(Comunicado). En la jerga gubernamental hay emprendimientos son catalogados como “la obra que no se ve”, es el caso de las obras de saneamiento o de desagües pluviales, debido a que toda la ingeniería necesaria para ellas es subterránea
Muchas veces los gobiernos evitan promocionar o ejecutar este tipo de obras, ya que al no ser apreciadas, no tiene ni el impacto visual ni el impacto político esperado.
Este no es el caso de la Intendencia de Soriano, ya que se ha caracterizado por sumar, en los últimos 10 años, a toda obra de mejoramiento urbano que ejecuta, los trabajos de ampliación de las redes de saneamiento y los sistemas de desagüe para pluviales.
Para realizar este tipo de emprendimientos es necesario que las tareas, coordinadas con OSE, se hagan antes de comenzar con las obras viales (cordones, platinas, badenes, veredas, pavimentación de calles, entre otras).
Un ejemplo actual se ve en el marco de la obra de acondicionamiento urbano del barrio Sur de Dolores, donde está comprendida la ampliación y recambio de red de saneamiento y obras anexas, recambio de red de abastecimiento de agua potable, construcción de sistema de drenajes para aguas pluviales (colectores, bocas de tormenta y registros).
La empresa BERSUR, que tiene las obras a cargo, está construyendo 3.591 m. de colectores de pluviales, 4.070 m. lineales de la red de saneamiento, 3.228 m. lineales de colectores y 73 bocas de tormentas; a lo que se sumaron 2.400 m. lineales de sustitución a nuevo de la red de cañerías de agua potable para los domicilios.
Para ello, se están construyendo los módulos para los colectores que canalizarán las aguas pluviales, los que se van encastrando unos con otros al ser colocados en las excavaciones realizadas. Lo mismo ocurre con los caños de la red de saneamiento y las cañerías del agua potable.
Toda esa infraestructura queda bajo tierra, por lo que no se verá una vez culminada la obra; pero sin lugar a dudas, su funcionamiento significará un cambio importante en la calidad de vida de los vecinos de una amplia zona que incluye más de 30 manzanas.
La obra visible, por llamarla de alguna manera, serán las 62 cuadras pavimentadas con asfalto, las nuevas veredas, 7.134 m. lineales de cordones y platinas, la cartelería de señalética y los 153 arboles que se plantarán en el remozado barrio.
El monto de la obra es de $ 120:234.253 (ciento veinte millones, doscientos treinta y cuatro mil, doscientos cincuenta y tres pesos uruguayos), de los cuales una importante suma corresponde a las obras que no se ven.