01 de December del 2015 a las 05:05 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
En defensa del Poder Judicial
El edil Damián De Oliveira fue crítico con el Poder Ejecutivo por el ninguneo que le hace al Poder Judicial en el Presupuesto Quinquenal

El Edil Damián De Oliveira se refirió a la situación de conflicto generada entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores del Poder Judicial, criticando el hecho que en el Presupuesto Quinquenal no se contemple en nada al Poder Judicial.

Al respecto señaló que ante la situación planteada respecto del Poder Judicial, altamente conflictiva, y llamado a reconstruir conceptos esenciales del Estado de Derecho plasmados en nuestra Constitución y defender la separación de poderes, es que hago las siguientes precisiones".

El legislador nacionalista considera "es insultante y deplorable el presupuesto CERO adjudicado por el Poder Ejecutivo al Poder Judicial en el proyecto de Presupuesto, único Poder del Estado que no tiene la potestad de aprobar su propio presupuesto".

Sostuvo que un "Poder Judicial debilitado, aumenta el poder de la administración, es decir del Poder Ejecutivo, pudiendo traer como consecuencia abuso de poder.

Los ciudadanos en general, desconocen el motivo del conflicto y no se tiene cabal dimensión de sus consecuencias, ve el conflicto como ajeno, sin darse cuente que son sus derechos los que están en juego. 

No dotar al Poder Judicial de los recursos económicos  suficientes para su normal funcionamiento, implica dejar al ciudadano en una situación de total indefensión de sus derechos, dificultando el acceso a la justicia sobre todo, de los sectores más vulnerados. 

En el Proyecto de Presupuesto se adjudica “PRESUPUESTO CERO AL PODER JUDICIAL” esto implica que el mismo tendrá que funcionar (o no podrá funcionar) con la misma cantidad de dinero adjudicada en el 2010, desvalorizada obviamente con los aumentos de los precios de todos los insumos necesarios con el correr del tiempo, más allá de considerar que los funcionarios hace 10 años que no tienen aumento salarial. ESO ES LO QUE LA GENTE TIENE QUE ENTENDER: el vecino, el tío, el almacenero, etc, que tantas veces recurren al Poder Judicial por distintos motivos: familiares,  de inseguridad, de violencia, etc, en reclamo de sus derechos,  tiene que entender que NO SE PODRA FUNCIONAR con un presupuesto cero impuesto por el Ejecutivo.  La gente va a sufrir las consecuencias, esto no se trata de medidas gremiales por reclamos salariales, se trata de dotar al tercer poder del Estado del presupuesto necesario para su normal funcionamiento".

De Oliveira añadió, "quienes están defendiendo los intereses de la gente son los judiciales y no el gobierno, que está atacando sus intereses. El mensaje del Poder Ejecutivo confunde a la gente y miente, porque los judiciales están peleando hoy por el presupuesto cero asignado al Poder Judicial.

En cuanto a los reclamos salariales, los funcionarios judiciales con tiempo y paciencia anunciaron los pleitos que iniciarían en reclamo de sus derechos salariales, generados por leyes aprobadas en la anterior administración, y luego también anunciaron los fallos favorables  de dichos reclamos. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo desatendió dichos reclamos, congeló el diálogo con el Poder Judicial y ha dilatado hasta la actualidad el cumplimiento de dichos reclamos". 

Para el edil, "no es un conflicto sindical más, como tantos otros, el Poder Ejecutivo confunde a la ciudadanía, en su comunicado de prensa del día 26 de noviembre de 2015, refiere a  esperar el resultado de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Ley 19310,  aprobada por el oficialismo en diciembre pasado para compensar parcialmente los reclamos laborales y referida al conflicto generado por el gobierno anterior en el presupuesto del año 2010, que NADA TIENE QUE VER CON EL CONFLICTO ACTUAL RESPECTO AL PRESUPUESTO ASIGNADO AL PODER JUDICIAL PARA EL PRESENTE QUINQUENIO, pretendiendo con ese comunicado  hacer creer a la gente que el Poder Ejecutivo se preocupa por el Poder Judicial y que los funcionarios judiciales rechazan las propuestas. 

NO SEÑORES, lo que reclaman los judiciales HOY es que se le ASIGNE AL PODER JUDICIAL UN PRESUPUESTO ACORDE PARA SU NORMAL FUNCIONAMIENTO que nada tiene que ver con el reclamo laboral, sin perjuicio que respecto al mismo en el proyecto de presupuesto actual, se amplía el plazo de cobro de juicios laborales contra el estado, haciendo CASI IMPOSIBLE A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS COBRAR CREDITOS DE NATURALEZA SALARIAL CUANDO EL DEMANDADO SEA EL ESTADO, para no cumplir con leyes aprobadas por el mismo oficialismo. 

Los gremios unidos del Poder Judicial, defienden los derechos de la gente, proclamando el presupuesto adecuado para el funcionamiento normal del Poder Judicial, defendiendo la democracia y la separación de poderes. Esa es la verdadera razón de los paros, de las ocupaciones y de la marcha programada para el jueves 3 de diciembre en defensa de la justicia y de los derechos humanos.

Es realmente de una MUY GRAVE SITUACION INSTITUCIONAL, se busca someter la supremacía e independencia del Poder Judicial, siendo el Poder Ejecutivo  el único responsable".

Solicitó que sus palabras se hagan llegar al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a la prensa oral y escrita.

(2041)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux