Reconocimiento a JESÚS ERNESTO BARUFALDI, en mérito a su trayectoria como conductor radial y premios ganados como animador de eventos criollos a nivel nacional e internacional, luchador de las costumbres tradicionales e inspirado escritor de versos criollos. Entregaron los ediles Luis Rico (Proponente) y Mayka Acuña.
El popular "Gaucho" se mostró "profundamente agradecido por este reconocimiento, además de felicitar a los demás reconocidos. Hemos recibido muchos reconocimientos a nivel nacional e internacional, es un orgullo, pero este es el más importante. Fuimos convocados desde Luján (Buenos Aires) en el año 2002, teniendo el privilegio de ser el primer relator internacional que llegaba ese lugar, siendo recibido por el símbolo de la tradición argentina, José Santamaría que ya se fue de la vida terrenal. Desde allí nos convocaban también para inaugurar la plazoleta del caballo criollo y nos reconocían. Eso me llenó de alegría, y nunca titubeé cuando tuve que decir que soy oriundo de Soriano y más precisamente del primer centro poblado del país, de Villa Soriano, allí vi sol por primera vez, hoy estoy radicado en Dolores".
José dijo que ha transitado por todo el Uruguay, "y lo seguimos transitando, Argentina y parte de Brasil, hemos sido convocados hasta de Italia para hablar sobre el gaucho, y los desempeños campestres, lo que nos llenó de orgullo y siempre lo hicimos de manera humilde, sin la intención de ganar nada, más que de aportar lo que hemos aprendido de otra gente muy capaz, con mucha sapiencia, hay mucha gente a la que debo agradecer, en ellos nombro a un grande como Abel Soria que en nuestros inicios nos marcó el camino".
Recordó y dedicó el reconocimiento "a la memoria de mi madre, que ella soñaba que fuera relator de Palmitas y en el 2002 cuando llegábamos a Palmitas de la mano de Quessi, se nos iba de la vida terrenal, hoy llevamos 16 años siendo el relator oficial del escenario de Palmitas el 1 de mayo. Gracias con el corazón".
Se despidió con una décima diciendo:
"Como tengo vocación
talarante payadoril
quiero de manera muy gentil
agradecer de corazón
ante esta linda reunión
de toda esta gente amena
con mi palabra plena
voy a decir también
cuando se siembra bien
la cosecha siempre es buena".