El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, en conocimiento de declaraciones emitidas en Young el jueves 26 de noviembre pasado, por representantes de Alianza Nacional -Senador Jorge Larrañaga y Diputado Omar Lafluf, junto a la Alcaldesa de Young (Mercedes Long)-, "en las que acusan de violaciones a la Constitución y a las Leyes al Intendente Oscar Terzaghi, manifiesta su profundo rechazo a tales expresiones".
"Las acusaciones -añade la declaración- de violación a la Constitución y a la Ley de Descentralización solamente pueden originarse en un total desconocimiento de las normas vigentes o a mala intención político partidaria".
El Intendente Oscar Terzaghi "viene conduciendo con total apego a las normas el proceso de descentralización en curso, pero también con absoluto respeto al principio cardinal de “preservar la unidad departamental territorial y política” (Ley 19.272. Artículo 3o, 1), así como a la asunción responsable de las competencias de rango constitucional y legal que otorgan competencia privativa al Intendente sobre el diseño y conducción de las políticas de recursos humanos y de recursos financieros, entre otras".
"El flagrante desconocimiento de las normas vigentes -señala el FA- solamente genera escenarios confrontativos inadecuados para el desarrollo de las imprescindibles negociaciones entre los actores Departamentales y Locales y, propicia riesgos de ruptura de la institucionalidad democrática departamental".
Por último, "cabe señalar, que de mantenerse este nivel de cuestionamientos, se pone en juego el desarrollo y la profundización del Tercer Nivel de Gobierno, el cual oportunamente fuera acordado por todos los partidos políticos representados en el Parlamento. El Frente Amplio cumplirá lo acordado y hará los mayores esfuerzos para que ello se cumpla, y espera que el resto de los partidos políticos haga lo propio".