos llamaron a declarar en esa comisión que supuestamente está investigando el hecho. De todas maneras hemos evaluado esta situación, a la espera de lo que se defina y si no se define nada, seguramente el año que viene vamos a retomar las actividades en el PIT CNT porque vamos allí en representación de un sindicato como el INAU por el lado y como la COFE que es el sindicato más grande dentro del PIT CNT y vamos a ir a defender los derechos de nuestros trabajadores con la cabeza bien en alto, porque sabemos que no tenemos nada que esconder".