Llegaron a esta instancia, en el caso de Peñarol como el más regular del año (junto con Olímpico al que derrotó en final extra) y Racing como triunfador del Apertura, por lo que el aurinegro lleva la venta que si al finalizar el tercer partido de estas definiciones están igualados en puntos, será el Campeón de la temporada.
Se trata de dos equipos con futbolistas de buen pie, en el caso del mirasol más distribuidos en la oncena, en cambio los académicos fundamentalmente de mitad de cancha hacia arriba, por lo que podía esperarse un buen juego a partir de lo que intentan ambos, y más en un campo que ofrece las condiciones para hacer buen fútbol.
El gol a los 39 segundos en contra por Lucas Silva, inesperado para todos, le dio mayor tranquilidad al aurinegro que salió ganando desde los vestuarios.
Peñarol bien parado en el fondo con Polero por derecha, Bosón por el centro y Ferrari por izquierda, con una línea de cinco volantes, bien abiertos por derecha Lugo, por izquierda Luna, por el medio Morales y Muela, un poco más arriba Martínez y dos puntas como Fernández y Ferreira, veloces.
Racing con cuatro en el fondo Morossini y Ramírez en los laterales, Edinson Castro y Silva en la zaga, allí venían jugando Joy Vera e Irigoite, el primero suspendido y el segundo lesionado estaba en el banco, tres volantes, por derecha Brun, por el centro Prestes por izquierda Marcelo Castro, Gómez suelto por todo el frente de ataque tirándose atrás para llevar el balón, arriba Vera y Cabrera moviéndose por los distintos sectores del ataque.
El mirasol se adueña de la mitad de cancha, con muy buena tarea de sus volantes, con una línea de fondo atenta dando seguridad y los de arriba picando a todos, Racing es lo que intenta Gómez pero sin eco en los compañeros. La recuperación del balón y la salida rápida de Peñarol generaba dificultades por los costados, la zaga no daba garantías y cada vez que llegaba el mirasol generaba riesgo.
Ferreira anota el 2 a 0 y cuando finalizaba el primer tiempo, Lugo anota el tercero, y estaba bien con el trámite. Un equipo como Peñarol que de atrás hacia adelante había hecho las cosas muy bien, no había tenido contratiempos en defensa, el mediocampo dominó el juego y los de arriba llegaban con peligro y anotaban o generaban el espacio para el que llegara.
RACING CONSIGUE LA IGUALDAD AGONICAMENTE
Para el complemento, Carlos Pérez manda los tres cambios, dos de ellos en defensa, Irigioite a la zaga por Silva y retrasa a Brun como marcador por izquierda, poniendo como volante por izquierda Legorburo sacando a Ramírez y Pérez por M. Castro por derecha en el mediocampo.
Hasta los 15' Racing tenía la pelota pero con el juego controlado por Peñarol, que además cuando conseguía el balón, con Morales como eje, salía bien jugada y por los costados, no se veía el descuento por ningún lado.
Pero el tener goleadores hace que siempre haya posibilidades, Vera consigue descontar con golpe de cabeza, poco después Cabrera pone el 2-3. Allí parecía que Racing llegaría a la igualdad, sin embargo, el mirasol retoma el control de las acciones, juega con criterio, llega menos pero cuando lo hace es con peligro.
Todo parecía controlado por el mirasol, Racing empuja en el final buscando la igualdad que consigue mediante una definición individual de Cabrera cuando ya se estaba en tiempo adicional.
Festejo académico por haber remontado el 0-3, bronca en los aurinegros por no haber podido mantener la victoria.
El juego invita a concurrir al segundo encuentro que será el miércoles a las 21.00 horas en el estadio "Luis Köster".
Si hay empate o victoria de Racing habrá un tercer partido, si gana Peñarol será el campeón del año, por la ventaja que señalamos al principio.