Las adopciones de niños y niñas que están en la órbita de INAU, siguen siendo un problema sin solución hasta el momento, ya que aquellas historias de familias que adoptaban algún niño o niña como forma de ofrecerle la posibilidad de crecer en familia, ya no ocurren. Hoy quienes están dispuestos a adoptar, inclusive lo manifiestan a través del registro oficial, generalmente tratan de "elegir" bebés y eso hace que chicos a partir de 5 años de vida, difícilmente tengan opción de ser adoptados, como también aquellos niños o niñas que han tenido madres con problemas de adicciones.
En el caso de Soriano, el director departamental de INAU, Horacio Perazza dijo que "el de las adopciones es un problema bien complejo, todo lo contrario a lo que el imaginario colectivo piensa que no hay niños para adoptar, en Soriano tenemos ocho niños y niñas con la condición de adoptabilidad, o sea que el trámite judicial que prevé la integración pronto y no tenemos familias.
Porque las familias que hoy están en el RUA (Registro Unico de Adopciones) y ya tienen el proceso hecho para adoptar, no están pensando en niños que no sean bebés o en niños que no tengan las condiciones de salud óptimas para adoptar.
Es una dificultad compleja porque no hay en nuestra sociedad todavía la conciencia de que cuando me decido a adoptar un niño, no debería de ver por la edad, la raza, la condición de salud.
Normalmente la situación comienza a complejizarse a partir de los 5 años, de los ocho que están en condiciones de ser adoptados en Soriano, tienen más de 5 y van hasta 12 años. La otra complejidad que se da es que son grupos de hermanos, y la familia adoptiva quiere llevarse uno, no a todos los hermanos, la condición nuestra es que cuando se va uno, se van todos los hermanos para mantener el vínculo".
En cuanto a por qué llegan a esta situación de adoptabilidad, Perazza indicó, "en líneas generales por dificultad de la familia de origen de hacerse cargo, en muchos casos son por abandono. Tenemos un caso muy específico de abandono terrible de la familia, tienen papá y mamá, abandonaron, no se hicieron cargo, a pesar de todos los esfuerzos hechos para que por lo menos mantuvieran el vínculo, no solo para reintegrárselo a la familia, si no para manter solo el vínculo, no se consiguió. Son dolorosos abandonos, no conseguimos en el entorno de la familia origen algún otro referente que pueda hacerse cargo o mantener el vínculo. En esa condición tenemos un grupo de cuatro hermanos y en los otros casos son familias que por distintas situaciones, no se pueden hacer cargo, por condiciones de salud, de capacidad de cuidados, tampoco conseguimos que se mantenga el vínculo. En general todos son procesos judiciales, de intervención del Juzgado ante situaciones de malos tratos o desprotección".