El legislador Heber Scirgalea, coordinador de la bancada nacionalista, en los asuntos previos planteó la situación de los servicios de ambulancia y de equipos de salud, que en este caso terminó con la muerte de un ciudadano investigándose si ocurrió omisión de asistencia o no.
En otro orden reivindicó el derecho a exponer en el recinto sobre la situación que considere pertinente, más allá de lo estrictamente departamental, en este caso sobre la situación en Venezuela.
Scirgalea comenzó señalando, "una vez más un vecino deja de existir antes de llegar a un centro asistencial, en este caso particular cuando se descompensa los familiares solicitan su traslado a un equipo de salud que casualmente se encontraba en las inmediaciones, lo que fue negado según surge de las declaraciones de sus familiares en el seno de la Comisión de DD.HH.
No es intención del suscrito entorpecer la investigación administrativa que se está llevando a cabo en la dependencia competente de ASSE; pero sí decir de la preocupación por estas situaciones que se reiteran dónde está en juego nada más y nada menos que una vida humana.
Lamentablemente se siguen dando desencuentros, falencias en funcionamiento y protocolo para la atención de estos casos, donde siempre se ven comprometidos los móviles que trabajan en la salud ya sea guardia pública o privada.
Vemos que todavía el Sistema Integrado de Salud tiene algún divorcio con los servicios complementarios y se tiene que tratar de corregir a la brevedad para buscar la forma de poder salvar vidas.
Entiendo que hay una normativa que exige se cuente con un cardiodesfibrilador en aquellos lugares donde hay una importante circulación de personas, pues bien, pregunto ¿no será el momento de que todas las ambulancias, no interesando la especialidad, deba contar también con este elemento? ¿No será el momento de que la salud para las urgencia cuente con un número predeterminado para atender sus casos, como lo es el 911, como lo es el 104 para Bomberos, 106 para Prefectura y 108 para Policía Caminera?
Entiendo señor presidente que todos estamos preocupados y que tenemos que aportar ideas para tratar de mejorar un servicio esencial para todos los ciudadanos, un derecho establecido en la Constitución de la República.
Comparto plenamente la declaración de la Comisión de DDHH de esta Junta Departamental.
Solicito tomen conocimiento de mis palabras Presidenta de ASSE Dra Susana Muñiz, Licenciada Verónica Reyes coordinadora departamental de ASSE; Senador Guillermo Besozzi, Diputado Gonzalo Novales y se radique en la Comisión de DD.HH. de esta Junta Departamental".
En otro orden Scirgalea manifestó, "se ha dicho en esta sala por parte de edil de la oposición que los ediles tienen que referirse a temas departamentales y casualmente después en algún medio de prensa se dijo lo mismo, pero quiero decir que antes de edil soy ciudadano de este país y tengo el derecho a referirme a todos los temas que crea conveniente siempre con el debido respeto.
Lo que tengo que decir hoy es que no entiendo, no comprendo, o no quiero entender y comprender, es como sectores del partido que gobierna, están respaldando el proceder del dictador venezolano que desconoce los derechos de su pueblo, ha puesto en duda la entrega del mando en caso de un resultado electoral adverso a sus intereses y utiliza el avasallamiento y falta de respeto para referirse hacia aquellos que no comparten su proceder.
Vemos en definitiva que tienen dos discursos, uno que es locatario defendiendo siempre los derechos humanos y fuera de fronteras se actúa en sentido totalmente opuesto.
Aparentemente deben algún tipo de favor y es por eso que actúan de esta manera.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Directorio del Partido Nacional, Senador Guillermo Besozzi, Diputado Gonzalo Novales y al resto de las Juntas Departamentales del país".