La Presidenta del Instituto Nacional del Adolescente del Uruguay (INAU) Lic. Marisa Lindner, formó parte del Congreso “Con la primera infancia nos comprometemos todos”. Previo al inicio del encuentro dialogó con @gesor sobre distintos temas de la actualidad del Instituto.
Uno de los temas abordados fue el de las adopcionesm y específicamente se le planteó el aumento de casos de madres consumidoras de estupefaciente, personas deseosas de adoptar pero a la vez imposibilitados por la situación que rodea a ese niño o niña. Además fue consultada sobre casos de hermanos en condiciones de ser adoptadas pero que padres que sólo quieren adoptar un niño, sobre estos aspectos señaló:
"Es un tema complejo, muy importante, muy delicado, que hay que abordarlo en su complejidad y en su heterogeneidad. No son fáciles las respuestas, en lo que de alguna manera se planteaba como elemento central y que es los cuidados familiares. Hay que concebirlos desde el punto de vista de ese objetivo que es que los niños tengan el derecho de vivir en familia".
Agregó "dentro de esos proceso de trabajo de acogimiento familiar, uno de ellos es el tema de las adopciones. Nosotros estamos trabajando efectivamente para avanzar en lo que implica la mejor calidad en torno a la implementación de lo que esta previsto en los marcos legales y normativos de nuestro país". Agregando que nuestro país "tiene una legislación recientemente aprobada. Es una legislación de avanzada en la región, y que sin lugar a dudas debemos aportar a todos los procesos que reúne a varios actores.
En primer lugar el sujeto principal de nuestra preocupación de intervención que es el niño o la niña. Es el interés superior", remarcando "debe estar en el eje de todo el proceso de adoptabilidad. En segundo lugar la familia de origen, es decir esas situaciones que se plantean, porque si hay familias que no están en condiciones de poder cuidar, y un primer paso debe ser necesariamente el poder evaluar si esas esas mamás, esos papás tienen condiciones para cuidar y se puede trabajar con ellos para fortalecer las posibilidades que puedan realizar el cuidado necesario en el desarrollo del niño. En tercer lugar, aquellas familias que están en proceso de adoptabilidad. Ese es un proceso en si mismo que requiere de apoyo. Nosotros estamos trabajando para mejorar los mecanismos que aseguren los procesos que llevan todo el periodo desde que la familia se presenta hasta que es seleccionada.
Este es un tema sumamente importante, complejo en cuanto a que se requieren momentos que parten de la base de la evaluación, y que las familias también conozcan las complejidades que implican el tema del proceso de adopción cuando muchas veces hay familias de origen que van a estar de manera cercana o situaciones de hermanos, hermanas, hermanitos, que de alguna manera requieren este cuidado. En este tema también vamos a estar trabajando en este periodo. De integrarlos a los procesos de acogimiento familiar que tiene una amplia gama de alternativas" concluyó.