Nuevamente, la edila emepepista Nerina Bionda reclamó y expresó su malestar por las respuestas a los pedidos de informes que vuelven de la Intendencia ante solicitudes de los ediles.
"Lamentamos tener que referirnos nuevamente a una contestación de pedido de informes, en este caso el que realizáramos el 21 de setiembre pasado referente a actividades realizadas en el Polideportivo “Ciudad de Mercedes”. Es lamentable que debamos referirnos a las respuestas en el mismo tono que lo hicimos la primera vez, no tenemos otra alternativa, las respuestas no nos dejan otra alternativa", indicó la legisladora.
Añadió, "es muy preocupante que las cifras estén brindadas de manera tal que es casi imposible sacar una conclusión, cuando éstas son solicitadas para aclarar conceptos y velar por la transparencia de la actividad financiera de la Intendencia. En realidad creemos que lo que no se quiere es que cumplamos con nuestra labor de control por lo confuso de la información brindada".
Dijo que ella preguntó: "¿Cuál había sido el balance económico para la Intendencia en cada una de las nueve actividades efectuadas en el año 2015 que se mencionan en el expediente 0971815?
No se contestan discriminadas todas las actividades.
Sobre las nueve se mencionan: dos (2) eventos de automovilismo, (1) de las competencias de motociclismo, cuando hubo dos, en marzo y en setiembre, las de Karting (2) y una (1) de ciclismo que son con entradas gratuitas. No se informa sobre la de Rally de 20 y 21 de junio (1) y la de Autos Clásicos de 25 y 26 de julio (1).
Todo preocupa pero lo más preocupantes es que según los montos brindados registrados a la fecha 6 de octubre el saldo es negativo para las competencias de Mercedes Benz Premiun Super Race y TC2000 (categoría argentina) en: $-238.2639 que podrían ser $-238.263,9 o $-2.382.639 ¿cuál es la verdadera cifra? No es lo mismo. Nos preguntamos ¿falta un punto, falta una coma? ¿fue un error al digitar la cifra?
Viniendo los datos del Director de Hacienda de la Intendencia no deberían ocurrir estos errores.
Y en AUVO (campeonatos uruguayos de pista) el saldo también es negativo en: $-152.201
Sobre las respuestas en lugar de aclarar nos quedan cada vez más dudas ya que según informe los egresos de MBPR fueron $880.719 de los que se gastaron $146.370 entre bomberos y CAMS, no registrándose pago de alquiler de carpas ni gradas. Entonces ¿por qué concepto hubo egresos por $734.349?
Lo mismo en AUVO cuyos egresos fueron por $634.133, bomberos, ambulancia y carpas Logística Ordoqui $469.734. La diferencia es $164.399 nos preguntamos en qué se gastó".
Bionda señaló, "nos inquietan los números, pero más nos inquieta la actitud de esta Intendencia que sigue dando datos rebuscados.
¿No es más fácil contestar lisa y llanamente lo que preguntamos?
O volvemos a repetir lo que dijimos en referencia al anterior pedido de informes: “¿debemos suponer que hay desorden administrativo y/o financiero? ¿debemos suponer que se está queriendo encubrir a alguien o algo? Pues decimos claramente que no nos gusta ni nos corresponde suponer, y para no suponer queremos información clara y concisa”.
Nosotros como ediles y los habitantes del departamento tenemos derecho al acceso a una verdadera información que además debería ser mucho más pública", concluyó.